Entrevista con Álvaro Guillén Benjumea, CEO de Hacienda Guzmán: La Historia de 500 Años de excelencia en aceite de oliva

Descubre la historia única de Hacienda Guzmán con Álvaro Guillén Benjumea, CEO y líder visionario. La hacienda, con más de 500 años de tradición aceitera, es considerada un ícono en el barroco sevillano. En esta entrevista, Guillén comparte la importancia histórica de la hacienda y su compromiso con la calidad en la producción de aceites Premium Hacienda Guzmán.

¿Cuál es la historia detrás de la fundación de Hacienda Guzmán?

La Hacienda Guzmán es un enclave increíble, es una hacienda con más de 500 años de historia y tradición aceitera, siendo considerada el máximo exponente de hacienda olivarera del barroco sevillano.

Su historia, gestionada originalmente por el hijo de Cristóbal Colón, Hernando, fue de vital importancia en las rutas comerciales con el nuevo mundo y la ruta de Indias, y muchas anécdotas que encierra y su estrecha relación con Sevilla y el Guadalquivir.

Su arquitectura, única con tres molinos de viga originalmente, inmensa, atractiva, deslumbrante, sigue contando con uno de los molinos originales en perfecto estado. Templo del aceite de oliva con su mueso de olivos vivos, único en el mundo, con más de 150 variedades de 14 países, hace que sea un centro del olivar, de estudio, con un espacio para el I+D+i y una almazara moderna para procesar sus aceites Premium Hacienda Guzmán.

¿Dónde cultiváis vuestros olivos?

La Hacienda Guzmán, está rodeada por un mar de olivos, producidos en sus más de 300 hectáreas de olivar ecológico de las variedades Manzanilla, Hojiblanca, Arbequina, Gordal y Arbosana.

¿Cómo es el proceso de selección y elaboración?

Seguimos un proceso de triple selección, con el cuidado de las parcelas durante todo el año y selección de las que mejor fruto traen, la selección y recolección del fruto en verde a principio de temporada y su molturación en menos de 24 horas desde su recolección, lo que lo hace tener unos aromas y texturas en boca increíbles, garantizando una calidad sublime y muy diferencial.

¿Qué gama de aceites de oliva vírgenes extra ecológicos ofrecéis?

Ofrecemos una gama de monovarietales Hojiblanca, Manzanilla y Arbequina, así como coupages y ediciones especiales de Autor. Todo ello en unos envases de diseño e irrellenables, muy atractivos y que conservan perfectamente las propiedades del aceite de oliva virgen extra.

Las experiencias culinarias de Hacienda Guzmán van más allá de la colección de aceites de oliva. También ofrecéis visitas de oleoturismo, ¿en qué consisten?

Durante el recorrido, las personas visitan el molino original del siglo XVII y la moderna almazara de la finca, lo que les permitir conocer la evolución registrada en el proceso de obtención del aceite de oliva. Además, los visitantes comprueban la diversidad del sector al pasear entre más de 150 variedades de olivos.

En la Hacienda Guzmán unimos ocio y gastronomía adaptada a todos los públicos. A través de un recorrido por los diferentes espacios de la hacienda, damos a conocer el proceso de obtención del aceite de oliva y su evolución. Y en todas las visitas realizamos una cata de aceite de oliva virgen extra y su inmersión en el proceso de elaboración, así como los maridajes en la gastronomía.

Pero también ofrecemos la posibilidad de que los visitantes disfruten de una auténtica experiencia andaluza, en la que armonizamos nuestros aceites de oliva con productos de la gastronomía de nuestra tierra en plena naturaleza. Así, las personas que visitan la Hacienda Guzmán pueden disfrutar de un desayuno o picnic entre olivos.

Además, toda la actividad oleoturística tiene un gran valor social, pues la Fundación Juan Ramón Guillén, que es la encargada de realizar las visitas, revierte la recaudación obtenida en sus programas e iniciativas de responsabilidad social, en los que ya han participado más de 30.000 personas.

En apenas 12 años desde su creación se ha consolidado como uno de los aceites de oliva virgen extra premium de España y en más de 30 países, así como referente del Oleoturismo en España. ¿Cuál es el motivo de su éxito?

Sin duda haber sabido poner en valor la hacienda, su historia, tradiciones, enriqueciéndola con todo lo que va unido al sector del aceite de oliva y su producción, así como la experiencia personal acumulada a lo largo de los años en el mundo del aceite de oliva y la agroindustria. Todo esto fue germen para crear el proyecto, sus aceites premium y poner en valor el mundo del Oleoturismo como bien han hecho en el sector del vino, muy parecido en muchos aspectos, unido a un equipo humano muy implicado que cree y disfruta de este proyecto.

¿Cuál es el mercado principal de Hacienda Guzmán?

Sin duda España, pero tenemos presencia en más de 30 países y en mercados de referencia como EEUU, Corea, Canadá o México.

¿Habéis experimentado cambios en la demanda del mercado en los últimos años?

Afortunadamente la gente y consumidores cada vez está más informada e intenta aprender sobre las bondades del aceite de oliva virgen extra, su calidad saludable, maridajes, variedades, etc. Esto es lo que tratamos de fomentar también desde nuestra fundación y los proyectos que desarrollamos para el bien del sector y su puesta en valor. Producir estos aceites de calidad es un arte y además requiere de alta formación, tecnología de última generación, cuidado en los procesos, etc. por lo que aspiramos a que se valoren como se merecen.

Hacienda Guzmán tiene numerosos reconocimientos a nivel internacional, ¿podéis destacar alguno de ellos?

La verdad que estamos muy orgullosos de los reconocimientos internacionales como los de EEUU, Japón o Italia, que nos animan a mejorar día a día y mantener la ilusión del principio. Así mismo, la hacienda en sí, también la han incluido en el programa de turismo industrial de Sevilla, así como uno de los 10 espacios de mayor interés en la candidatura del Paisaje del Olivar Andaluz como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo para Hacienda Guzmán?

Queremos liderar y ser referente mundial en el Oleoturismo, ayudando a otras empresas del sector que quieran apostar por el bien común del aceite de oliva virgen extra y todo lo que representa. Además, seguir trabajando duro y creciendo para consolidarnos como una marca de referencia en el sector de aceites de oliva virgen extra premium a nivel mundial.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

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