Sevilla cierra su mejor Semana Santa

Casi 2,5 millones de movimientos de personas desde el Domingo de Ramos en el Centro y casi 2,9 millones de viajeros en el transporte público de Tussam y Metro desde las Vísperas revelan la gran afluencia de público en una Semana Santa que se salda sin incidentes destacables Antonio Muñoz traslada su agradecimiento al Consejo puesto que la coordinación ha permitido que el dispositivo del CECOP se adaptara correctamente a los cambios de itinerarios, a los ciudadanos por su comportamiento, a los sectores económicos por su colaboración y a la totalidad de los trabajadores de los servicios públicos de las distintas administraciones en una Semana Santa “cuya complejidad les ha supuesto más esfuerzo que nunca”

Sevilla cierra hoy la mejor Semana Santa y con el mayor dispositivo de servicios públicos del siglo XXI según las consideraciones realizadas por el CECOP a tenor del balance realizado de estos días y cuyo resultado ha sido la normalidad y, en consecuencia, la ausencia de incidencias destacables. La correcta organización y coordinación entre los servicios de las distintas administraciones públicas que configuran el CECOP (Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno de España), el comportamiento de los sevillanos y sevillanas, la colaboración generalizada de los sectores económicos y la coordinación con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, especialmente en cuanto a los cambios de itinerarios procesionales, han sido claves para tal éxito, según el balance hecho una vez que la Hermandad del Resucitado ha regresado a su templo poniendo así punto final a esta Semana Santa 2023.

“Hemos vuelto a demostrar que tenemos la mejor Semana Santa del mundo. La ciudad se ha volcado con cada una de sus hermandades. Ha sabido disfrutar de todas las procesiones, de una Madrugada espléndida y tranquila y, además, de un episodio histórico como ha sido el Santo Entierro Grande, una grandiosa expresión de la riqueza artística de nuestras cofradías y de fervor en las calles y la evidencia de la gran capacidad de los servicios públicos para adaptarse a un evento de tal magnitud. Gracias, en primer lugar, al Consejo y a todas y cada una de las hermandades por su compromiso con nuestra Semana Santa y con la ciudad, que se reflejan en los meses de trabajo previo y en las acciones que realizan durante todo el año en cada uno de los barrios. Han dado un ejemplo y han hecho posible que esta Semana Santa tan compleja fuera un éxito. Y, por otro lado, gracias a todos los trabajadores y trabajadores de todos los servicios públicos coordinados en torno al CECOP ante una Semana Santa que ha exigido más esfuerzo y más compromiso que nunca”, según ha trasladado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, expresando, así, un agradecimiento generalizado en nombre de la Corporación municipal.

De hecho, en el CECOP para la Semana Santa 2023 han participado alrededor de 6.000 personas entre fuerzas y cuerpos de seguridad, dispositivo sanitario y el resto de los servicios municipales. En concreto, forman parte del dispositivo Policía Local de Sevilla, Policía Nacional, 061, Bomberos, Cecop, Protección Civil, Cruz Roja, Lipasam, Tussam, Emergencias 112, Emasesa y áreas municipales como Urbanismo, Fiestas Mayores, Movilidad, el Servicio de Salud y Parques y Jardines, entre otros. Los agentes que han conformado el dispositivo se han elevado a más 4.100 entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Ha existido un despliegue sin precedentes en videovigilancia, con 106 cámaras fijas de alta definición, además de la videovigilancia con cinco drones, así como el rastreo de las redes sociales como actuación preventiva. Un dispositivo que, asimismo, ha logrado controlar la botellona y la venta ambulante ilegal y que ha permitido, por último, una rápida atención de las incidencias sanitarias y en las evacuaciones a los hospitales en caso de haber sido necesarias, gracias a la colaboración ciudadana, de las personas que ocupan sillas en la Carrera Oficial y de los cortejos de las hermandades, así como que prácticamente no se hayan producido atenciones sanitarias por heridas por cortes con vidrios o latas entre nazarenos y público en general. Una semana Santa, además, sin incidentes a destacar, pese a los 2.382 sucesos gestionados en la Sala de Control desde las Vísperas.

El sistema de analítica de vídeo de la Policía Local de Sevilla registró desde el pasado Domingo de Ramos 2.454.411 movimientos de personas en los puntos de monitorización del Centro (en Cuna, Catedral, Cuesta del Rosario, Correos, Laredo, Postigo-Arco Postigo, Postigo-Arfe, O’Donnell, Puente y Pellón, Villegas, Laredo, Francos, Almirantazgo y Arfe). El Sábado Santo fueron 335.164, aunque fue el Martes Santo el que mayor número contabilizó, con 336.520. Mientras, en las jornadas Jueves Santo-Madrugada fueron casi 528.000 los movimientos monitorizados.

El transporte público ha tenido especial protagonismo en esta Semana Santa. Así, la cifra acumulada desde el Viernes de Dolores Tussam revela un aumento del 19 por ciento, con 2.039.729 usuarios transportados. Las líneas con mayor número de usuarios han sido la 2 (168.850), la 3 (131.513) y la 27 (124.237). En la jornada del Sábado Santo la empresa municipal transportó 177.727 viajeros, lo que supuso un crecimiento del 31,6 por ciento respecto del mismo día del año pasado. En cuanto a Metro de Sevilla, arrojó ayer el doble de viajeros que el Sábado Santo (90.377 usuarios, el 104,26 por ciento más), y desde el Viernes de Dolores, 847.090, un 29,34 por ciento más.

A falta de contabilizar los datos de la jornada del Domingo de Resurrección, el acumulado de la recogida de residuos por parte de Lipasam asciende a casi un millón de kilos en las zonas de influencia de la Semana Santa (996.739), un 3,9 por ciento menos que las contabilizadas en 2022. El Sábado Santo se retiraron 124.705 kilos, un 26,4 por ciento más que el mismo día del año pasado. Aun así, se ha percibido un cierto cambio de hábitos en esta Semana Santa, dado que el incremento de público en las calles no ha sido acompasado con un crecimiento similar en cuanto a los residuos.

La empresa municipal de limpieza distribuyó a lo largo de la semana alrededor de 60.000 bolsas en la Carrera Oficial y unas 35.000 ‘pipeleras’, al tiempo que realizó en torno a 2.000 intervenciones relacionadas con la normativa a cumplir por parte de los establecimientos, el correcto uso de los contenedores, etcétera.

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