El sector logístico ha pasado de ser un ‘eslabón comercial’ a vertebrar toda la cadena de valor en la economía andaluza

En la Jornada se ha presentado el informe ‘Panorámica de la actividad logística’, realizado por ‘Intelqualia, investigación de mercados’. Incluye un ‘minuto y resultado’ del sector basado en las percepciones y expectativas del empresariado local y regional.

La consultora de investigación de mercados, Intelqualia, y la agencia de organización de eventos Xeito Meeting, han avanzado los resultados de la “Panorámica actual de la actividad logística” en unas jornadas del mismo nombre. En la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla se han congregado una buena parte de los nombres propiosdel sector para analizar el presente y futuro de un sector que en España genera un millón de puestos de trabajo, un volumen de negocio de más de 100.000 millones y 220.000 empresas vinculadas al sector.

Las conclusiones de este estudio vira en torno a un eje fundamental, la logística ha pasado de ser un servicio auxiliar del comercio a transformarse en factor estratégico de alto valor en la contención de la escalada de costes yen el servicio al cliente. Es decir, que el sector logístico ya no es un ‘eslabón comercial’ más, sino que es la actividad en torno a la que se vertebra toda la cadena de valor en la economía sevillana.

De la misma manera, del análisis de las conversaciones mantenidas con una decena de directivos de empresas implicadas en el transporte y almacenaje de mercancías, se revela las profundas interconexiones de la cadena de suministro. Los actores de la cadena logística ven con buenos ojos profundizar más en la competitividad que en la competencia. O lo que es lo mismo superar los legítimos objetivos particulares en pro de los comunes.

Así se está produciendo una cooperación entre empresas y públicos de interés del sector primario; industrial; servicios de transporte y almacenamiento. A los que se suma los proveedores de bienes de equipo y tecnología; tiendas físicas y e-commerce; consumidores finales e instituciones.

En el discurso de los entrevistados se pone de manifiesto cómo han tensionado la actividad logística global tresmotores de cambio. La disrupción de la globalidad que conocíamos, ya nada está lejos ni cerca, no hay husos horarios. El potencial de la tecnología, que permite una mejor eficiencia en todos los ámbitos. Y los nuevos hábitos y sensibilidades del consumo y la compra, radicalmente diferentes a hace unos años.

Se han realizado entrevistas en profundidad a CEOs y directivos de empresas pertenecientes al sector de fabricantes, cadenas de distribución, servicios logísticos y tecnológicos. El objetivo era conocer bien y permitir a los investigadores comprender mejor el funcionamiento en la práctica de las funciones de almacenaje, aprovisionamiento y distribución de la logística en su día a día.
 
Talento, formación, Ecommerce, última milla.

La jornada se ha planteado desde una perspectiva transversal, tratando de agrupar a grandes rasgos todo el ecosistema de la logística y los actores que participantes. Así tras la presentación del estudio se ha analizado la importancia del talento y la formación del sector.

Han intervenido el Dr. Javier Rondán, Catedrático de la Universidad de Sevilla, Sol Villar, directora general de Organización y RRHH en Altantic Copper (“La FP Dual afronta una realidad que no podemos eludir; necesitamos talento y tenemos que arrimar el hombro para formar a los futuros profesionales”), Virginia Simón, Directora de Ilerna (“La FP Dual es disruptiva y es imprescindible que centros de formación, empresas y administración se apoyen para hacerla posible”), y Juan Butiñá, Managing Director Nistics, Cunext Group (“La FP Dual es bueno para las empresas”).

Acto seguido se han presentado las oportunidades en sostenibilidad y Green logistic con Antonio Macarro, Directorde Marketing del Grupo Pantoja, Ana Llopis, presidenta ejecutiva del Grupo Llopis (“La flota renovada es imprescindible para la sostenibilidad, y eso no debe ser responsabilidad exclusiva de la empresa, la administración tiene que facilitarlo”), Francisco Jaén, Director de Operaciones de Grupo Ximénez (“La sostenibilidad depende de estar atento al último detalle, la propia aerodinámica del transporte puede producir hasta un 40 % de ahorro energético”), y Maritza Sánchez, Directora de sostenibilidad y calidad en LRP (“La clave está en el origen, que el criterio sostenible esté presente desde el primer momento hasta que comience una segunda vida útil o reciclada”).

También se ha analizado La problemática de Ecommerce y última milla con Tamari Sánchez, CEO de SAGA Soluciones Tecnológicas, Curro Sánchez Escobar, CEO de Mailing Andalucía, (“Hay que cuidar la experiencia de compra y la gestión del pedido, y muchas veces esto no casa con la inmediatez”), Juan Jurado, Partner y Director de Operaciones y RRHH de Silbon (“Todas las empresas hacemos esfuerzos por establecer modelos sostenibles, pero es complicado cerrar el ciclo si el cliente requiere inmediatez, es importante reeducarnos como clientes para poder completar dicho ciclo”), Juan Ruiz, Socio de Barey Collection (“El objetivo es reducir al máximo la entrega, en ocho horas quizás; pero no todo va para la capital, hay que tener en cuenta todos los municipios”), Juan Sabaté, CO-CEO LICO Cosmetics (“Mantenemos el nivel de calidad en un nivel de demanda que no es líneal”).

Gran consumo, retail y mercado internacional

En un segundo bloque han tomado protagonista los desafíos en la logística de gran consumo y sector retail. Sobre este aspecto han disertado Juan Carlos Gómez, Gerente del Complejo Inmobiliario Torre Sevilla, Blanca Torrent, Directora General Aceitunas Torrent (“En nuestra empresa familiar no vendemos un producto sino un servicio. Llevamos lo mejor de mi tierra al consumidor, allá donde esté”), Raquel Parrilla, CEO de Transportes Miguel Parrilla (“La comunicación ha avanzado tanto que te permite reaccionar para garantizar la calidad del servicio, aunque también hace perder la relación personal con el trabajador y cliente”), Álvaro Guardiola, responsable de Trade Marketing B2C (“Optamos por el servicio premium que no queda en la telefonía sino que se amplían a otros dispositivos de alta gama. Eso nos da más fidelidad y satisfacción al cliente”) y José María Parra, director de Grupo DÍA en Extremadura (“Tenemos mucha fuerza en el formato de última milla, es absolutamente real”).

Finalmente, la última mesa ha tornado sobre las disrupciones en el mercado internacional. Ahí han dejado interesante reflexiones Marta Solé, Directora del Departamento Legal de Leoproex, Íñigo Garay, Product Manager España, Portugal y Marruecos Ebro Foods (“Es imposible acometer una fórmula para afrontar las consecuencias de las constantes crisis, lo que sí hemos hecho es adaptar la estructura organizativa para solventar la incertidumbre. La solución es invertir en talento logístico”), Finbarr González, Marketing Manager de Agrosevilla (“Al ser una empresa global siempre hemos estado en permanente crisis, desde el corralito argentina a la Guerra de Ucrania. Por eso siempre hemos diversificado negocio y mercados para compensar problemas en una zona”) y Juan Carlos Espinosa, Director General de Inés Rosales (“La logística internacional es vital en nuestro negocio. Tiene muchos vaivenes por el contexto global pero tenemos que hacernos fuerte en lo que depende de nosotros, ser mucho más eficientes”).
 
 
 
 

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