Andalucía consolida su estabilidad y crecimiento gracias al dinamismo empresarial

Andalucía ha cerrado 2023 consolidando su estabilidad y crecimiento económico, gracias al dinamismo empresarial. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) destaca el acuerdo de Diálogo Social suscrito en marzo con la Junta y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como el músculo exportador de las empresas andaluzas, que alcanzaron el segundo mejor registro de la historia en 2023.Sin embargo, CEA alerta sobre el contexto de desaceleración económica y de pérdida de dinamismo, y pide estabilidad y seguridad jurídica para alentar la inversión y generar confianza.

Andalucía ha cerrado 2023 consolidando su estabilidad y crecimiento económico, gracias al dinamismo empresarial. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) destaca el acuerdo de Diálogo Social suscrito en marzo con la Junta y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como el músculo exportador de las empresas andaluzas, que alcanzaron el segundo mejor registro de la historia en 2023.

El acuerdo de Diálogo Social, que abarca desde el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral hasta el desarrollo del Hidrógeno Verde, ha generado un marco de actuaciones que está siendo desarrollado a través de las 17 mesas de trabajo creadas al efecto. Este acuerdo ha tenido ya efectos tangibles en el tejido productivo, como la línea de ayudas a pymes y autónomos para paliar el sobrecoste energético en 2022.

Por otra parte, el músculo exportador de las empresas andaluzas sigue siendo una de las mayores fortalezas de la región. Entre enero y octubre, Andalucía alcanzó unas exportaciones de 31.747 millones de euros, cifra que representa el segundo mejor registro de la historia. Es, para CEA, una evidencia de la fuerza de la marca Andalucía en el exterior.

Sin embargo, CEA alerta sobre el contexto de desaceleración económica y de pérdida de dinamismo, y pide estabilidad y seguridad jurídica para alentar la inversión y generar confianza.

Entre los grandes retos que afronta Andalucía para 2024, CEA destaca la sequía, que representa una amenaza para el empleo y el PIB andaluz. También serán claves la simplificación administrativa, los trabajos en las leyes sectoriales y el impulso a los corredores ferroviarios.

En definitiva, Andalucía cierra 2023 con un balance positivo, gracias al dinamismo empresarial. Sin embargo, el contexto internacional y la necesidad de estabilidad y seguridad jurídica plantean desafíos para el año que viene.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS