Con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en 29 municipios de Andalucía, los vehículos conectados telemáticamente aportan una gran cantidad de datos que serán clave para las pequeñas y medianas empresas que operan en estas ciudades.
En España, el transporte representa el 25% de las emisiones totales de CO2, suponiendo el transporte por carretera el 95% de ellas. La sociedad tiene una conciencia cada vez mayor sobre la importancia de la sostenibilidad. En nuestro país, esta tendencia se materializó en la reciente Ley de Cambio Climático.
En el marco de esta ley, entre otras muchas medidas, se establecieron las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en localidades de más de 50.000 habitantes, que en Andalucía afecta a 29 municipios. Poco a poco se van aplicando nuevas regulaciones a la movilidad en el centro de ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, etc. y las empresas que operan en ellas han de adaptarse al cambio.
¿Cómo afecta a las pymes?
Esto presenta un reto para las pequeñas y medianas empresas o empresas familiares. Algo especialmente relevante en Andalucía, que es la tercera región española en número de pymes, después de Madrid y Barcelona.
Si bien las grandes compañías tienen más recursos para adaptarse, las compañías más pequeñas se están enfrentando a un desafío que les puede suponer sanciones de cientos de euros por accesos indebidos, lo cual es algo muy relevante para pequeñas empresas.
¿Qué están haciendo para solucionarlo? Resulta interesante observar que muchas están encontrando la solución en la innovación tecnológica. La telemática y el análisis de datos en tiempo real eliminan la incertidumbre que los cambios en la industria y en la regulación pueden provocar.
La tecnología telemática, que se puede aplicar a flotas desde 1 vehículo hasta más de 100.000, resulta cada vez más útil y asequible a compañías de cualquier tamaño. La escalabilidad y democratización de este tipo de tecnología está permitiendo a las pymes acceder a las últimas soluciones basadas en data intelligence que aplican las grandes compañías.
El ejemplo de pymes en otras ciudades
Madrid y Barcelona concentran el 18% y el 16% de las pymes españolas respectivamente, mientras que Andalucía representa el 15% de ese tejido de pequeñas y medianas empresas. No todos los municipios andaluces afectados han anunciado todavía las limitaciones. Sevilla es la que tiene una norma más definida con un perímetro de acceso delimitado y el distintivo ambiental necesario.
En este camino, es posible aprender de algunas ciudades como Madrid o Barcelona, con regulaciones de restricción del tráfico en estas áreas desde hace años. La última pequeña empresa a la que Geotab ayudó con éxito fue Asel 24, una compañía que ofrece servicios de electricidad de urgencia en el centro de Madrid con poco tiempo para gestionar los accesos.
Esta compañía, con una flota de 7 vehículos, en la que se instaló el dispositivo GO en cuestión de minutos, ha conseguido un control total y preciso de su flota. Esto les ha hecho posible el ahorro de combustible, la anticipación de revisiones y posibles averías, así como el control del gasto gracias al análisis de la eficiencia de sus rutas. Para conseguirlo, optaron por los sistemas de geolocalización y lectura CAN, pero además descubrieron que la tecnología telemática les podía ayudar a controlar el acceso al centro. Gracias a la personalización y facilidad de uso de la plataforma MyGeotab, consiguieron controlar la entrada a la Zona de Bajas Emisiones de Madrid.
Antes, los operarios de Asel 24 debían tramitar de forma manual los permisos cada vez que accedían al centro de la capital. Para automatizar este proceso, se acotó en el mapa de Geotab las ZBE para que, en caso de acceder a ellas, se reciba una notificación y solicite el permiso correspondiente.
Ahorro de costes, sostenibilidad y seguridad vial
Pero no es este el único caso de éxito de una pequeña o mediana empresa aprovechando al máximo el potencial de los datos. Otras compañías también lo han hecho con un objetivo más centrado en optimizar sus rutas, reducir el uso de carburante y ser más sostenibles.
Por ejemplo, Nekine, una compañía vasca de logística del sector industrial, incorporó soluciones telemáticas en quince vehículos para mejorar sus operaciones, aumentar la seguridad y ahorrar combustible. Consiguió crear informes de “comportamiento al volante” que muestran las conductas de riesgo y el cumplimiento de la normativa, así como obtener notificaciones cuando se producen frenazos bruscos o posibles colisiones, mejorando así la seguridad de sus conductores.
Una experiencia similar tuvo la empresa catalana INET IT Services, con una flota de 340 vehículos. La compañía de infraestructura tecnológica quería optimizar costes (prestando especial atención al consumo de carburante), reducir la siniestralidad, controlar el uso de los vehículos fuera del horario laboral, monitorizar su mantenimiento y asegurar una conducción eficiente.
La monitorización del combustible les permitió establecer reglas y alertas para optimizar rutas, gestionar el exceso de velocidad y reducir los tiempos de inactividad. Con el software de mantenimiento de flotas de Geotab pudieron anticipar las visitas al taller y reducir el desgaste. Además, gracias a una tarjeta de puntuación del conductor, consiguieron ver el comportamiento individual al volante y dar formaciones proactivas. Con un análisis de rutas y patrones de conducción se adelantaron a posibles riesgos en la carretera.
En definitiva, estos casos demuestran que las pymes ya pueden tener acceso a las mismas soluciones tecnológicas que aplican grandes compañías a sus extensas flotas para conseguir sus objetivos de ahorro, eficiencia, sostenibilidad, seguridad y cumplimiento regulatorio gracias al análisis de datos agregados para tomar las decisiones empresariales más acertadas.