Entre los indicadores que miden la afluencia, la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al Real ha sido de 1.173.571 viajeros, con crecimiento del 14 por ciento con respecto a la Feria de 2022. Las líneas de mayor demanda han sido la Lanzadera Prado de San Sebastián-Feria, con 198.424 viajeros y un incremento del 20,4 por ciento, la Circular C1, con 173.361 viajeros (+13,7 por ciento), y la Circular C2, con 167.102 viajeros (+15,8 por ciento). Por su parte, la Lanzadera del aparcamiento público del P13 (Charco de la Pava) transportó durante este periodo a 192.200 viajeros.
Los datos aún provisionales de Metro de Sevilla hablan de que también superó la barrera del millón de usuarios desde el sábado del Alumbrado, alrededor del 12 por ciento más sobre la edición de 2022. Con respecto a los carruajes, entre el domingo y ayer la cifra se elevó a 4.663, el 6 por ciento superior a la de 2022 y el máximo desde el año 2017. En los aparcamientos públicos habilitados para la Feria se registraron en el conjunto de la semana 71.411 vehículos, siendo su número similar al del año pasado. Por último, el sistema de analítica de vídeo de la Policía Local ha contabilizado en la Portada –por tanto, no se incluyen, por tanto, los otros accesos al recinto ferial– un acumulado de 2,1 millones de movimientos de personas.
Mientras, los responsables de la Confederación de Empresarios de Sevilla que participan en el CECOP especial de la Feria de Abril, y que a su vez representan a las principales empresas distribuidoras, han trasladado en el día de hoy que en esta edición ha habido un récord de consumo en el Real, con un aumento, a falta del cierre de los datos, que se aproximaría al 40 por ciento con respecto al año pasado. Por otro lado, la ocupación hotelera ha rondado el 85-88 por ciento como media de la semana, y superior al 92 por ciento en fin de semana. El impacto económico total de la Feria superará, por tanto, los 930 millones de euros, cifra ofrecida en las estimaciones iniciales.
En cuanto al dispositivo sanitario, coordinado desde el Área Municipal de Salud y ejecutado por Cruz Roja, se han realizado hasta ayer 1.982 asistencias –este dispositivo continúa a lo largo de hoy–, un nivel similar al de 2022, con heridas, síncopes, patologías respiratorias y reacciones alérgicas como las atenciones más comunes. En las distintas reuniones diarias del CECOP, tanto el 061 como Cruz Roja –la adjudicataria del servicio sanitario municipal para las Fiestas de la Primavera– y el 112 han destacado la coordinación existente entre el conjunto del dispositivo sanitario con Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, que ha permitido una rápida respuesta de los equipos de a pie y también de las ambulancias pese a la gran afluencia de público. Así, entre las atenciones más graves, se registraron ocho personas con ictus y otras seis con infartos, y todas evolucionan favorablemente.
En cuanto al servicio de recogida de residuos y reciclaje de Lipasam, su balance aún provisional –falta contabilizar esta madrugada– apunta a 1.658.190 kilos, el 2,1 por ciento menos que en 2022, procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva). La bajada se debe, en parte, a las bebidas no alcohólicas en envases retornables, que han ganado terreno entre las casetas este año frente a los envases de un solo uso.
En esta edición, y por segundo año consecutivo, se ha efectuado la recogida selectiva de los envases ligeros en todo el recinto ferial: 105.330 kilos, un 65,4 por ciento más con respecto al acumulado del año pasado. Además, Lipasam ha llevado a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. En total, 534.540 kilos, con el 7,2 por ciento de incremento. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.
Igualmente, se recogió de forma selectiva del cartón: 45.910 kilos entre papel y cartón, lo que representa un 7,4 por ciento de aumento. Esos residuos han sido trasladados a la Planta de Reciclaje. Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se han recogido durante esta Feria 39.745 kilos, un 4,8 por ciento más que en 2022.
Centro de control
El Centro de Control de la Policía Local ha gestionado en la semana de Feria de Abril 2.518 sucesos. Los agentes han realizado 1.317 pruebas de alcoholemia de las que sólo una veintena fueron positivas en toda esta semana, al tiempo que han inspeccionado 423 establecimientos y sólo se han precintado nueve, de ahí que haya existido un cumplimiento mayoritario de las normativas, y en especial aquellas aprobadas para atajar la botellona en Los Remedios y Tablada, control que se ha conseguido también gracias a la intervención del grupo aéreo de drones adscrito al Área de Gobernación, que a su vez ha permitido controlar la venta ilegal de alcohol (rebujito) en la Calle del Infierno, aledaños y parkings cercanos. Por parte del Servicio de Bomberos, se completó a mitad de semana la inspección de la totalidad de la caseta para determinar el cumplimiento de la normativa contra incendios.
Desde Emergencias 112 se gestionaron en la semana 1.047 incidencias. En el control conjunto de perecederos que despliegan Policía Local, Seprona y Área Municipal de Consumo se inspeccionaron 2.185 vehículos inspeccionados en materia de consumo, con 43 actas de intervención. Mientras, Emasesa dispuso a mitad de la semana cuatro puntos de avituallamiento de agua en el Real para así hacer frente a las altas temperaturas, mientras que un segundo abrevadero se instaló para el conjunto de la semana por parte de Fiestas Mayores.
Aunque la Feria de Abril de 2023 terminó anoche con el espectáculo de fuegos artificiales, durante hoy y mañana seguirán funcionando los ‘cacharritos’ de la Calle del Infierno, al tiempo que se mantiene un retén del dispositivo sanitario para atender incidencias en cuanto a las labores de desmontaje por parte de los caseteros.
El dispositivo especial de Feria que coordina el CECOP está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.