Brecha de género

Con el objetivo de reducir la brecha de género en las organizaciones se estudian distintas medidas que darían un aumento de la participación laboral femenina, teniendo mayor igualdad de oportunidades.

Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes al mes de junio de 2022, en España hay 2.935.000 pymes, contando todas las categorías. No obstante, siguen constituyendo casi la totalidad del tejido empresarial, reservando un espectro del 0,17% a las grandes empresas. La baja participación de las mujeres en el mercado laboral afecta en gran medida a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que representan el 99,88% del tejido productivo español.

Acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres no solo terminaría con el desempleo femenino, situado en 1,8 millones de mujeres en 2021, sino que aumentaría notablemente la población activa: en torno a un millón de mujeres se incorporarían al mercado laboral, esto implicarían la creación de nuevas empresas, incluso aumentar el número de personas de media en la pyme.

Por sectores, el porcentaje de pymes en España en junio de 2022 (actualización): el número de empresas pymes en España durante el mes de abril es de 2.940.727. Por sectores:

El sector servicios abarca un 73,50% (2.161.565 empresas)

El sector de la construcción un 11.40% (335.292 empresas)

El sector agrario un 9,17% (269.667 empresas)

La industria un 5,92% (174.203 empresas)

En cuanto a las empresas por tamaño, durante el mes de junio de 2022 el empleo empresarial queda de la siguiente manera:

Microempresas (1-9 asalariados): 1.132.153

Pequeñas (10-49 asalariados): 164.093

Medianas (50-249 asalariados): 26.644

Los sectores donde mayor volumen de empleo se generaría por el cierre de la brecha de género son: construcción, industria manufacturera, comercio, transporte, hostelería y agricultura. Entre todos ellos, sumarían 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

Por lo que se proponen mediadas como:

  • Promover un clima empresarial favorable para el emprendimiento.
  • Fomentar el crecimiento del tamaño de las sociedades para impulsar la incorporación de mujeres, ahondar en la flexibilidad interna en las organizaciones. 
  • A la hora de la contratación y reforzar las políticas activas de empleo para quienes tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral mediante formación. 
  • Eliminar los estereotipos y fomentar los referentes 

El talento es lo que hace que una organización sea diferente a la que era, utilizando recursos con el fin de lograr determinados objetivos o metas

Antonio Antonio Sambla Navío

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: