Asociación Española Contra el Cáncer

El 4 de febrero marca la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). Este día tiene como propósito principal elevar la conciencia global sobre la problemática del cáncer y movilizar a la sociedad en aras de impulsar medidas efectivas de prevención y control contra esta devastadora enfermedad. 

Por este motivo, Inmaculada Barbadillo, responsable de Comunicación y Marketing de la Asociación Española Contra el Cáncer, nos habla de la trayectoria de esta asociación, una entidad pionera en la lucha contra esta enfermedad en España. Desde su fundación en 1953, la AECC ha sido clave en la asistencia a pacientes, el impulso de investigaciones y la promoción de hábitos saludables. Descubre cómo, con casi 70 años de historia, continúa marcando la diferencia y cómo puedes unirte a esta causa vital.

¿Cuándo y cómo nace la Asociación Española Contra el Cáncer?

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha desempeñado un papel pionero y comprometido en la lucha contra el cáncer en España a lo largo de casi 70 años. Fundada en 1953 por José Biosca, la AECC ha alcanzado hitos significativos, desde asumir tratamientos oncológicos de enfermos sin recursos en 1958 hasta adquirir las primeras unidades de cobalto para el tratamiento oncológico en 1959-1960. La organización también ha impulsado la investigación oncológica, inaugurado centros de control de salud, creado el Instituto Valenciano de Salud en 1976, e iniciado programas de detección precoz y prevención. La AECC ha sido clave en el desarrollo de programas y servicios para apoyar a pacientes y familiares, desde la atención psicológica hasta la creación de residencias para enfermos oncológicos. Con su Fundación Científica, la AECC destina fondos significativos a la investigación oncológica y ha logrado importantes avances en la concienciación sobre la salud, como la ampliación de la Ley Antitabaco en 2010. Con una larga trayectoria, la AECC continúa siendo un referente en la lucha contra el cáncer en España.

¿Cuál es el objetivo principal de la asociación?

Nuestro objetivo es conseguir el 70 % de supervivencia en cáncer en 2030.

Para alcanzar este objetivo hay que apoyar la investigación oncológica, incentivar acciones de prevención destinadas a impulsar hábitos de vida saludables. Incrementar y fomentar los programas de detección precoz del cáncer y por último atender y apoyar a los enfermos y sus familias a lo largo de todo el proceso y facilitándoles apoyo psicológico, atención social y asesoramiento médico especializado.

¿Quién forma la asociación y en que ámbito se desarrolla?

La Asociación Española Contra el Cáncer es una asociación sin ánimo de lucro integrada por pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales relacionados con la oncología.

¿Cuántas sedes existen en la actualidad?

En España hay 52 espacios en las 52 provincias del territorio nacional. En Sevilla hay una sede provincial en la calle Marqués de Paradas, y 64 juntas locales y delegaciones en los municipios de la provincia de Sevilla.

¿Cuáles son vuestras líneas de actuación?

Lideramos el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas. Educamos en salud. Apoyamos y acompañamos. Fomentamos la investigación.

Las evidencias científicas constatan que se puede reducir el riesgo de cáncer si adoptamos comportamientos saludables. Además, te ayudamos a llevar hábitos de vida sanos de forma sencilla.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis?

Ofrecemos servicios gratuitos para pacientes de cáncer y sus familiares, orientación médica, atención psicológica, atención social y apoyo y acompañamiento a través del voluntariado. También préstamo de material ortoprotésico y proporcionamos pisos de acogida para pacientes oncológicos y sus familiares.

Después de tantos años y tanto esfuerzo, habéis conseguido grandes cosas ¿cuáles son los logros más significativos?

Los logros más destacados de los últimos años han sido vencer resistencia en cáncer de mama, el freno para el avance del gliobastoma, la alimentación como factor de riesgo en cáncer de mama (factores de riesgo modificables como la dieta, el tabaquismo, o la actividad física). Investigadores han encontrado que el consumo de una taza de café al día está asociada a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

El beneficio del ayuno intermitente en el tratamiento de la inmunoterapia (los ciclos intermitentes de ayuno pueden incrementar la capacidad antitumoral de un tipo de inmunoterapia en cáncer de pulmón de células no pequeñas), los avances en la detección precoz de los tumores más frecuentes. El análisis de unas pequeñas moléculas llamadas micro ARNs podrían ayudar a la detección precoz del cáncer. Esta línea de investigación puede mejorar la detección precoz y mejorar la supervivencia de los cuatro tumores más frecuentes mama, colon, pulmón y próstata. 

Y la medicina de Precisión en mesotelioma. El mesotelioma es un tumor relacionado con el amianto que en la mayoría de los casos se desarrolla en el pulmón.

Sois la entidad privada que más fondos destina a investigación oncológica, ¿la investigación es la herramienta más importante en la lucha contra el cáncer?

En 2022 se han sumado 195 ayudas a investigación con un total de 245 millones de euros, lo que supone 104 millones de euros en 565 ayudas en desarrollo en proyectos.

¿Cuáles son los diferentes proyectos que lleváis a cabo?

La Asociación Española Contra el Cáncer siempre está poniendo en marcha iniciativas una de ellas y muy importante en la actualidad es el Movimiento de Jóvenes por una Generación Europea Libre de Tabaco.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Se prevé que en el 2030 se diagnostiquen 21,6 millones de nuevos casos de los cuales más de 330.000 serán en España. Esta iniciativa tiene como objetivo crear un movimiento social que busca involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer y conseguir revertir las cifras, garantizando la supervivencia de muchos pacientes y mejorando su calidad de vida.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años, sin fines de lucro y dedicada a la lucha contra el cáncer en España, fundada en 1953. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican, ofreciendo apoyo emocional y psicológico a los pacientes y sus familias; y mejorar la supervivencia con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

Ofrecéis varias maneras de colaborar, ¿cuáles son?

Hay distintas opciones para ayudar colaborar, donar y ayudar.

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con una tienda solidaria con distintos artículos a la venta.

Por otro lado, puedes hacerte socio con una aportación cuota la que consideres. Para las personas físicas los primeros 150 € donados tienen una deducción del 80 % mientras que la cantidad donada que exceda de 150 € tiene una deducción del 35 %.

Información socios Email: socios@contraelcancer.es

Teléfono gratuito 24/7: 900 900 939

Si eres empresa puedes ser empresa solidaria. Puedes colaborar financiando un proyecto, haciendo un redondeo solidario, comprando productos solidarios, implicando a tus empleados con la nómima solidaria o creando un patrocinio con nosotros.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: