Aspathi lucha por conseguir la integración y el desarrollo total de personas con TDAH

El 13 de julio es el Día Internacional del TDAH, Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. En el año 2001 surge en Sevilla Aspathi, asociación que lucha por conseguir la integración y el desarrollo total de las personas con TDAH, a través del desarrollo de sus capacidades en las distintas sesiones de clase, adaptando las actividades a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los usuarios/as. Hablamos con M.ª del Carmen Ros Olivo, pedagoga y Coordinadora técnica de Aspathi.

Afecta aproximadamente a un 6 % de la población, siendo tres veces más frecuente en niños que en niñas, ¿en qué consiste el tdah?

TDAH hace referencia a las siglas del Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al comportamiento, pues se manifiesta en la conducta del individuo y, además, es de base biológica, no ambiental.

¿Es un trastorno crónico?

Si, el TDAH no se adquiere durante el desarrollo, sino que se manifiesta durante el mismo. Los signos permanecen en el tiempo, forman parte de la “esencia” de la persona que lo padece. Se calcula que el 80 % de los niños que lo padecen seguirán teniendo problemas al llegar a la adolescencia y de estos, un 50 % en la edad adulta.

¿Cuáles son sus síntomas?

Su origen reside en el Sistema Nervioso Central, que sufre alteraciones que afectan al lóbulo frontal, una parte del cerebro encargada de regular las funciones ejecutivas, que afecta principalmente a tres áreas concretas: 

El déficit de atención: hace referencia a la dificultad que presentan algunos individuos que sufren este trastorno para mantener la atención, se les considera niños que se distraen con facilidad y se aburren fácilmente. 

La impulsividad cognitiva: hace referencia a la impaciencia que muestran algunos niños, interrumpen frecuentemente, hablan excesivamente, no atienden a consecuencias, etc. 

Por último, nos encontramos con la hiperactividad. Estos niños tienen un alto grado de actividad motora, son inquietos, están en continuo movimiento y parecen ser incansables.

“El TDAH puede repercutir de manera muy perjudicial en los distintos ámbitos vitales (familia, escuela, social) por lo que es muy importante contar con agentes educativos y sanitarios que lleven a cabo un proceso diagnóstico de calidad”

¿A qué edad se suele evaluar?

A partir de los 6-7 años, esos signos que llevan apareciendo con anterioridad (inatención, hiperactividad, intensidad emocional…) y se suelen atribuir a falta de madurez y/o mal manejo parental, siguen existiendo y observamos que en comparación con el resto de los niños de su edad (que ya empiezan a asumir rutinas, a ser más autónomos y regular su conducta…) hay un desfase en su desarrollo evolutivo. Ahora es el momento de observar con más detenimiento a ver cómo evoluciona. Esto si hablamos de casos leves. Hay casos que, por la frecuencia e intensidad de los síntomas, pueden diagnosticarse con anterioridad. Como apunte, es necesario decir que este trastorno puede ocasionar graves dificultades sociales, personales y cognitivas al individuo que lo sufre, por lo que es necesario un mayor hincapié en cuanto a su detección se refiere. El TDAH puede repercutir de manera muy perjudicial en los distintos ámbitos vitales (familia, escuela, social) por lo que es muy importante contar con agentes educativos y sanitarios que lleven a cabo un proceso diagnóstico de calidad.

¿Cómo ayuda su tratamiento?

Con un diagnóstico precoz y tratamiento facilitamos que aprendan a manejar los síntomas y darle estrategias para puedan desarrollar conductas adaptativas que ya no le ocasionen ningún perjuicio en su funcionamiento.

La Asociación Sevillana De Padres y Afectados Por Trastornos Hipercinéticos se forma en el año 2001, ¿cómo surge su creación?

Nuestra Asociación se crea por la necesidad que existe de la visualización y tratamientos del Tdah en niños, adolescentes y adultos, por la falta de conocimiento en el ámbito familiar, educativo, psicológico y médico.

¿Qué servicios ofrece la asociación?

Asesoramiento e información a familias, intervención terapéutica individual y grupal de niños, adolescentes y adultos, escuela de familias, psicoeducación en TDAH, salidas de ocio y formaciones a centros educativos.

 “Nuestra Asociación se crea por la necesidad que existe de la visualización y tratamientos del Tdah en niños, adolescentes y adultos, por la falta de conocimiento en el ámbito familiar, educativo, psicológico y médico”

¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación?

Entre los principales objetivos de esta Asociación se encuentran los siguientes: 

Favorecer el conocimiento de la problemática de los niños, adolescentes y adultos con TDAH entre la población en general, los profesores de todos los niveles educativos y los agentes sociales que intervienen de una u otra manera en su desarrollo. 

Promover actividades de formación entre padres, maestros y profesionales sanitarios que conduzcan a la práctica de métodos y estrategias de actuación con el niño hiperactivo. 

Apoyar el desarrollo de investigaciones que tiendan al logro de instrumentos y técnicas de ayuda eficaz a estos niños y sus familias.

¿Cómo trabajáis?

Pues elaboramos programas de intervención con base cognitivo-conductual, individualizados a partir de la recogida de información diagnóstica y de la valoración de su contexto sociofamiliar y escolar. El tratamiento incluye los dominios cognitivo, emocional y comportamental y se enfoca desde un punto de vista personal, escolar/social y familiar. 

En las sesiones individuales trabajamos los distintos dominios cognitivos a través de material escrito (organizadores gráficos, economías de fichas…), visual, lúdico (aplicaciones, juegos de mesa…) 

También trabajamos en sesiones grupales, donde abordamos los siguientes contenidos: Habilidades sociales y de comunicación; socialización con grupo de iguales; expresión emocional; temas propios de la adolescencia: sexualidad, consumo de drogas, autonomía e independencia, los límites y las normas, proyecto de vida, etc.

¿Con qué profesionales trabajáis mano a mano?

Trabajamos en coordinación con los distintos profesionales que atienden a los chicos (neurólogo o psiquiatra, centro educativo…) a través de los padres asesorándoles e indicándoles estrategias educativas y de comunicación que faciliten la coordinación, o bien con reuniones periódicas con dichos profesionales.

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