SIMOF renueva su imagen y se convierte en la Semana internacional de la Moda flamenca

La moda flamenca vuelve a las pasarelas de la mano de los mejores diseñadores. La 28º edición de la Semana Internacional de Moda Flamenca (SIMOF) se va a desarrollar durante el 26, 27, 28 y 29 de enero este 2023. Como novedad y bajo el lema “SIMOF se empodera”, va a haber una difusión más amplia y más internacional.

SIMOF renueva su imagen y se convierte en la Semana internacional de la Moda flamenca, con una intensa agenda de acciones durante todo el año. Se van a llevar a cabo diferentes actividades y contenidos a lo largo de toda la temporada. Se pretende dar más visibilidad a todos los ámbitos de creación como la música, la danza o los jóvenes creadores.

Más de 25 años respaldan a este evento que organiza Sevilla City Office en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) junto a la agencia Doble Erre. Se trata de un evento icónico de la ciudad, ya consolidado y reconocido. En esta ocasión SIMOF es más sostenible, más atractivo y dinámico. Realizará una mesa sostenible que profundizará en el compromiso social que tiene el sector.  Y también cuenta con más apoyo de patrocinadores y colaboradores.

El evento principal, programado para finales de enero, será el pistoletazo de salida de una serie de novedades que se realizarán a lo largo del año además de tener una continuada presencia en los medios de comunicación durante el resto del año.

En el acto de presentación que tuvo lugar el 2 de diciembre, el director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez, hizo hincapié en el posicionamiento que ya disfruta SIMOF como una cita de moda referente en el ámbito nacional y explicó que la renovada imagen se ha desarrollado a partir de “la nueva marca ciudad de Sevilla, asociada a un nuevo relato que describe una urbe de contrastes, donde lo más famoso y conocido sirve como instrumento para el descubrimiento de facetas ocultas, desde una mirada mucho más amplia, rica y compleja que, mientras busca las raíces y la herencia, descubre la vanguardia y la innovación.”

El logotipo se ha estilizado buscando simplificar y modernizar su concepto. Se ha diseñado una marca madre, que tendrá un uso más general. Igualmente, también se ha añadido una versión más versátil a las nuevas identidades que SIMOF tendrá cada año. Esta edición, por ejemplo, está inspirada en “innovación y vanguardia”. Esto dependerá de la línea que siga la siguiente muestra. La filosofía se centra en ponerse un vestido nuevo cada año, ir mutando igual que lo hace la moda.

Por otro lado, la directora de la agencia Doble Erre y coorganizadora de SIMOF, Raquel Revuelta, hizo una reflexión sobre el ritmo acelerado con el que suceden los cambios en la sociedad y en este contexto añadió que hay que ser “conscientes y responsables para adaptarse. Esta es una realidad que inevitablemente tiene que afectar también a SIMOF. Esta renovación sirve para acercarnos a los cánones internacionales de la industria, siendo más flexibles, frescos e innovadores. Esta nueva puesta en escena es un manifiesto sobre la capacidad de una moda históricamente tradicional, como es la moda flamenca, para seguir transformándose y atraer cada vez a más mercados”.

El traje de flamenca es una de nuestras señas de identidad en el sector de la moda, precisamente porque se renueva cada año. “Desde que nace hasta hoy ha sufrido cambios, primero más lentamente y luego con SIMOF, que fue la revolución, de manera vertiginosa”, ha afirmado Revuelta, quien añade: “Tenemos que ir al compás que marca este sector y por eso consideramos necesario hacer una renovación desde las entrañas y lanzar ese mensaje de ilusión y de no bajar la guardia, y siempre estar actualizados al compás de los tiempos, de lo que precisa y necesita la industria de la moda flamenca y de la sociedad en general”.

El jueves 26 a las 13:30 tendrá lugar la inauguración. Esa misma mañana a las 11h. y como antesala de SIMOF se llevará a cabo el desfile de Emprende Lunares. En esta ocasión los talentos andaluces que presentarán sus diseños serán Amalia Salomón, Beatriz Benítez, Mar Soriano, María Sanz y Xihomara Pinto. 

A las 16h. Pilar Vera será la encargada de empezar el desfile, 40 años de moda flamenca donde el diseño y la innovación son claves. A esta firma le sigue Carmen Raimundo y Sara Sanabria. A las 18h. empezará el desfile de José Galván, tras este, Sara De Benítez y Aurora Gaviño, y, para terminar, el broche final de la jornada del jueves lo pondrá Mi Abril, la firma de trajes de flamenca de Lourdes Montes.

La jornada del viernes 27 empezará con los Certámenes de Jóvenes Diseñadores a las 11h. de la mañana. A continuación, a las 13:30h. empezarán los desfiles en el siguiente orden: Juan Manolo, José Joaquín Gil, Guillermo Peralta, F de Frank, José Raposo, Ana Morón, Diseño y Costura, Verónica de la Vega, Antonio Gutiérrez, Javier García y, por último, a las 22h. RB Raquel Bollo.

El sábado 28 comenzarán los desfiles a las 11:30h. con Agus Dorado y Cristina Vázquez. A continuación, a las 12:30h. tendrá lugar el desfile colectivo de la ciudad invitada, en esta ocasión, Córdoba. A las 13:30h. Pablo Lanzarote y Yolanda Rivas. Tras estos desfiles tendrá lugar los Premios Aroma. A las 16h. continúan los desfiles de Rosa Pedroche, Sergy & Tapiju, Leticia Lorenzo, Carmen Latorre, De Lunares y Volantes, Loli Vera, Atelier Rima, Sonibel, Molina Moda Flamenca y, para terminar, Pilar Rubio.

El domingo 29 Yolanda Moda Flamenca, será la primera en abrir el desfile a las 11:30h. Tras esta firma, Carmen Benítez, Amalia Vergara, Alejandro Andana, Teressa Ninú Atelier, Colectivo Huelva, Maricruz & Montecarlo, Diseño Hermanas Serrano, Con T D´Touché, Jesús Morilla, Manuel Odriozola y, por último, Andalucía Icónico Flamenco en beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla.

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