Comienza la construcción de la portada de la Feria de Abril de 2023

Ya se han iniciado los trabajos para la construcción de la portada de la Feria de Abril 2023. Con el acto de colocación del primer tubo arrancan los trabajos para levantar esta estructura efímera en un recinto ferial que cumplirá 50 años, una efeméride para la que se están preparando una serie de actividades.

La portada de la Feria de Abril de 2023, cuyo diseño es obra de Gregorio Esteban, arquitecto técnico y ganador del concurso convocado por Fiestas Mayores, estará inspirada en dos edificios de carácter regionalista, la Plaza de España y en el edificio del Teatro Coliseo España, y contendrá un logotipo alusivo a la conmemoración del mencionado 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios, una efeméride para cuya conmemoración el Ayuntamiento, a través del Distrito Los Remedios y de la Delegación de Fiestas Mayores, y a iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Remedios, está ya trabajando en el diseño de una agenda de actos.

Esta estructura efímera, cuyo coste asciende a 500.000 euros, aproximadamente, contará con 40 metros de altura y 48 de ancho. Tendrá seis metros de fondo y un volumen de 3.450 metros cúbicos, así como un total de 25.000 luces tipo led y 35.000 metros lineales de tubos.

Como novedad, cabe recordar que en 2022 se procedió a sustituir las 201.000 lámparas incandescentes del Real por otras de tipo leed, lo que ha supuesto dejar de emitir 28,41 toneladas de CO2 a la atmósfera y un ahorro en el consumo del 33 por ciento con respecto a años anteriores.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, quien ha asistido hoy a este acto junto a la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar; y a la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, ha destacado que “un año más ponemos ya en marcha la construcción de la gran puerta de entrada al recinto de la Feria de Abril que este año cumple 50 años de su traslado desde el Prado a Los Remedios, una efeméride muy importante por lo que supuso para esta fiesta y que, como parte de las actividades que estamos organizando, también hemos querido que esté presente en la portada, el gran símbolo de esta fiesta de la ciudad”.

DISEÑO FINAL DE LA PORTADA
Con la premisa de realizar un diseño basado en la arquitectura civil regionalista de Sevilla, el diseño se inspira en dos edificios de carácter monumental de nuestra ciudad, con un doble objetivo: fusionar elementos representativos de ambas construcciones sin que se pierda la idea de conjunto regionalista y transformar adecuadamente ambas construcciones para que sea evidente una portada de feria.

De esta manera, la primera impresión visual de la portada no hace fácil, en principio, reconocer los edificios tomados como base del diseño, intentando huir de la tentación de reproducir un mero alzado. Con el mismo criterio, se descarta reproducir fielmente el color del característico del ladrillo de cara vista tan propio del regionalismo y adopta el criterio de utilizar colores propios de la feria, como son el ocre del albero, el rojo burladero, el azul y el blanco principalmente.

Los edificios elegidos son la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González y Álvarez-Ossorio, y el Teatro Coliseo España obra de los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán.

La Plaza de España, edificio único en su género y construida entre los años 1914 y 1929 para la Exposición Iberoamericana de 1929, ha sido recurrente en diferentes portadas, normalmente con sus torres y sus puentecillos sobre la ría e, incluso, con la combinación de ambos elementos. Sin embargo, en esta ocasión el autor se ha decantado por utilizar uno de los elementos arquitectónicos que más la caracterizan, la arquería de arcos carpaneles, que se repite sin solución de continuidad entre las torres y las puertas de los distintos reinos históricos.

Con cinco arcos se ocupa el primer cuerpo de la portada situado entre los dos baluarte laterales, buscando esa repetición de arcos tan llamativa de la Plaza de España. Se intercala un segundo cuerpo de ventanas, estas pertenecientes al Teatro Coliseo España, que se remata con un tercer cuerpo centrado que se inspira en el remate superior de la Puerta de Castilla y León de la Plaza de España.

Para enmarcar el segundo cuerpo se utilizan las típicas balaustradas de cerámica que también caracterizan a la Plaza de España.

El Teatro Coliseo España se concibe como cine Reina Mercedes en 1924. Pasa a ser Teatro Reina Victoria con motivo de la Exposición del 29 y, por último, en 1931 como Coliseo España. Fue transformado para ser entidad bancaria en 1975 y actualmente alberga oficinas de la Junta de Andalucía. Las fachadas a la Avenida de la Constitución y a la calle Adolfo Rodríguez Jurado son las más significativas en cuanto a decoración.

Los ventanales del segundo cuerpo de la portada están inspirados en los situados en la planta alta del Teatro Coliseo España, entre los dos miradores que rematan las esquinas de la fachada con la calle Adolfo Rodríguez Jurado. Están formados por parejas de arcos de medio punto con parteluz entre pilastras.

La decoración de las enjutas de los arcos y las pilastras son de azulejo trianero pintada por el insigne pintor de cerámica Enrique Orce. Esta decoración también está adaptada para la portada de feria. Los baluartes laterales se inspiran en los miradores de las esquinas de la fachada principal a la calle Adolfo Rodríguez. Están suficientemente transformados para conseguir la idea de torres típicas de las portadas de feria.

Los baluartes laterales están divididos en tres cuerpos, un primer cuerpo que acoge uno de los elementos característicos del regionalismo: la ventana con reja de forja sevillana. El segundo cuerpo acoge otro de los elementos característicos del regionalismo y del Teatro Coliseo: los lienzos de azulejo cerámico pintados por Enrique Orce que contienen el escudo de la ciudad de Sevilla y el escudo de Ildefonso Marañón, acaudalado banquero que financió la construcción del Teatro.

En la adaptación de la portada se ha utilizado el escudo de Sevilla y el NO-MADEJA-DO, con decoración propia de la feria. El tercer cuerpo es el que representa a los miradores de las esquinas, cubiertos por teja cerámica en colores azul y blanco en cubierta a cuatro aguas o de pabellón, tan típica del regionalismo.

El conjunto de la portada se armoniza con friso de metopas para enmarcar los arcos de carpanel, dándole continuidad hasta los baluartes que rodea y destacándolo con el color rojo burladero. Para realzar el mirador del baluarte se realiza una transición con un alero volado a modo de tejaroz.

SOBRE EL AUTOR
Gregorio Esteban Pérez nació en 1964, en la localidad de Villanueva del Río y Minas y con apenas 5 años se trasladó a Sevilla. En 1980 ingresó en la Escuela de Aprendices de RENFE como Delineante. Tres años después, obtuvo una beca también de RENFE y comienza a trabajar en el operador ferroviario como delineante mientras continúa su formación profesional en la especialidad de Edificios y Obras, estudios que posteriormente completó con la diplomatura de Arquitectura Técnica en la Escuela Universitaria de Sevilla entre los años 1987 y 1992. En esta Escuela consiguió el primer premio al Trabajo Conjunto Fin de Carrera sobre la Rehabilitación del Monasterio de Santa Inés.

Desde el año 1993 hasta el año 2000 su trayectoria profesional transcurre en dos vertientes, por un lado acumulando experiencia en el campo del dibujo y por el otro en la profesión de la Arquitectura Técnica como profesional libre colegiado colaborando con varios estudios de Arquitectura e Ingeniería, donde realiza trabajos de expropiaciones, urbanismo, diseño, topografía y peritación judicial.

Desde el año 2000, ejerce como Arquitecto Técnico en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), compaginando las actuaciones en relación con el dominio público ferroviario y con las obras de conservación de edificios afectos al Mantenimiento de la Infraestructura Ferroviaria.

En el año 2014 ya ganó el concurso de ideas del Ayuntamiento para el diseño base de la portada de la Feria de Abril, presentado bajo el lema ‘Quedamos en el kiosco de agua’. También ha ganado varios concursos de Cruces de Mayo convocados por el Área de Fiestas Mayores representando al Colegio La Salle La Purísima con su diseño de altares.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: