Equipos de recursos humanos que cuentan con asistentes conversacionales llevan la delantera en la era del “messaging”

Ante un inminente crecimiento en las contrataciones por parte de pymes y empresas en España, las empresas que cuentan con IA conversacional en canales como WhatsApp llevan la delantera para agilizar sus procesos de contratación.

Contra todo pronóstico, España ha experimentado un avance notorio en el empleo durante el primer semestre de 2023. Según la Guía del Mercado Laboral de 2023 de Hays, el 79% de las pymes en España tenían previsto contratar personal (11% más que en 2022), solo por detrás de grandes empresas, de las que un 85% prevé incorporar empleados este año.

En ese sentido, las empresas que cuentan con herramientas de inteligencia artificial para agilizar sus procesos de contratación, llevan la delantera.

Al final, las herramientas de inteligencia artificial existen para poder emular comportamientos humanos, procesando grandes cantidades de información y aprendiendo con base en algoritmos intuitivos para completar tareas. Su utilización consigue que tareas que a una persona le llevaría varias horas realizar, se pueden completar en cuestión de segundos o minutos.

“Los procesos que antes se llevaban a cabo de forma manual –como seleccionar y validar perfiles, agendar entrevistas, solicitar documentación y realizar los procesos de onboarding y capacitación– ya los puedes hacer automatizando tus conversaciones a través de un bot que vive en canales como WhatsApp”, explica Paulina Castañón, Directora de Recursos Humanos en GUS.

Asegura, que esta herramienta se ha convertido en parte fundamental del día a día de departamentos de RRHH para optimizar procesos, hacer más eficiente la toma de decisiones y para eliminar cualquier sesgo de comportamiento, favoreciendo así la inclusión durante los procesos de reclutamiento y selección.

Además, tomando en cuenta que hoy en día el 31% de las búsquedas de empleo se realizan a través de un smartphone, habilitar un canal de comunicación a través de WhatsApp acerca a las empresas mucho más a las plataformas donde ya están activos sus usuarios de forma natural.

Prosegur, empresa líder en servicios de seguridad con presencia en 31 países, ha contratado la tecnología de GUS para digitalizar y mejorar la comunicación con los candidatos en sus procesos de selección.

“En Prosegur siempre hemos sido innovadores en nuestros procesos de selección, ya que nuestro objetivo es encontrar y fidelizar a los mejores profesionales. Con los volúmenes de contratación tan altos que manejamos, el uso combinado de tecnologías, entre ellas GUS, nos ha permitido escalar nuestras operaciones. En Brasil, por ejemplo, hemos reducido el tiempo dedicado a llamadas y correos electrónicos en un 40%. Además, nuestro chatbot de captación y atención al candidato, ha experimentado un aumento de uso superior al 95%”, explica Silvia Martín de Nicolás Acedo, Gerente de Estrategia de Recursos Humanos en Prosegur.

Así, estas herramientas permiten a los profesionales de RRHH centrarse en tareas más complejas, como capacitaciones personalizadas y la planificación del desarrollo del talento.

Pero la inteligencia artificial no solamente ha demostrado ser útil en cuanto a conversaciones se refiere, sino que también ha conseguido representar una herramienta crucial para el ahorro de los costes de las empresas de recursos humanos, además de ayudar a aligerar la carga de trabajo de los reclutadores.

Otro ejemplo claro de hasta dónde puede llegar la implementación de este tipo de herramientas es Jobandtalent, la plataforma tecnológica de empleo presente en ocho países, también contrató los servicios de GUS con el objetivo de potenciar la eficacia de sus procesos de selección y contratación.

Antiguamente, el departamento de RRHH invertía una gran cantidad de dinero en la contratación de operadores en un Call Center para contactar a los candidatos. Al integrar WhatsApp a su flujo de trabajo, ahorró un 36% en los puestos del Call Center, consiguió reducir sus llamadas en un 42% con una tasa de apertura de mensajes superior al 85%. Además, la descarga de su aplicación incrementó un 25% y como resultado, aumentó un 150% la carga de documentos por esa vía durante el proceso de reclutamiento.

Una encuesta reciente de Forrester también reveló que la mensajería pasó de ser la quinta opción de atención al cliente más popular antes de 2020 a la segunda opción más popular en 2021. Tres años después, las estadísticas continúan creciendo en favor de la mensajería instantánea y los asistentes conversacionales.

Acerca de GUS

GUS es una empresa fundada por Jaime Navarro, Daniel Zenteno y Pablo Estévez en 2015. Desarrolla herramientas de Inteligencia Artificial y bots conversacionales para ayudar a las empresas a conectar con sus clientes a gran escala, elevar su customer experience y potenciar sus ingresos y estrategias de business messaging a través de canales de mensajería instantánea. Gus cuenta con la certificación de WhatsApp Business Solution Provider de Meta Platforms, que le permite activar la herramienta para aquellas empresas que deseen conectar con sus clientes a gran escala. Con presencia en México y España, Gus cuenta con más de 100 clientes en cartera, entre los que destacan Avon, MetLife, Bimbo, SURA, Nacional Monte de Piedad, Qualitas, Hisense-Comdata México, o CHUBB, entre otras.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: