Entrevista a Borja Uruñuela y Margarita Rincón, Presidente y Vicepresidenta de AEMA

¿Cuándo se formó la Asociación Empresarial de Mairena del Aljarafe y de qué manera surgió?

AEMA nació en el año 1995 y, como cualquier organización, ha pasado por muchos momentos diferentes. Surgió de la inquietud de un reducido grupo de empresarios/as de Mairena por ganar representación y visibilidad ante la Administración Pública y la sociedad en general. El pasado mes de junio nos presentamos un nuevo equipo directivo y salimos elegidos por mayoría absoluta. 

¿Quién conforma la nueva junta de la asociación y cómo afronta el nuevo año?

La Asamblea General Extraordinaria celebrada el 15 de junio de 2023 adoptó el acuerdo de elección de la nueva Junta Directiva, cuya composición es la siguiente:

Presidente: Borja Uruñuela Lobera

Vicepresidenta: Margarita Rincón López

Secretario: Luis Javier Feo Julián

Tesorero: David Cano Pérez

Vocales: Alberto Nogales Blandino, José Luis González Garrido, María Dolores Ojeda Castillo y Mayte Naranjo Lozano

¿Qué actividades tenéis previstas para el 2024?

Todos los meses tendremos un evento con dos enfoques principales: el formativo y el relacional. 

En el plano formativo, tendremos expertos que tratarán diferentes temas relacionados con la gestión empresarial. Por ejemplo, para el primer trimestre tenemos preparado un evento sobre “Gestión de Personas” donde trataremos aspectos relacionados con la contratación de personas, su fidelización y gestión del talento. En el plano relacional, todos los eventos tendrán un momento de Networking que permita a los socios e invitados conocerse y establecer relaciones de confianza con el objetivo de identificar oportunidades de colaboración. 

Desde septiembre hasta ahora habéis duplicado el número de socios, ¿a qué se debe ese éxito?

El entorno de Mairena, sin duda, es un factor muy favorable por el alto número de empresas en nuestro municipio y su enclave estratégico en el Aljarafe Sevillano. Solo en el Parque PISA hay 740 empresas y en Mairena unas 3.000. 

Además, los nuevos socios valoran mucho el perfil y la energía que ven en la nueva Junta Directiva y el hecho de que tengamos un programa de actividades con eventos todos los meses. La incorporación de más de 40 empresas en apenas 3 meses pone de manifiesto que AEMA es una asociación necesaria no solo para los empresarios de Mairena, sino del Aljarafe e incluso de otras poblaciones de la provincia de Sevilla. 

¿Cuáles son los objetivos principales de la asociación?

Tenemos dos objetivos principales. Por un lado, representar y defender los intereses de nuestros socios. Para el empresario no es lo mismo llevar adelante su actividad empresarial en solitario que contar con el respaldo de una asociación empresarial que defienda sus intereses. Además, el hecho de pertenecer a AEMA permite a sus socios ser parte de organizaciones de mayores dimensiones como son la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla), la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) o la CEPYME (Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas). 

El segundo gran objetivo es crear un espacio de encuentro donde los socios/as puedan establecer relaciones de confianza que les permitan identificar nuevas oportunidades: encontrar nuevos colaboradores, nuevos clientes, nuevos proveedores o simplemente alguien con quien tomar un café y compartir experiencias. Las personas somos seres relacionales y necesitamos sentirnos parte de un grupo con el que nos sentimos identificados y que comparta nuestras mismas inquietudes. AEMA pretende ofrecer ese espacio para sus socios/as. 

¿De qué manera fomentáis las relaciones entre los empresarios?

Como hemos comentado, en los eventos mensuales dedicamos un tiempo al Networking y a estrechar nuestras relaciones. También tenemos un grupo de whatsapp con un enfoque empresarial donde compartimos información que nos permite fortalecer nuestras relaciones e identificar oportunidades de colaboración. Hemos introducido la dinámica “Un café con…” que consiste en, todas las semanas, quedar con un socio/a y tomar un café para conocernos mejor. Tenemos claro que para poder ayudarnos es necesario saber cuál es nuestra empresa, a qué actividad nos dedicamos, qué servicios o productos ofrecemos, quiénes son nuestros clientes y cómo podemos colaborar. 

¿Qué eventos lleváis a cabo?

Además de los eventos mensuales con un enfoque formativo, organizamos visitas a empresas con el objetivo de conocer de primera mano proyectos empresariales de éxito. En febrero tenemos programada una visita a la fábrica Inés Rosales, todo un referente en el tejido empresarial sevillano, y socio de AEMA. También organizamos comidas y desayunos exclusivos para socios sin un programa estipulado para fomentar el espíritu colaborativo que tan importante es para nuestros socios. 

¿Quién puede asociarse?

AEMA es la Asociación Empresarial de Mairena del Aljarafe, sin embargo, de acuerdo a sus estatutos, cualquier empresa de la provincia puede solicitar la adhesión. No hay exclusividad en cuanto a actividades profesionales o tamaño de la empresa. Queremos dar cabida a todas las empresas que deseen potenciar su actividad gracias a las relaciones con otros empresarios. 

Además de las conexiones empresariales, ¿qué otros beneficios pueden tener los asociados?

Los beneficios que más señalan los socios son:

El sentirse acompañados por otros empresarios/as que comprenden su situación.

La ayuda que reciben a la hora de gestionar un problema. 

La mejora de su reputación por el hecho de pertenecer a una asociación empresarial.  

La ampliación de oportunidades comerciales.

El desarrollo personal y profesional que llevan a cabo gracias a los eventos formativos. 

El acercamiento a la Administración Pública a través de AEMA, la CES, la CEA, etc.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: