Tomás González, presidente de APROCOM

Tomás se ha llevado siendo empresario del sector comercio por más de 40 años, siendo la tercera generación de su familia que ha seguido al frente de su negocio. Memorable su tienda de confecciones de caballero, Noguel, ubicada en la popular calle Tetuán. Total convencido del poder que tiene el asociacionismo a nivel empresarial, en su trayectoria profesional ha fundado la Asociación de comerciantes del Centro de Sevilla, así como ha participado de manera muy activa en instituciones superiores. A pesar de llevar ya tres legislaturas al frente de APROCOM, son muchos los años que lleva implicado en diferentes cargos con esta asociación.

Hace un par de años en tu reelección como presidente de APROCOM, PYMES Magazine te entrevistó, desde ese momento ¿Cómo ha transcurrido estos dos años al frente de APROCOM?

Las funciones principales de la patronal son varias. Una de las más importantes es la negociación de los convenios colectivos. En nuestro caso, es el del sector comercio y nosotros somos los que ayudamos al empresario a que puedan vender mejor, a posicionarse mejor y que puedan estar al día en cuanto a las tendencias del sector.

También uno de los objetivos de APROCOM es la digitalización del comercio. Siempre digo, que el comercio que no se digitalice, tiene una muerte segura. El comercio es un sector muy amplio, con un fuerte desequilibrio en cuanto a tipo de empresa. Por eso llevamos casi 10 años trabajando este tema y aún nos queda unos cuantos más, porque es una ardua labor de ir de puerta en puerta machacando y convenciendo al empresario de lo bueno que tiene digitalizarse. Los más mayores son los que más les cuesta aceptar las nuevas formas de vender.

El comercio es un sector muy vivo y no se vendía igual hace 5 años, lo mismo que no se va a vender de la misma manera que ahora cuando pasen otros 5 años. Por eso, hay que estar evolucionando e ir cambiando según las nuevas tecnologías.

Además, desde APROCOM trabajamos día a día para que se visualice más el comercio; para que siga creciendo la interacción transversal con el turismo; para que aquellos comercios emblemáticos que son patrimonio de la ciudad se visualicen; y cómo poder seguir ayudando al sector.

¿Se puede decir que se está profesionalizando el sector?

Hace 15 años, ya venía yo diciendo que el comercio en el futuro solo iba a ver dos ramas de comercios muy diferenciados: el medio alto muy especializado y el de barrio que es el apropiado para las necesidades más cercanas. Por tanto, sí se está profesionalizando, de tal manera que te metes de lleno en el sector o difícilmente vas a poder subsistir. Por eso se necesita a personal cualificado y preparado para ello. Para que tenga éxito.

Las ayudas que se refirió anteriormente ¿están encaminadas a la información o la formación?

Nuestra ayuda es de información, para hacerle ver al empresario lo bueno que traen las nuevas tendencias. Además, ayudamos siendo intermediarios con la administración autonómica y con la local, en cuanto a los problemas que surgen con los horarios, las aperturas, la normativa del comercio. Nosotros ayudamos al sector a que se desarrolle de una manera más eficaz, que tengamos todos, una gran unión, fomentando la conciencia asociativa que le falta a los grandes grupos.

¿Qué tiene que tener un área de la ciudad para que sea una zona potente en cuanto al comercio?

Es verdad que las grandes marcas tienen ya su propio atractivo para la zona donde estén ubicados, pues tiene su público. Sin embargo, hay otra gran masa de personas que quieren otro tipo de negocio que puede ser de nivel más alto. Aquí es donde se necesita la unión del comercio, la unión de los distintos formatos de venta. Es decir, de grandes almacenes, de franquicias, del comercio emblemático, del comercio de nivel medio alto, buenos establecimientos. La suma de todo ello, se convierte en una excelente zona comercial. Esto lo estamos trabajando tanto a nivel provincial como regional. Como ves, todo se vuelve a resumir en trabajar en la unión de todo tipo de comercio, porque en diferentes dimensiones, al final los problemas son los mismos para todos.

En cuanto a zonas comerciales ¿Hay alguna que se esté potenciando ahora en Sevilla?

Sí. Estamos trabajando para lo que se considera la segunda zona comercial. Se trata de Nervión y para ello, APROCOM está aportando su granito de arena. Nervión es una zona con mucho potencial, pero requiere de mucho trabajo, de mucho urbanismo comercial, de mucha modificación en el diario. Estos espacios han sido creados a nivel residencial y no se han tenido en cuenta el enfoque comercial. Son en estos temas, en los que estamos colaborando con la administración para que se haga valer nuestros conocimientos y que se nos tengan en cuenta a la hora de modificar la ciudad entorno a las zonas comerciales y el potencial que pueden sacar.

¿Qué requisitos debe de cumplir una zona para que sea buena para el comercio?

Son muchos. El primero es su accesibilidad y movilidad. Después tiene que tener una buena predisposición de forma que sea agradable el transitar por la zona. Tiene que ser una zona segura, adecuada para la logística, con una iluminación adecuada. Todo esto atrae a que se abran comercios y muchos sean de primer nivel. Esto es lo que le pasa a la zona del centro de Sevilla que cumple con todos estos requisitos y que se ha ido manteniendo con el paso del tiempo, ya que las transformaciones que ha tenido la ciudad ha favorecido.

Como presidente de APROCOM y con 3 mandatos a tus espaldas ¿Qué es lo que más te apasiona?

Yo soy de la opinión que las personas en los cargos tenemos que estar de paso por mucha experiencia que tengamos y por lo mucho que podamos aportar. Por tanto, no debemos de eternizarnos. Es verdad que ahora estamos en una etapa, donde tenemos menos empresario del comercio debido a las grandes franquicias y grandes almacenes. Entonces el pequeño empresario que es el que normalmente participa en las patronales y ayuda de manera desinteresada, el estar en cualquier cargo se hace de manera altruista, no tenga el tiempo o las ganas de estar al frente de una asociación.

A mí, me valen las ganas de ayudar, de hacer prosperar al sector y por la unidad del mismo.

¿Qué consejo le puedes dar a los jóvenes que quieran abrir su propio comercio?

Que siempre aspiren a lograr lo mejor y que den lo mejor de si mismo. La satisfacción de emprender tu propio negocio, sea de la índole que sea, enriquece mucho a la persona. Por eso pienso que desde la escuela se debe de fomentar el espíritu emprendedor e inculcarles a los niños que el ser empresario tiene muchas cosas buenas. Estamos en una época en la que la figura del empresario es la del malo de la película. Un empresario arriesga su patrimonio para crear una empresa, para crear puestos de trabajo y todo esto se traduce en riqueza para la sociedad y para la ciudad.

Y, para finalizar esta entrevista ¿Cómo pueden ayudar a los comerciantes locales los lectores de PYMES Magazine?

La mejor forma es comprando en el comercio local. Sé que hoy en día todo es más fácil comprar online. Pero, tengo que decir que el comercio online solo es el 20% de la facturación global. Entonces para que el comercio local no se pierda lo mejor es seguir comprando en nuestro comercio más cercano, en el comercio del barrio y en los comercios que están en las zonas comerciales. Si no hacemos esos, vamos a convertirnos en una ciudad impersonal. Sevilla estará llena de grandes Zaras, de grandes Mangos y compañía. Perderemos el carácter diferenciador que es lo que nos da riqueza y nos diferencia de otras. Con la globalización, este tipo de establecimientos están repartidos por todo el mundo, al final parece que todos llevemos un uniforme. Las administraciones con este tema también se tienen que sensibilizar y tienen que trabajar en potenciar este elemento diferenciador y que nos da encanto. Ayudarnos a que no se pierda.

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