Cámara de España lanza nueva convocatoria de ayudas para reforzar la internacionalización de las pymes

El programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización ofrece hasta 27.000 euros a través de la línea de Mentoring Internacional y hasta 20.000 euros en la línea de Certificación


La Cámara de Comercio de España anuncia una nueva convocatoria de ayudas para pymes exportadoras con el objetivo de consolidar y reforzar su presencia internacional a través del programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización. Las empresas interesadas podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 31 de marzo.

Este programa, impulsado por la Cámara de España en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como propósito fomentar la expansión y consolidación de las pymes exportadoras, así como facilitarles la apertura de nuevos mercados o mejorar su posicionamiento en los mercados foráneos habituales.

Las ayudas ofrecidas se dividen en dos líneas principales:

  1. Mentoring Internacional: Esta línea busca promover la colaboración entre grandes empresas y pymes a través de la figura del mentor internacional. Los mentores, perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, acompañan a las pymes en la redefinición de su estrategia internacional y la elaboración de un Plan de Acción. Las empresas pueden obtener hasta 27.000 euros para ejecutar actuaciones del Plan de Acción Internacional definido con el mentor.
  2. Certificación Internacional: Esta línea tiene como objetivo apoyar a las pymes en la obtención de certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea, reduciendo el riesgo regulatorio. Las empresas pueden recibir una ayuda de hasta 20.000 euros para este fin.

Para ser elegibles, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos, como tener consideración de pyme, ser exportadoras, disponer de producto, servicio o marca propia, y facturar más de 10 millones de euros. Además, las empresas que deseen colaborar como mentoras deben cumplir con ciertos criterios, como ser gran empresa, facturar más de 50 millones de euros, tener actividad internacional, y poner a disposición del programa bonos de 15 horas de personal directivo con más de 5 años de experiencia en el campo internacional.

En la convocatoria de 2023, un total de 291 pymes solicitaron las ayudas, siendo Murcia la provincia con más solicitantes, seguida de Barcelona, Navarra, Sevilla y Madrid.

Las ayudas son compatibles entre sí, y las pymes pueden optar y ser receptoras de ambas líneas de ayuda si cumplen con todos los requisitos.

Para obtener más información y solicitar las ayudas, se ha habilitado una web específica: https://mentoringinternacional.camara.es/

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: