El 88% de las empresas españolas se encuentra inmersa en procesos de transformación de datos

El 69% de las empresas encuestadas considera que el principal factor para impulsar la transformación Data-Driven es mejorar la eficiencia operativa.

Los datos se han convertido en una fuente de información fundamental para cualquier empresa. La obtención e interpretación mejora la eficacia, productividad y rentabilidad de las compañías, además de facilitar la toma de decisiones. Actualmente, hay muchas empresas, conocidas como compañías Data-Driven, que emplean los datos como eje en la toma de decisiones y como base de su actividad.

En este sentido, se ha llevado a cabo un estudio para analizar la situación en los procesos de transformación Data Driven, gestión en la gobernanza de datos y las tecnologías que ayudarán a las empresas en los desafíos a los que se enfrentarán en los próximos años. Los datos que reflejan este estudio proceden de los resultados de la cuarta edición del Estudio de Tendencias de Gestión y Explotación del Dato realizado por iKN Spain y Denodo durante el último semestre de 2022, entre profesionales y directivos del dato de 70 empresas líderes en su sector en España y México.

Según este estudio, el 88% de las compañías ya están inmersas en procesos de transformación Data- Driven, pero solo en el 54% de los casos los datos tienen un papel fundamental a la hora de definir procesos. Además, para el 69% de las empresas encuestadas, mejorar la eficiencia operativa sigue siendo el principal factor para impulsar la transformación Data-Driven.

El incremento de oportunidades de negocio (55%), la mejora de la experiencia del cliente (54%) y obtener una ventaja sobre la competencia (48%) se han convertido también en clave para el desarrollo del negocio y, por tanto, en beneficios que hay que tener muy en cuenta a la hora de convertirse en empresas Data-Driven. Otros de los beneficios fundamentales a la hora de implementar esa política Data-Driven son la reducción de riesgos y errores y el ahorro de costes.

Sin embargo, el 60% de las empresas encuestadas considera que uno de los principales obstáculos con los que se encuentran la hora de conseguir una transformación Data-Driven es la dispersión de los datos y su aislamiento dentro de las distintas estructuras de la empresa. Casi en la mitad de las empresas, falta una estructura responsable de la gestión de los datos y un modelo único que muestre lo que está disponible y cuál es su significado.

Para alcanzar el éxito de una empresa Data-Driven la clave está en la calidad (84%) y el gobierno de los datos (81%). En este sentido, entre las acciones que son importantes para mejorar la gobernanza de datos se encuentran el crear y difundir una cultura de datos (38%), crear políticas, directrices y procesos claros y compartidos para el gobierno de datos (28%) y establecer una estructura organizacional que sea responsable del gobierno de datos (21%).

Sobre iKN Spain

IKN es la empresa organizadora de Revolution Banking 2023. Es, además, la empresa organizadora de otros grandes congresos en nuestro país, como Retail Forum, Insurance Revolution, Chief Data Officer Day o Pharmalog.

Con 35 años de experiencia, es un referente en el intercambio de conocimiento empresarial y de generación de contactos profesionales a través de eventos multisectoriales, formaciones en abierto y a medida y soluciones nacionales e internacionales para el fomento del networking.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: