Las pasadas. navidades ya fueron casi “normales”. Apenas había restricciones, pero aún teníamos muchas limitaciones o incertidumbres. Este año, por primera vez desde la pandemia no habrá ninguna restricción por la Covid. Se esperan unas navidades con normalidad absoluta. Aunque eso sí, es cierto que habrá restricciones energéticas por la guerra en Ucrania. El conflicto armado ha obligado a tomar conciencia sobre el gasto y consumo que realizamos, especialmente en estas fechas. De ahí que el alumbrado navideño que cada vez se realizaba antes, este año se pospone al día 5 de diciembre, en vísperas del Puente de la Inmaculada, pese a que los esperado era que se encendieran el día 25 de noviembre. Sin embargo, el montaje se ha llevado a cabo con un amplio margen de tiempo ya que están colocadas desde principios de noviembre
Un total de 288 calles y plazas se iluminarán en el centro de la ciudad por Navidad (una más que el año pasado). Las luces navideñas permanecerán encendidas hasta el Día de Reyes, aunque también se reducirá el número de horas que estarán encendidas. En los días laborables se ajustará al horario comercial de 18:30 a 22:00 horas. Durante los fines de semana y días festivos se encenderán a las 18:30 y se apagarán a las 23:00. Los días 24, 31 y 1 se mantendrán encendidas hasta las 1:00 de la madrugada por ser fechas especiales. Estas medidas se llevan a cabo, según fuentes municipales para reducir el consumo de luz y contribuir así a las medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a la actual crisis energética.
Asimismo, se han tomado otras acciones para favorecer la reducción del consumo eléctrico como el aumento de la tecnología LED empleada. Este año, parte de la gastan 7 W/m, es decir, un 22,2 por ciento menos que en el año 2018 por ejemplo. Se calcula que la suma de todas estas medidas hará que esta Navidad la ciudad ahorrará un 30%. El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, considera que “como administración tenemos que dar ejemplo ante la crisis energética actual que afecta a los hogares y las empresas. Creemos que, sin restar impulso al comercio de Sevilla durante la temporada navideña, clave a su vez para la reactivación económica y del empleo, estamos contribuyendo a la reducción general del consumo de energía y, por tanto, a reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono”.
Pero hay que tener en cuenta que todas estas medidas afectarán a las empresas porque también deberán encender menos horas sus escaparates que otros años. Esto podría afectar al consumo del cliente porque se harán menos atractivos los productos en escaparates apagados. Aunque, por otro lado, ayudará a reducirlas facturas en los negocios. Como siempre, es fundamental afrontar las normativas de una forma positiva, y una vez más: ser resilientes. Es imprescindible saber afrontar los golpes y caídas y aprender a levantarse, así como tratar de ser positivos y optimistas y quedarse con el lado bueno de las cosas; solo hay que echar la vista atrás y recordar las dos últimas navidades en las que las restricciones y alertas sanitarias cohibían y restringían la actividad diaria. Este año, afortunadamente, pese a la inflación y a la crisis energética podremos reunirnos con amigos, familiares y compañeros sin restricciones, la libertad de movilidad está garantizada y, en definitiva, se podrá volver a disfrutar de unas navidades casi “normales”.