Diciembre, el mes de las navidades y de los buenos propósitos

Aunque cada año parece que la Navidad llega antes, especialmente si nos damos una vuelta por las grandes superficies y centros comerciales, la realidad es que es diciembre el mes por antonomasia de La Navidad. Así, es en el puente de la Inmaculada cuando tradicionalmente se ha dado el pistoletazo de salida a las mismas con el encendido oficial del alumbrado de las calles y el montaje de belenes familiares y el disfrute de mantecados, turrones y toda la gastronomía típica de estas fechas.  

A todo lo anterior se une que además es un mes con muchos días festivos y familiares y antesala de los esperados Reyes Magos. Todo esto hace que el mes de diciembre sea una de las épocas del año más esperadas por los niños y niñas al ser unas fechas especiales llenas de ilusión, emoción y mucha magia para l@s más pequeñ@s y también para l@s adult@s.    

Pero, además, el mes de diciembre es el momento de hacer balance sobre el año que termina y pensar sobre los propósitos para el año nuevo. Hacer una lista de buenos propósitos para el año próximo puede convertirse en una bonita tradición familiar que nos permite conocer nuestras metas y nuestros límites. Así, se puede crear una lista con los propósitos de los niños y niñas, otra de papá y mamá y otra conjunta para toda la familia.

Es importante que se anoten en un papel y se pongan en un lugar visible para que además de servir de motivación también sirva de recordatorio y no se olviden o se pierda interés por conseguirlos a medida que avance el año. Esto además nos servirá para que tengamos todos y todas presentes que para alcanzar una meta los ingredientes fundamentales son el esfuerzo y la perseverancia.

Algunos buenos propósitos de Año Nuevo para papás y mamás pueden ser: 

  • Tener más paciencia: sin lugar a duda una de las cosas que más reconocen los padres y madres es su falta de paciencia con sus hij@s por lo que, aunque sea un poco difícil de conseguir, es uno de los mejores propósitos que podemos marcarnos. 
  • Más tiempo de calidad con tus hij@s: intenta reservar cada día unos minutos para hacer alguna actividad con tu hijo o hija, amb@s lo agradeceréis y disfrutaréis. 
  • Hablar y escuchar más a tus hij@s: interésate y mantente informado y al día sobre sus sentimientos y opiniones. 
  • Disfrutar de algo de tiempo en pareja: no olvides que la relación de pareja también hay que cuidarla.  
  • Más actividades en familia: los juegos, los paseos, las excursiones… todo ello en familia fomenta el vínculo. Organiza planes divertidos en los que participéis tod@s y disfrutad de actividades enriquecedoras para tod@s.

Respecto a los niños y niñas algunos buenos propósitos de Año Nuevo pueden ser: 

  • Ser más ordenad@: con mis juguetes, mi ropa y todas mis cosas y no dejar todo tirado y desordenado. 
  • Hacer cosas en casa: cosas como poner la mesa, doblar el pijama por las mañanas y cosas por el estilo. La casa es de tod@s y tod@s podemos hacer muchas cosas acordes a nuestra edad. 
  • Cuidar mejor mi higiene:  que no me tengan que recordar todos los días que he de lavarme los dientes después de las comidas, o las manos antes de ir a comer.
  • Si me enfado no gritaré o haré una pataleta, sino que explicaré por qué estoy enfadad@ con tranquilidad para intentar encontrar unan solución.
  • Disfrutar más del tiempo que paso con mis herman@s e intentar que nos peleemos menos y juguemos más tiempo junt@s.
  •  Esforzarme más en los estudios. No se trata tanto de sacar mejores notas sino de valorar el esfuerzo, el trabajo personal y el interés por ser responsables y hacer las tareas cuando se llega a casa.   
  • Ser un buen compañer@ y ayudar a aquell@s que lo necesiten. 
  • Comer mejor y más sano: esto incluye comer más frutas y verduras y menos dulces. Somos lo que comemos, así que, cuánto mejor sea nuestra alimentación, más saludables y más list@s seremos.
  • Dar besos, abrazos y mucho cariño a toda mi familia: la familia está para cuidarnos y tratarnos bien y esto incluye muchas muestras de cariño. 
  • Ver menos la televisión y las pantallas: esto incluye tabletas, móviles, ordenador…Las pantallas quitan horas de estar con la familia, leer un libro, hacer los deberes… 
  • Hacer deporte y aprender a hacer cosas solos o solas…

Estos son sólo alguno de los propósitos de Año Nuevo que podéis elegir, pero ahora te toca a ti que te sientes con tu hijo o hija y hagas balance del año que termina y os marquéis junt@s los propósitos a conseguir para el año que empieza. 

¿Y tú? ¿ya has hecho tu lista de buenos propósitos para 2024?

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS