Entrevistamos a Javier Esteban, director del Icónica Fest

Icónica es una de las citas culturales más importantes de la ciudad. En tan sólo 3 ediciones han logrado ser un referente de la cultura y la música en Sevilla. Artistas mundialmente conocidos como Anastasia, Scorpions o Bizarrap son tan sólo algunos de los nombres que pasarán por la Plaza de España en cuestión de semanas. Hablamos con su director, Javier Esteban, para conocer más sobre este proyecto.

¿Cómo nace Icónica?

Icónica Sevilla Fest nace con la idea de recuperar el uso para el que fue concebida la Plaza de España, un recinto único en el mundo.Teníamos la ilusión de que la Plaza de España volviera a albergar cultura y que la gente pudiera disfrutar de una manera diferente un sitio tan especial. Además, teníamos claro que la producciónn tenía que ser muy cuidada y que sumara a un sitio tan espectacular ya de por sí.

Esta será la tercera edición y ya podemos hablar de un festival consolidado y como uno de los principales platos fuertes culturales en Sevilla, ¿cómo se llega a este nivel en tan poco tiempo?

Pues creo que la clave es la producción y el cuidado por los detalles.Somos sevillanos y hemos trabajado en la idea conociendo nuestra ciudad y nuestra idiosincrasia. Desde ahí la gente en Sevilla ha entendido que este es su festival y eso es lo que ha hecho que trascienda. Hay una frase de Tolstoi que dice: ‘Cuenta tu aldea y serás universal’. Esta ha sido nuestro patrón.

Además, no sólo ofrecéis música. También se puede comer y tomar algo en uno de los lugares más “icónicos” y emblemáticos de la ciudad. En la pasada edición hubo diferentes stands de bares y restaurantes también podríamos decir emblemáticos de la ciudad. ¿Volverá este servicio?

Por supuesto. Entendemos que la combinación perfecta es patrimonio histórico y cultural con la Plaza de España, patrimonio natural con el parque de María Luisa, música y gastronomía. Es un todo convertido en experiencia.

No creo que sea fácil traer a artistas de la talla de Anastasia, Bizarrap, o Scorpions, ¿cómo lo lográis?

La única clave para esto es el trabajo de todo un equipo, que ya ahora está trabajando en 2024 y 2025. Luego el boca a boca entre artistas también ayuda y tenemos la suerte de que todos se han marchado de Sevilla muy contentos con su experiencia.

Posiblemente vuestra mejor baza, además del espacio donde se celebra este festival es la variedad de grandes artistas que vienen. ¿Cómo os organizáis para preparar el cartel?

Del cartel se encarga un equipo de booking, que día a día trabaja tras la pista de las grandes giras de los grandes artistas. A partir de aquí, el equipo de producción técnica valora la viabilidad de tal producción y si todo está ok, lanzamos una oferta acorde desde dirección.

Un evento que aporta no ya solo ese cartel impresionante de artistas, sino que genera un impacto económico brutal para la ciudad ¿no?

Pues sí. Creo que es una buena definición lo de ‘brutal’, porque, aunque éramos conscientes de que el año pasado Icónica trascendió bastante y los números de asistentes foráneos era increíble, a todos nos ha sorprendido muchísimo el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, que lanza cifras de más de 50 millones de euros. Cosa que nos hace tremendamente felices.

Este año modificáis la fecha del festival. Pasa a los meses de junio y julio, ¿por qué este cambio?

Pues principalmente porque a sabiendas del impacto económico generado, planteamos pasarlo de una temporada alta en Sevilla a otra que es la baja (junio/julio), por sumar en la economía de la ciudad. Sin dejar de lado, que el año pasado tuvimos graves problemas con la ocupación hotelera y mucho público se quedó sin poder venir a Icónica desde fuera de Sevilla.

Además de la fecha ¿hay alguna otra novedad esta edición?

La producción sigue en crecimiento e intentaremos volver a sorprender al público que venga a visitarnos. Además, el ciclo aumenta el número de conciertos de 17 a 25.

Si en solo 3 ediciones habéis logrado esto ¿Qué podemos esperar para el futuro? 

Pues nosotros no nos ponemos techo, pero sobre todo, queremos consolidar a Sevilla e Icónica como una de las citas más relevantes del panorama internacional.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS