Cuando la estética es salud

Por María Gómez Bulnes

El diagnóstico de cáncer supone un vuelco en la vida de la persona que lo recibe, pero dentro de todos los cambios que se producirán en esa vida, debes procurar cuidar el bienestar y el aspecto físico. El mantener una imagen cercana a la de antes de la enfermedad es vital para mantener el estado anímico y una mayor adherencia a los tratamientos médicos. 

Verte bien aumenta tus niveles de serotonina y endorfina y, si estás en tratamiento oncológico, cuidar tu belleza puede hacer mucho más por ti de lo que piensas.

Las terapias oncológicas, en su mayoría, son compatibles con los tratamientos estéticos pero muchas veces se abandonan por desconocimiento, miedos infundados o mal asesoramiento.

La imagen no es prioritaria, pero es importante

El equipo de oncólogo priman, como es natural, los resultados respecto a la lucha contra el tumor frente a los daños cutáneos que puedan producirse. Estas alteraciones cutáneas pueden ser: alopecia, manchas, hiperhidrosis, acné, xerosis, sequedad de las mucosas… Casi todas sin importancia clínica, pero sí consiguen reducir la calidad de vida del paciente y muchas de ellas pueden minimizarse con un correcto tratamiento estético que no interfiere en el proceso del tratamiento oncológico.

La mejoría que aportan dichos tratamientos no solo afecta a tu piel, también lo hace a tu estado de ánimo, fundamental para lograr una mayor adherencia como ya he comentado a los tratamientos médicos. El mero hecho de verse bien representa un gran estímulo para seguir las terapias y recomendaciones del oncólogo y esto hace que exista un mejor pronóstico.

Desde hace un tiempo, se habla cada vez más de la llamada oncología integrativa, pues los profesionales médicos asumen, cada vez más, que el abordaje de la enfermedad debe ser integral. Es por ello que se busca un abordaje global del paciente desde una visión más holística.

Cuando la estética es salud

¿Cuál es el papel de la cosmética en una enfermedad como el cáncer? No se trata sólo de conocer cuáles son los productos afines a pieles que pueden estar dañadas por la quimioterapia y radioterapia, también tiene un poder psicológico en la paciente.

Hay estudios que avalan que al aumentar los niveles de serotonina y endorfina aumenta el bienestar. Si te ves bien, te sientes bien y esto hace que seas más sociable y más positivo a todos los niveles.
El verte bien hace que tu cerebro minimice el impacto negativo de las secuelas del cáncer. Por ello, nunca hay que dejarse ni abandonarse ni, por supuesto, olvidar el poder terapéutico de la imagen.
Y es que el cáncer es una enfermedad que supone un gran impacto sobre las emociones. Los estudios científicos existentes avalan que casi la mitad de las personas que tienen o han tenido cáncer presentarán algún problema emocional relacionado con los tratamientos médicos.

La estética es salud desde el momento en que mejora la calidad de vida del paciente oncológico como un apoyo más en la intervención multidisciplinar que engloba la oncología integrativa. Todos los aspectos que pueden verse alterados por la enfermedad deben ser tratados por profesionales especializados en nutrición, deporte y belleza para ayudar a reducir los sentimientos de aislamiento, abandono así como la ansiedad, la incertidumbre o el miedo. La salud mental es tan importante o más que la salud física.

Tu piel lo necesita:

De manera general el cabello, las uñas, las pestañas y las cejas se volverán tan frágiles que, de manera habitualmente temporal, llegarán a caer. Por ello la estética oncológica aporta las herramientas necesarias a los pacientes enfermos de cáncer para que puedan mantener su imagen lo más similar posible a antes de la enfermedad.

Pero cuando realmente el mundo de la cosmética toma la verdadera importancia que tiene, es cuando entra en este juego con productos formulados específicamente con ingredientes aptos, seguros, eficaces y tolerados por las pieles sensibles. 

De este modo se emplean para aliviar la sequedad, los picores o las rojeces que pueden derivarse de los tratamientos médicos.

Para realizar los tratamientos estéticos con seguridad y eficacia, es recomendable acudir a una esteticista formada y certificada en oncología porque es quien mejor puede asesorarte sobre los productos y tratamientos más indicados en cada momento para cuidar la piel. Es muy importante que los tratamientos cosméticos aporten calma y confort y que haya una buena comunicación entre tu esteticista y tu equipo médico sobre la idoneidad de realizar determinados masajes o tratamientos.

Ocho consejos para cuidarte durante el cáncer:

  1. Hidrata la piel dos veces al día con productos ricos en aceite de rosa mosqueta o almendras, manteca de karité o de mango que aporten también nutrición.
  2. Aplícate fotoprotector con SPF 50 a diario, incluso en invierno.
  3. Elige ducha mejor que baño y emplea el agua tibia, ni fría ni caliente. Al salir, utiliza una toalla solo para ti y seca mediante toques, sin frotar la piel.
  4. Si tienes cicatriz por intervención quirúrgica, una vez se hayan caído los puntos, aplica sobre ella un aceite regenerador rico en rosa mosqueta.
  5. Maquíllate cuando quieras, eso sí, con productos específicos para piel sensible. Es recomendable hacerlo porque, como te he comentado, verte bien te hace sentir bien.
  6. Si tienes que depilarte hazlo con maquinilla eléctrica. Evita las pinzas y la cera que pueden irritar tu piel así como la cuchilla que puede provocar cortes.
  7. No dejes el autocuidado para otro momento, ahora es cuando más debes cuidar la piel en casa y en el centro de belleza, siempre consultando a tu médico.
  8. Realiza algún deporte suave poco antes de ir a dormir como pueden ser yoga o pilates. Dormir bien te ayudará a tener mejor cara.

Desde Innixi, tu espacio personal, centro de bienestar y cuidado de la piel del paciente oncológico puedo ayudarte a aliviar las secuelas directas que tienen los tratamientos médicos en tu piel y que así, puedas mantener tus relaciones sociales y familiares lo más intactas posible de modo que el impacto psicológico sea más positivo que negativo.

Ya lo dice el Dr. Mario Alonso Puig: “Un pensamiento negativo es capaz de debilitar nuestro sistema inmunológico y bajarnos las defensas” y es por ello que la estética oncológica no es frívola ni motivo de vergüenza.

Si estás pasando por este proceso y quieres saber más sobre cómo puede ayudarte la estética oncológica, no dudes en ponerte en contacto a través de la web www.innixi.es.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS