Andalucía Artesana, el proyecto que nace para reconocer al sector de la artesanía en la comunidad

Andalucía Artesana es una idea que nace de Carmen Algar Fernández, una joven empresaria sevillana que tras finalizar sus estudios de Comunicación y Marketing Digital puso en marcha un negocio basado en la venta online de productos de artesanía artística de Andalucía. “La idea inicial sobre el proyecto nace en el verano de 2021, tras varias charlas con mi familia donde les expuse mis inquietudes sobre qué hacer tras haber cursado un máster sobre Marketing Digital, si debía buscar trabajo en una empresa o emprender por mi propia cuenta, como siempre quise.  Ellos fueron quienes me animaron a poner en marcha una empresa que fuera producto de mi pasión por el arte y la cultura, por lo que decidí desarrollar un plan de empresa, con los valores y la imagen de un proyecto que llevara la artesanía artística andaluza al reconocimiento que se merece”, nos cuenta. 

Al principio, la idea inicial tenía el foco en productos de esparto y mimbre pero a medida que conocía en profundidad todos los gremios artesanales decidió apostar por la venta online de artículos artesanales como puede ser la cerámica, la alfarería, el esmalte al fuego, el vidrio, la forja y la pintura en seda. El 4 de octubre de este mismo año fue cuando se lanzó el proyecto a través de las redes sociales en su cuenta de Instagram  @andaluciaartesanaofficial y en Facebook. Así fue como nació Andalucía Artesana, una empresa que pone en valor la artesanía artística de Andalucía, a través de la venta online de sus productos.

Detrás de este proyecto encontramos a Carmen. Ella es la encargada de  la dirección empresarial, la responsable de promover los objetivos, estrategias y acciones en el área de marketing y de comunicación en general. Aunque nos confiesa que ha tenido la suerte de contar con el apoyo de su padre Enrique en este proyecto en los aspectos legales y en el asesoramiento empresarial gracias a su dilatada trayectoria profesional. “Por supuesto también cuento, además, con colaboradores en áreas como diseño web y gráfico, edición de fotografía, finanzas, etc., confiesa.”

Para Andalucía Artesana es fundamental seleccionar obras y artistas que ofrezcan productos especiales, únicos y de calidad, por eso los gremios artesanales que seleccionan trabajan con materias primas y materiales naturales, que mediante procesos de elaboración sostenibles y utilizando productos locales, son capaces de dar vida a piezas únicas y respetuosas con el medio ambiente. “Fue imposible no amar este sector”, asegura Carmen.

Carmen nos cuenta que “la peculiaridad de la artesanía andaluza es que, en la actualidad, es un reflejo de las diversas culturas y elementos culturales  que han predominado a lo largo de los siglos en Andalucía, desde sus inicios. Tradicionalmente la artesanía andaluza ha pasado de generación en generación, perfeccionando sus técnicas tradicionales y elementos empleados durante la elaboración de sus piezas, alcanzando un nivel de excelencia propia que define y caracteriza a nuestra artesanía”. 

Además, la web de Andalucía Artesana es un e-commerce de artesanía artística. Es una página muy intuitiva donde se puede encontrar numerosos productos; desde azulejos, esculturas, cuencos y otros artículos de carácter tradicional; hasta otros siempre con la personalidad del artista plasmada en la obra. “Son piezas únicas para decorar tu hogar y tus rincones favoritos”. Sin lugar a dudas “la peculiaridad de nuestros productos es que son todas piezas únicas, algunas de ellas con posibilidad de ser repuesta pero siempre tienen detalles diferentes ya que son piezas hechas de principio a fin artesanalmente y con materiales naturales”, afirma.

También ofrecen un servicio de atención al cliente a través su web para poder asesorar lo mejor posible durante el proceso de compra, ya sea previo, durante o posterior a la compra. Asimismo, ofrecen la posibilidad de comprar tarjetas regalo y envíos gratuitos, a partir de 99 euros, para destinos dentro de la Península. Esta joven emprendedora nos cuenta que a corto plazo pretenden ser un referente de la artesanía a nivel nacional, dando a conocer la calidad y las diversas influencias culturales, tanto en los diseños como en las técnicas empleadas en la artesanía artística andaluza. Además, asegura que próximamente tendrán muchos proyectos en los que se incluye promover la artesanía andaluza a nivel internacional, empezando por los mercados europeo

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: