Aprobados los estatutos de la Agencia Espacial Española

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el comisionado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) Aeroespacial de España y director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, han presidido la reunión de trabajo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España, en la que han participado varias áreas municipales (Economía, Hacienda, Patrimonio y Modernización Digital) y representantes de los ministerios de Ciencia y Defensa para cerrar los detalles de la puesta en marcha de este nuevo organismo en el Edificio CREA, ubicado en el barrio de San Jerónimo, una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado en el día de hoy sus estatutos.

“La Agencia Espacial Española es ya una realidad y nace con fuerza y ambición, al aglutinar toda la política aeroespacial que desarrollan varios ministerios en un solo organismo que, desde Sevilla, llevará además toda la interlocución con el resto de agencias espaciales internacionales, como la NASA (EEUU) o la ESA (Europa)”, ha manifestado el alcalde tras la reunión. La primera reunión del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española se celebrará próximamente en Sevilla, y el Ayuntamiento estará representado en su seno. “Es una agencia más potente, aún si cabe, que la inicialmente prevista ya que incorpora todos los programas de espacio que desarrollan nueve ministerios del Gobierno de España, y especialmente todos los programas del Ministerio de Innovación y Ciencia y todos los del Ministerio de Defensa”, según ha abundado.

El nuevo organismo inicia su actividad en el día de hoy e irá desarrollándose progresivamente. En su primer año, se prevé que gestione en torno a 700 millones de euros desde su sede en el Edificio CREA. “Que se haya anunciado, además, una oferta de empleo pública para ir ampliando su plantilla es una buena noticia para la creación de empleo cualificado que va a requerir un organismo de estas características”, ha comentado Muñoz.

Habrá un periodo transitorio en la utilización del edificio, de manera que sea compatible la llegada de personal de la Agencia Espacial Española con la presencia en el edificio tanto del personal del Ayuntamiento como de las empresas que se ubican en el edificio. Para ello, se firmará inicialmente un Convenio Interadministrativo y, posteriormente, se llevará a cabo una mutación demanial que permitirá que el edificio pase a ser patrimonio de la propia Agencia. Desde la Sevilla City Office, asimismo, se trabaja con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para definir los servicios de soflanding previstos para ayudas a los trabajadores en todas sus necesidades de residencia en Sevilla.

“La llegada de la Agencia Espacial a Sevilla viene cargada de buenas expectativas. Ya estamos trabajando en una agenda completa de eventos que se desarrollarán en los próximos meses, entre los que destacan en la segunda semana del próximo mes de noviembre Sevilla la Cumbre Interministerial del Espacio de la Unión Europa, el Congreso Iberoamericano del Espacio o el Congreso Nacional del Espacio”, según ha abundado el alcalde, quien en la comparecencia de prensa posterior a la reunión técnica ha estado acompañado por las delegadas de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, y Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico, Carmen Fuentes, así como por Miguel Belló y el general de División del Ministerio de Defensa José Luis Ortiz-Cañavete.

“Desde el Ayuntamiento de Sevilla no solo vamos a cumplir con nuestros compromisos adquiridos con la Agencia Espacial Española, sino que vamos a ir mucho más allá, haciendo una apuesta voluntarista por el sector espacio, que debe servir de punta de lanza para hacer un cambio en el modelo productivo de nuestra ciudad, avanzando hacia sectores intensivos en innovación y conocimiento”, ha indicado.

En este sentido, Muñoz ha recordado que Sevilla ya ha presentado un proyecto de incubadora de empresas espaciales de la mano del centro tecnológico CATEC y la Junta de Andalucía con un presupuesto superior a un millón de euros y se está realizando un análisis para diseñar un hub del espacio. Por último, el alcalde ha incidido en la convergencia en torno al barrio de San Jerónimo de un “ecosistema espacial” con la Agencia Espacial Española y la incubadora de empresas vinculadas con la industria del espacio si finalmente se adjudica a Sevilla, y que tendría su sede en las antiguas Naves de Renfe.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: