‘Veraneo en la City’ llega a los barrios con más de una treintena de espectáculos gratuitos de música, magia y teatro

El programa cultural ‘Veraneo en la City’ llega ahora a los barrios de la ciudad con un completo calendario de espectáculos gratuitos en torno a la música, la magia y el teatro que engloba más de una treintena de propuestas que se celebrarán entre el 31 de agosto y el 18 de septiembre en parques, calles y plazas. Coordinado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana y los once distritos municipales, ‘Veraneo en la City’ se expande a otros puntos de la ciudad para completar así la programación cultural que se está celebrando durante los últimos meses en espacios públicos y patrimoniales a través de ciclos como ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’, ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, ‘Flamenco por distritos’, ‘Cantigas 2.1’, ‘Cine Gitano de Verano’, XVII Corral de Comedias de Triana o las sesiones de cine de verano en los distritos. 

Con gran protagonismo de artistas y creadores sevillanos, esta programación para todas las edades y gustos se ha dado hoy a conocer en el Palacio de los Marqueses de la Algaba con la presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, el delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda.

Para Muñoz, “a través de este calendario, multiplicamos también la oferta cultural para acercarla a otros espacios fuera del casco antiguo, a la totalidad del tejido social de la ciudad. La cultura sale a las calles de Sevilla para promover también el encuentro entre sus vecinos y vecinas, impulsando su papel como elemento cohesionador de la comunidad”.

Además, el alcalde ha recordado que “esta agenda de actividades en los barrios viene a sumarse a las numerosas citas puestas en marcha en los últimos meses, que también forman parte de este ‘Veraneo en la City’. Me refiero a ciclos ya consolidados en la agenda estival sevillana como ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, ‘Noches en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’, el XVII Corral de Comedias de Triana o las sesiones gratuitas de cine de verano; a los que han venido a sumarse nuevas propuestas, como el espectáculo de vídeo-mapping y música en directo Cantigas 2.1 que podemos disfrutar cada noche (de lunes a sábado) en la recién restaurada Torre de Don Fadrique (y que ha colgado varias jornadas el cartel de no hay billetes), el Cine Gitano de Verano promovido por Factoría Cultural o el ciclo ‘Flamenco por distritos’, la primera de las actividades paralelas de la Bienal, que cada jueves (hasta el 1 de septiembre) celebra dos espectáculos flamencos en distintos distritos”.

Programación

‘Veraneo en la City’ se inaugurará el 31 de agosto en el Distrito Bellavista con el espectáculo de magia Un mago en cada esquina, de Mario El Mago (22.00 h), ilusionista con más de 30 años de trayectoria. Al escenario, ubicado en el aparcamiento del Mercado de Abastos, llegarán también los ritmos del trío de early jazz SwingTête y la vocalista Paula Padilla (1 de septiembre, a las 21.30 h) y la música folk de Rubén Díez Trío (2 de septiembre, a las 21.30 h). 

El programa arrancará en el Distrito Cerro-Amate (31 de agosto) con el hip hop de HH34 (plaza Juan XXIII, a las 22.00 horas) y una segunda cita llevará el 11 de septiembre a la plaza de La Carlota (21.30 h) el espectáculo circense White Bottom, del multipremiado Ramiro Vergaz, y un fragmento del montaje Cartas de un verano sin cobertura, una obra en la que Teatroapelo y La Ejecutora ponen el acento en la necesidad de comunicarnos y establecer lazos en un mundo plagado de adversidad.    

Las actuaciones llegarán al Distrito Este-Alcosa-Torreblanca el 9 de septiembre con el concierto de HH34 en la plaza Manuel Clavero Arévalo (21.30 h) y al día siguiente, en el Bulevar de Torreblanca, (21.30 h) Ramiro Vergaz pondrá sobre el escenario los malabares, el swing y el claqué de White Bottom. Tras su actuación Teatroapelo y La Ejecutora subirán a escena un nuevo fragmento de Cartas de un verano sin cobertura, que también ha podido verse dentro del ciclo ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’. 

‘Veraneo en la City’ llega al Distrito Los Remedios el 6 de septiembre (21.30 h), y lo hace con la fusión de funk, hip hop y música tradicional africana del dúo One Pac & Fellows, a la que seguirá el día siguiente (21.30 h) la música renacentista de la formación Carmina Terrarum, especializada y dedicada a la difusión concertística y académica de la música antigua. Ambas actuaciones tendrán lugar en la calle Asunción. 

One Pac & Fellows también llevarán sus ritmos al Distrito Macarena. Será el 7 de septiembre (21.30 h) en la plaza Pío XII, por donde pasará también la música antigua de Artefactum con el concierto titulado ‘Músicas para un rey’, dedicado al octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, al día siguiente (21.30 h). 

Y también con One Pac & Fellows se abre la programación del Distrito Nervión el 8 de septiembre (21.30 h) en el Parque Juan Antonio Cavestany, mientras que un día después, en este mismo escenario, será el turno de SwingTête & Paula Padilla (21.30 h). 

La soprano sevillana Mayca Teba inaugurará el calendario de actuaciones previstas en el Distrito Norte el 3 de septiembre (21.30 h) con El temperamento de Karmen, un concierto lírico dramatizado sobre la ópera Carmen, de Bizet, que se celebrará en Hacienda Miraflores. La siguiente cita será el 8 de septiembre (21.30 h) en el Parque José María Fe de los Santos y reunirá la magia de Mario El Mago, que presentará el espectáculo Porque la veo, y otro fragmento de la obra Cartas de un verano sin cobertura, de Teatroapelo y La Ejecutora. 

Le seguirá, el 13 de septiembre (21.30 h) en la plaza Ramón Rueda el concierto folk de Yakamoz, que hará un recorrido por las músicas tradicionales del Mediterráneo, para finalizar con el hip hop de HH34 el día siguiente (21.30 h) en este mismo emplazamiento. 

Los malabares de Ramiro Vergaz también llegarán al Distrito San Pablo, concretamente, al Parque Joaquín Morón de los Ríos. Será el 9 de septiembre (21.30 h) cuando ponga sobre el escenario su espectáculo White Bottom, al que seguirá una nueva entrega del montaje teatral Cartas de un verano sin cobertura, de Teatroapelo y La Ejecutora. Y ya el 18 de septiembre (21.30 h) cierra la programación en este distrito, en el Parque Agumore, la música fusión del dúo One Pac & Fellows. 

El teatro abrirá el calendario de citas previstas en el Distrito Sur el 1 de septiembre (21.30 h) con la obra Los Quintero bajo las estrellas, de la compañía Giraldillo de Comedias; una representación en torno al teatro costumbrista de los hermanos Álvarez Quintero que podrá verse diariamente hasta el 4 de septiembre en el Parque María Luisa. Ya el día 15 (21.30 h) el escenario de ‘Veraneo en la City’ se traslada al Parque Rosario Valpuesta. Mario El Mago, especialista en hipnosis, llevará a cabo un espectáculo basado en este tipo de técnica. Y tampoco faltará la música en el Distrito Sur (Parque Celestino Mutis) con las actuaciones de SwingTête & Paula Padilla (día 16 a las 21.30 h) y HH34 (día 17 a las 21.30 h). 

Finalmente, en el Distrito Triana disfrutarán del concierto de SwingTête & Paula Padilla enmarcado en esta programación. Será en el Parque del Turruñuelo el 2 de septiembre (21.30 h).

Más información en sevilla.org/actualidad/sevilla-en-verano y en icas.sevilla.org/agenda

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS