Cuidado a la hora de comunicar y redactar con tanta ayuda de la IA

Si sueles leer con asiduidad mis artículos, hace unos meses escribí que estaba a favor del uso de la Inteligencia Artificial y lo sigo estando, pero ojito con ella y con el abuso de la misma. Sobre todo, con esto último. Ya es demasiado descarado. Leo muchos artículos que sus autores se han apoyado en ChatGPT y hacen un copia y pega ¿Sabes por qué me he dado cuenta?

Pues entonces, vas a tener que leer mi artículo hasta el final, porque te voy a ir detallando aquello que huele a IA y luego te diré un buen uso de la misma.

Tenemos que ser consciente que la IA usa un modelo de lenguaje y que no es otra cosa que una “máquina” y como tal le falta lo principal: tu esencia, tu firma, tus coletillas, tu personalidad y muchos más tus…

¿Qué te digo con esto? Que sigue una misma estructura a la hora de redactar. En un artículo, por ejemplo, si le pides que escriba sobre los beneficios de la comunicación empresarial, va a hacer esto:

  1. Titular en negrita, el cual se enuncia siempre con una frase donde le falta el verbo y lo sustituye por dos puntos. De esta manera le da énfasis a lo que quiere decir. Pero hay que añadir que te pone en mayúscula todos los sustantivos a la par que el artículo que sigue a los dos puntos, lo que es una falta de puntuación. Me estoy refiriendo a esto:

Los Beneficios de la Comunicación Empresarial: La clave del Éxito Organizacional 

  1. El cuerpo del artículo comienza con una breve presentación para posteriormente exponer los beneficios enumerados.
  2. Su estructura termina haciendo un resumen de todo lo que se ha hablado en él.

Te acabo de dar tres puntos sobre la estructura, y me puedes decir, que es el orden lógico que tiene cualquier pieza periodística, entre la que se encuentran los artículos.

Vale te lo puedo medio comprar, pero eso de enumerar está bien si redactas para algo que vas a publicar de manera online como puede ser un blog o un post para redes sociales. Lo que no vale es para cuando redactas para una revista o un periódico. Es decir, algo que aun siendo digital esté en PDF, ya que es tratado como una imagen y no necesita SEO ni en su estructura, ni tampoco en su redacción. Además, no le da sentido de continuidad.

¿Te imaginas un libro escrito de esta manera? 

Haz una redacción enganche, componiendo los párrafos de la manera adecuada y empleando bien el punto y aparte. 

Pero, venga, también puedo dejar pasar la estructura. En lo que me voy a centrar ahora es la reiteración de las mismas expresiones. Es sobre todo con esto por lo que me sangran los ojos al igual que con una falta de ortografía. 

Verás cómo te suena más de uno de los que te voy a detallar a continuación:

  • Si quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel
  • En este mundo tan competitivo
  • En Resumen
  • En conclusión
  • Es una herramienta poderosa
  • Es una piedra angular
  • Va más allá de
  • A continuación, exploramos

Así puedo seguir y dejo “sin tinta” a la revista con estas expresiones.

Entonces, ¿cómo puedes usar la IA para la comunicación de tu empresa? Tal y como yo lo veo para servirte de ayuda a la hora de inspirarte en temas, a la hora de darte ideas de cómo puedes desarrollar un artículo o un post, para automatizar los procesos de comunicación como puede ser un email marketing, ayudarte en la personalización de los mensajes hacia tus clientes analizando sus comportamientos, el uso de los chatbots con las preguntas frecuentes por parte de empleados y clientes…

La clave está en saber usarla de manera adecuada y mucho de ello pasa por la construcción de los prompts. 

Así que, si vas a redactar un artículo, ten en cuenta que ya somos muchos los que trabajamos con ella, convirtiéndola en una aliada más que nos ahorra tiempo, entre otras cosas. Por lo tanto, nos daremos cuenta si haces un copia y pega. 

Mi consejo personal: úsala, pero hazlo bien para ser más productivos pero que no te haga tu trabajo porque te estás haciendo un flaco favor.

Código 2

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS