Entrevistamos a Salvador Lora, CEO de Kampaoh

¿Cómo y cuándo nace este proyecto?

La idea de Kampaoh nace en 2016 durante unas vacaciones de nuestro CEO, Salvador Lora, en Puerto Rico. En una playa de este país caribeño, a Salvador no le quedó más remedio que hospedarse en un camping ante la escasez de plazas hoteleras. Para su sorpresa, el camping ofrecía tiendas ya montadas y totalmente equipadas. Nunca pensó que unas toallas y una nevera de playa pudieran hacerle tan feliz (hoy en día todas las tiendas de Kampaoh incluyen toallas y nevera de playa). 

De vuelta en España, Salva, decidido a hacer una prueba piloto, alquila cinco parcelas en un conocido camping de Tarifa (Cádiz). En ellas monta cinco tiendas de Decathlon equipadas con colchones hinchables, ropa de cama, electricidad, merendero… y por supuesto, toallas y nevera de playa. Estas cinco tiendas sirven como modelos en una sesión de fotos que serán utilizadas para medir el interés que generan en una primera campaña en redes sociales. 

Una semana más tarde, Salva recibe una llamada del dueño de Camping Tarifa, enfurecido por haber llevado a cabo esa acción en redes sin su consentimiento. Tras la bronca inicial, le confiesa que siete de cada diez llamadas que está recibiendo son preguntando acerca de esas tiendas de “Decathlon totalmente equipadas”. Era el momento de empezar a trabajar juntos. Nacía así el primer camping de Kampaoh.

¿Quién está detrás de Kampaoh?
Un grupo de soñadores y amantes de la naturaleza que cree en una forma de turismo diferente, más consciente y con un impacto positivo en las zonas donde llevamos a cabo nuestra actividad. Kampaoh cuenta con un equipo humano heterogéneo, cuya  edad media ronda los 30 años y la presencia de mujeres (65%) es ligeramente superior a la de hombres (35%).

Sois el caso de que juventud y modelo de éxito pueden funcionar, pero entiendo que no habrá sido un camino sencillo…

En absoluto, más aún habiendo vivido la pandemia de 2020. La mayor crisis del sector turístico nos pilló en un momento clave para Kampaoh. Un año en el que buscábamos consolidar nuestro modelo, en el que por primera vez contábamos con el apoyo de fondos de inversión… y de repente todo se frenó. Afortunadamente, cuando se levantaron las restricciones y la gente pudo de nuevo viajar, apostaron por un modelo de turismo en el que primaba el aire libre, los espacios abiertos, y la naturaleza. Y ahí Kampaoh tenía mucho que decir. 

¿Qué ofrece Kampaoh que no ofrecen otros campings? ¿Cuál es vuestro secreto?
Una experiencia nunca antes vista en un camping. Creamos zonas de acampada únicas en las que cada semana se generan comunidades que comparten espacios y momentos. 

El cliente a su llegada encuentra una tienda equipada con todo lo que necesita para pasar unos días en la naturaleza: camas con colchones viscoelásticos, ropa de cama, toallas, luz y electricidad, nevera… y en algunos modelos incluso baño privado.

¿Con cuántos recintos y tiendas contáis actualmente?

En 2023 tendremos presencia en más de 80 campings repartidos en cuatro países: España, Francia, Italia y Portugal. Con un número total de tiendas que superará los 3.500 unidades. Esto supone un crecimiento de más del doble con respecto al año anterior. La zona con mayor crecimiento este año será el norte de España, con un importante número de aperturas en Galicia, Asturias y Cantabria. Entre las que destacan tres destinos que serán gestionados en exclusividad por Kampaoh, ubicados en Moaña, Santillana del Mar y Pechón.

¿Y trabajadores?

Este crecimiento solo puede ir de la mano de un aumento en el número de empleados. Durante la temporada estival el Equipo Kampaoh estará compuesto por cerca de 400 personas. Un importante número de ellos estará trabajando en los campings para garantizar que nuestros clientes disfruten de una experiencia memorable. El equipo de nuestras oficinas en Sevilla también ha crecido sensiblemente, siendo los departamentos de Operaciones, IT y Atención al Cliente los que se han visto más reforzados.

Si no me equivoco es un negocio que ha crecido potencialmente en los últimos años, ¿no es así? 

Desde la pandemia estamos viviendo un boom de los alojamientos en la naturaleza. Una tendencia que está atrayendo a los campings a clientes que nunca habían considerado este tipo de alojamiento como destino vacacional. Kampaoh está ayudando a los campings en su transición hacia resorts naturales, dándole valor a sus parcelas con un alojamiento que atrae a un cliente propio del hotel y que encuentra en este modelo características con las que está más familiarizado.

De hecho, ahora también lleváis la marca Sevilla al extranjero con campings en Francia y Portugal, ¿verdad? ¿Cómo surge esta oportunidad? 

En Europa hay países con una gran tradición campista. Entre ellos, destaca Francia por ser el país europeo con mayor número de campings, y un dinamizador del sector, que tanto recibe como emite campistas. A la hora de probar nuestro modelo en el mercado internacional, Francia estaba en primer lugar. El primer paso en este país se dará con la apertura de 7 destinos repartidos por la geografía francesa. 

El salto a Portugal era casi obligado, por cercanía y por contar con una interesante red de campings que atraen a un turista muy internacional. Para nuestro desembarco en este país estamos cerrando un acuerdo con unos de los players más relevantes del sector del camping en Portugal.

¿Qué otros destinos tenéis en mente?

Este año empezaremos a operar también en Italia, con la apertura de dos campings en la isla de Cerdeña que prometen convertirse en dos de los destinos más deseados de Kampaoh. 
Nuestro equipo de Expansión está trabajando para llevar Kampaoh a destinos más exóticos. Pero para eso aún hay que esperar un poco. Esperamos poder anunciarlo muy pronto.

Entiendo que todo este crecimiento se debe además de a un equipo ambicioso a unas buenas cifras de facturación, ¿qué datos manejáis actualmente?

Desde 2016, Kampaoh ha ido multiplicando por dos e incluso por tres su facturación y número de clientes. Este crecimiento se frenó en 2020 por la pandemia, aunque el año dejó cifras optimistas: en solo 3 meses operando facturamos prácticamente lo mismo que en todo el ejercicio anterior. Además crecimos en número de clientes. En 2021 volvimos a la tendencia previa a la pandemia, facturando 3,5 millones, que se convirtieron en 9 millones en 2022. Los objetivos que nos hemos marcado para 2023 son ambiciosos. Esperamos superar los 25 millones de euros.

Además, tenéis en cuenta el medioambiente y lleváis a cabo un sistema sostenible ¿verdad?

El camping en esencia es más sostenible que otros alojamientos tradicionales como hoteles o resorts, por su horizontalidad y por encontrarse, generalmente, en espacios naturales protegidos, y por lo tanto, altamente regulados. Kampaoh aprovecha las instalaciones de campings ya existentes, buscando el menor impacto posible en los entornos donde lleva a cabo su actividad. Kampaoh apuesta por un modelo sin cimientos, lo que se traduce en que tras finalizar una temporada, las zonas de acampada Kampaoh vuelven a su estado original.

¿Qué proyectos tenéis a corto y largo plazo?

La innovación en materia de sostenibilidad es constante. Como muestra, este año el equipo de Industria ha reducido el uso de PVC en un 50%, y ha implementado el uso de CLT como elemento estructural de bajo impacto medioambiental y gran eficiencia energética. También estamos desarrollando una línea de alojamientos reciclados, Kampaoh Colors, con la que le damos una segunda vida a los bungalows ya existentes de los campings, dotándolos de toda la esencia Kampaoh. Porque no hay nada más sostenible que utilizar lo que ya existe. 

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

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