La empresa estibadora sevillana recientemente ha finalizado la desestiba de un bulk carrier cargado con más de 15.000 toneladas de maíz procedente de Ucrania.
Dicho buque, sumado a otro operado a principios de septiembre, confirma la recuperación de un tráfico paralizado con motivo de la guerra en el este de Europa. Los medios puestos a disposición del buque y cliente hicieron de la operativa toda una gesta para el terminalista andaluz. La mercancía se descargó en tan solo 48 horas, a un ritmo de 8.000 toneladas por día, empleando para ello dos grúas de alta capacidad que trabajaron en tándem ininterrumpidamente. Los graneles se han almacenado en dos silos de la Terminal Portuaria Esclusa; instalación de Sevitrade con capacidad para 500.000 toneladas de sólidos. Esta operación conllevó unas importantes necesidades logísticas, por número de camiones adecuados al ritmo de descarga, así como almacenes disponibles para la recepción de la carga, que no se expide directamente al importador.
La situación más relajada en el frente ucraniano, con relación al desplazamiento de los combates al sur y este del país, además de un descenso del precio de los fletes, han animado a los importadores a escoger buques mediados o pequeños para este tipo de tráficos.
Ante este panorama, el director comercial de Sevitrade confía en que la cercanía del Puerto de Sevilla con respecto a los centros productores/consumidores, sumado a las capacidades de su empresa para operar y almacenar todo tipo de graneles, conviertan a sus terminales en los próximos meses en un punto estratégico para la redistribución de harinas, cereales y piensos, tan demandados por la situación de sequía que vive el país.
Sevitrade espera recuperar, lentamente, un tráfico que antes del conflicto arrojaba cifras cercanas a las 100.000 toneladas anuales, aportando un valor añadido al ser almacenadas en sus depósitos francos de la Terminal Portuaria Esclusa.