Dejavu Brands, empresa de marketing olfativo

Dicen que el sentido del olfato es el más recordado. Dejavu Brands ayuda a las empresas a fidelizar al cliente a través de este sentido. Hablamos con Beatriz Acosta, responsable de marketing de Dejavu Brands.

¿Qué es Dejavu Brands?

Dejavu Brands es una empresa de marketing olfativo, en la que trabajamos creando experiencias olfativas a través del perfume, para todo tipo de marcas y sectores.
Contamos con una perfumista en el equipo que trabaja a medida para cada cliente, bajo un briefing que nos permite definir las notas olfativas que mejor encajan con la marca.

Dejavu Brands nació en 2010, actualmente con oficinas en México, Colombia, Miami, Ámsterdam y Madrid. Pero trabajando en cualquier lugar del mundo (por ejemplo, con clientes en Asia, EEUU, toda Europa, Latam…). 

¿En qué consiste el marketing olfativo?

El marketing olfativo es la estrategia que busca fidelizar al cliente a través del sentido del olfato. Es una manera de crear marca, uniendo la parte corporativa con la parte sensorial de los clientes. Para que la fragancia que define a una marca genere un recuerdo positivo en los clientes. Está demostrado que el sentido del olfato es el más recordado, muy por encima de la vista o el oído. 

¿Cómo surgió la idea de crear Dejavu Brands?

Surgió en 2010 de la mano de Marco Mathe, el CEO De Dejavu Brands. Había terminado los estudios en EEUU, donde conoció el marketing olfativo, algo que en España todavía no estaba funcionando prácticamente. Marco Mathe vio la oportunidad de emprender en España, por lo que comenzó a investigar y a adentrarse en el mundo de la aromatización, las fragancias y la difusión en distintos espacios y clientes.

¿Cuáles son los diferentes servicios qué podéis ofrecer?

El servicio principal es la aromatización de espacios (negocios de todo tipo, desde centros comerciales, hospitales, clínicas, tiendas, hoteles, restaurantes, farmacias, medios de transporte, tanatorios, oficinas, espacios de coworking, gimnasios…). Asimismo, trabajamos -y cada día más- la aromatización online, para que los ecommerce también respiren su esencia a través del packaging de envío. Igualmente, trabajamos producto personalizado, como mikado, home spray, velas, mini formatos, satchets, cerámica perfumada, ambientador de coche… Muchos clientes desean crear una nueva línea de negocio, y deciden vender su fragancia a los clientes, que a su vez éstos son quienes se la demandan para perfumar en sus casas.

¿Qué beneficios tienen los clientes al usar vuestros servicios?

Gracias al marketing olfativo los clientes tienen un valor añadido en su marca. Es una forma de fidelizar y de atraer a sus propios clientes. De igual manera que se cuida la imagen (logo, diseño, decoración…), así como la iluminación o el hilo musical de un establecimiento, el olor es un valor diferencial, y sin duda, algo mucho más reconocible y que perdura en la memoria de los usuarios.

Además, puede surgir una nueva línea de negocio con su perfume personalizado a la venta.

A través del perfume de una marca se pueden comunicar muchas cosas: los valores, el estilo, las tendencias de temporada, o bien potenciar las ventas. 

Algunos clientes tienen por objetivo mejorar sus ventas, como es el caso de cafeterías / panaderías. Estos proyectos buscan un olor que atraiga al cliente, que haga que entre a comprar. Olores como pan recién hecho, brioche, café, chocolate, cookiee… son los más demandados.

¿Qué tecnología utilizáis?

La aromatización de espacios la trabajamos con nuestro sistema de nebulización por difusión seca. Es una tecnología que destaca por la parte insonora y difusión seca. Muchos aparatos del mercado hacen mucho ruido en su funcionamiento, y además la difusión es más densa y líquida y hacer que manche cualquier zona. 

En nuestro caso, le damos mucho valor al sistema, para que sea elegante, fino, lo más oculto e invisible posible, para que no moleste y se mimetice con cada espacio.

¿Qué proyectos destacarías?

Uno de los proyectos más especiales es el de LOEWE, porque trabajamos con la marca en su cambio de imagen desde el principio. El equipo creativo de LOEWE puso en marcha un cambio de imagen de la marca, en todos los sentidos. Las tiendas, los colores, y la esencia de la marca, se modernizaron, acercándose a un público más joven. En esta fase de creatividad, se inició el proyecto olfativo. La necesidad era crear una firma olfativa personalizada, trabajando en equipo con nuestra perfumista, Elise Dion. A día de hoy, hemos crecido de la mano de la compañía, aromatizando también en tiendas de Asia.

Por otro lado, podemos destacar también nuestro trabajo y trayectoria con la cadena NH hoteles. Querían una firma olfativa propia para sus hoteles. Elaboramos una fragancia acorde a los valores de la marca y de sus estancias, para transmitir su esencia a los clientes. Un proyecto nacional, que resultó muy exitoso, por lo que fue creciendo a nivel internacional. En hoteles de Bélgica, Francia, Italia, México, Nueva York…

Actualmente tenéis oficinas en distintas partes del mundo, ¿cómo ha sido la evolución de Dejavu Brands desde sus comienzos?

Como mencionaba anteriormente, hemos ido creciendo en los últimos años, hasta tener 5 puntos de referencia en el mundo, y esto nos permite conocer cada mercado. Tenemos equipo propio en todas las oficinas, ya que es importante para nosotros no externalizar nada.

La expansión hacia EEUU y Latinoamérica se produjo hace unos 6 años. Sobre todo, en Latam no hay tanta cultura de marketing olfativo, y es un mercado interesante para crecer. 

Respecto a Asia, no tenemos oficinas de momento, pero hace 2 años aproximadamente comenzamos el proceso de expansión de la aromatización de Loewe, por todo el continente. 

Por lo que, desde hace ya un tiempo, nuestro objetivo es llegar a cualquier lugar del mundo, y cuidar a cada cliente como el primer día. Nuestro claim es “aromatizando el mundo”.

¿Cuáles son vuestros siguientes objetivos?

Todavía no se ha alcanzado el 5% de lo que esta industria es capaz de lograr y llevar a cabo. Vivimos en un mundo cada vez más ¨artificial¨ en el que cada día es más importante poder vivir y transmitir las experiencias de un producto, una marca. Incluso a la hora de trabajar nuestra mente, el sentido del olfato nos puede ayudar desde niños. Por eso, consideramos que este sector puede ser una pieza clave en el futuro y que quedan muchas cosas por desarrollar.

Por lo que nuestros objetivos se basan en seguir creciendo para aromatizar el mundo, sumando clientes y proyectos, así como mantener y cuidar a los que ya son clientes, ofreciendo nuevas tendencias y servicios.

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