Cómo leer una nota simple

Es importante cuando quieres realizar la compra o vender su inmueble conocer una nota simple de la propiedad para poder verificar o solventar cualquier avenencia, por ello empezaremos con lo más básico que es saber ¿Que es una Nota Simple? 

Es un documento que indica en qué situación se encuentra cualquier tipo de finca inmobiliaria. En ella se describe y ubica la propiedad, se indica quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) y otros avisos. 

Y ¿Para qué sirve? Informar a los interesados sobre la titularidad de un inmueble, así como sus cargas y gravámenes. Se trata de un resumen conciso de la información que aparece en el Registro de la Propiedad sobre una determinada finca.

Para poder solicitarla hay 2 modos, una acercándote a las oficinas física designada en cada municipio, en la cual puede llevar varias localidades o distritos, por ejemplo Alcalá de Guadaira tiene Registro de la Propiedad nº 1 que pertenecería a Mairena del Alcor  y  el R.P.  nº 2 sería la misma Alcalá. Así que es importante primero saber ubicar la oficina registradora de su localidad. La otra manera de solicitarla es mediante la página web www.registradores.org , es más cara económicamente  que solicitarla en modo físico pero la tienes en 24h.

Para poder solicitarla es necesario rellenar un formulario y disponer de los datos registrales Tomo, Libro ,Folio ,Alta  y principalmente el nº de finca, que se podría decir “que es como el número de DNI de una vivienda´´. También  Identificando al/ los  propietario/s  ya sea persona física o jurídica con su número de identidad, hay notas simples que por motivos de falta de gestión no son los propietarios  reales actuales como puede pasar en una herencia.

 Una vez obtenido el documento oficial tienes que observar varios puntos:

  • La fecha de solicitud de la nota informativa, ya que tiene una caducidad de 3 meses.  Aun así es de tener en cuenta que para realizar una tramitación donde te soliciten la nota como  VPO,  cancelaciones de deudas,  tasación del inmueble, gestión de hipotecas suelen pedir que no tengan más de un mes la solicitud.
  • La descripción de la finca, es la información sobre los metros cuadrados de la vivienda, la referencia catastral, su división, las lindes, etcétera. Es importante fijarse en si es urbana o rustica, que  tipo de propiedad es calificada como solar, vivienda, piso, local . Y  comparar los m2 que aparecen en la nota simple con los reales de la vivienda que lo puedes verificar en las oficina de catastro virtual www.sedecatastro.gob.es , sobre todo en casas, ya que hay una gran mayoría que tienen más metros no inscritos y tendrían que hacer obra nueva para inscribirlo en el registro.
  • Se puede comprobar si el titular dispone del  Pleno dominio, nuda propiedad o usufructo. Como fue adquirido ( compraventa, herencia, judicial, subasta, etc) Estado civil cuando lo adquirió y fecha de la adquisición. También notario o juzgado donde verifica su titularidad.
  • Cargas, se puede comprobar si tiene deudas, la cantidad principal solicitada, con quien la tiene, desde cuándo y fecha.          
    •  Tipos de cargas en inmuebles:
      • Hipotecas.
      • Nota marginal de ejecución hipotecaria.
      • Anotación de embargo.
      • Concurso de acreedores.
      • Cargas propias de la finca.
      • Cargas municipales.
      • Afecciones, suele ser simplemente informativas. Cargas con empresas de suministros.
  • Asiento presentación pendientes, es la anotación que se extiende en el libro diario del Registro de la propiedad y como consecuencia de la petición de inscripción. Si se realiza cualquier gestión pendientes a inscribir suele aparecer en este apartado.

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