FEICASE celebra su VII Congreso bajo la temática “La Cercanía y la Confianza: Las Claves de Nuestro Éxito”

Durante el Congreso se entregaron los Premios FEICASE, donde se reconocieron la trayectoria empresarial y relevo generacional, entre otras menciones.

El Congreso congregó a más de 150 personas, entre los que se encontraban representantes de diferentes asociaciones empresariales de la provincia, de sindicatos, el Presidente de la CES, Miguel Rus, el Delegado de Territorial de Empleo, Antonio Augustín Vázquez, el Presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández y el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez.

Además de las ponencias que se desarrollaron a lo largo de la jornada, también se hicieron entrega de los Premios FEICASE, que en esta ocasión recayeron en: Ibéricos Benito SL por Relevo Generacional, a La Salmantina, Su Tienda Especializada SL y Jamones Aljomar SA por su trayectoria Empresarial, a Plasticosur SL por RSE, a la Policía Nacional por su Servicio a la Sociedad y a Ana Mª Cañal, Secretaria de Presidencia de la CES por su Trayectoria Profesional Corporativa.

El acto dio comienzo con las intervenciones de la mesa institucional. El primero en tomar la palabra, fue Manuel Barea, Presidente de FEICASE que definió a la perfección la temática en la que se ha basado esta nueva edición: “La Cercanía y la Confianza: Las Claves de Nuestro Éxito”.  Fue por ello, que Barea destacó en su discurso que desde la cercanía y la confianza “se tiene que hacer frente a la vorágine de los tiempos que nos toca vivir, donde todo cambia a la velocidad de la luz, donde la información es efímera y donde la manera de consumir ha ido evolucionando. Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, pero tenemos que seguir poniendo en valor lo que nos identifica y nos hace especiales y distintos, porque ahí es donde está el éxito, en la cercanía y la confianza”.

Seguidamente, tomó la palabra Miguel Rus el cual reconoció la gran labor que hace FEICASE en pro de sus asociados y cómo son parte fundamentales de nuestra economía. “Nuestros profesionales han logrado integrar de manera magistral los elementos que ofrece la tradición con la innovación y el progreso, convirtiéndose en referentes a nivel nacional e internacional”, ha dicho Rus. Además, el presidente de los empresarios de Sevilla ha recordado que el comercio y la industria agroalimentaria “son parte fundamental de nuestra cultura y nuestra historia, sellos distintivos de nuestra tierra, que debemos proteger y promocionar, ya que son un elemento vertebrador de nuestro territorio, que dan impulso y mantienen vivos nuestros municipios”.

Tras su intervención, le cedió la palabra a Antonio Augustín Vázquez, quien se centró en el momento actual del sector comercio y en la importancia del sector: “Vivimos un período de cambio permanente en torno al sector comercial y quienes participan, directa o indirectamente de y en él. El consumidor ha establecido nuevas prioridades: ahora es menos paciente y reflexivo a la hora de tomar decisiones y realizar sus compras. La confianza del consumidor se encuentra en cada detalle. Por ello cuidarla durante todo el proceso de compra es de vital importancia. Captarle y fidelizarle es cada vez más complicado. Y si conseguimos que quienes confían en nosotros, nos recomienden, incrementando y reforzando esa cadena de confianza que repercutirá en el aumento de nuestra clientela y mejorará y reforzará a nuestras empresas. Es importante trabajar en esta línea que afecta por completo al sector comercio en toda España”, ha comentado.

El Presidente de la Diputación de Sevilla puso el foco en el debate por el que se han dado cita en esta ocasión, recalcando lo siguiente: “con estas jornadas, planteáis un debate muy sugerente. Porque, de una parte, en la antesala tenéis stands que evidencian que la digitalización de vuestros negocios es fundamental, pero ahora en esta sala el tema que traéis a vuestro congreso es el de la cercanía y la confianza. Y es en la búsqueda del equilibrio entre lo digital y lo cercano donde tiene que estar el éxito, porque muchas veces la digitalización nos puede alejar de la cercanía y, por contra, sois vosotros los que tenéis que seguir en primera persona manteniendo esa cercanía”.

En último lugar y antes de que comenzara la primera ponencia, Francisco Rodríguez concluyó destacando el potencial industrial y comercial del municipio que regenta, Dos Hermanas. “Las empresas sois clave para hacernos crecer como provincia y, en el caso de Dos Hermanas, queremos seguir con la vista puesta en un futuro en el que sigamos acogiendo, como lo hacemos hasta ahora, a muchas empresas del sector al que representáis en FEICASE”.

PONENCIAS Y TALLERES

Además de los reconocimientos, los asistentes al VII Congreso de FEICASE han podido participar tanto en las ponencias como en los talleres que se impartieron en la jornada.

Manuel Alejandro Hidalgo, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, trajo la primera ponencia bajo el nombre: “Reivindicación del papel del retail en el actual episodio de inflación”. Durante su charla puso de manifiesto y ofreciendo datos relevantes que las empresas del retail no son las culpables de la subida de los precios, tal y como los acusa la sociedad, y que deben de reivindicar su papel real en el periodo actual de inflación en el que se está viviendo.

Posteriormente, se celebraron dos talleres simultáneos, donde los asistentes acudieron al de la temática que mejor le suponía.

Por un lado, Raúl Perales, CEO de Progressio, impartió: “Persuasión, el ingrediente principal de la venta y la negociación”. Y, por otro lado, José Herrero, Consultor del Departamento de Marketing de Transformación Digital dio una clase magistral sobre: “Marketing y Digitalización en el sector del comercio de la alimentación, droguería y perfumería”.

Antes de finalizar el Congreso, se llevó a cabo una mesa redonda, donde se debatió sobre la temática de la jornada. La mesa estuvo moderada por Beatriz Brito y en la que participaron: Camila Tirado Sánchez, Subdirectora de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Antonio Moliní, Director de Desarrollo de ASERSA y Francisco Palma, Director General de Japón Matarí.

CLAUSURA

Al igual que el discurso de inauguración, Antonio Augustín Vázquez puso el broche final al VII Congreso de FEICASE, bajo la temática “Comercio de Andalucía: Cercanía y Confianza”, cuya importancia ha destacado.

En este sentido, ha quedo reflexionar sobre la situación actual, “el entorno nos condiciona, también la evolución social y el comportamiento de los consumidores. Pero no es menos cierto, que también el sector comercio -con su capacidad de adaptación permanente- tiene cierto margen de mejora. No podemos vivir de espaldas al actual marco económico y social. Todo lo contrario, es necesario buscar vías para amoldarse a la nueva realidad que se impone de manera inexorable y hacerlo desde el debate, el análisis y las relaciones estratégicas” ha comentado.

Al mismo tiempo, ha querido apuntar a la situación privilegiada del comercio, al que ha definido como uno de los pilares de la economía de Andalucía y, en concreto, de Sevilla. Al respecto, ha puesto en valor la importancia del pequeño y mediano comercio, el de cercanía, que vertebra la vida de los barrios y las ciudades; y fija la población a las zonas rurales.

“El comercio local es una actividad muy importante para nuestros municipios. Es un modelo que favorece que la riqueza se quede en el territorio, haya un equilibrio más justo de esta, un mayor tránsito de vecinos y vecinas y, por tanto, más dinamización de los espacios públicos”, ha comentado.

En cuanto a los temas sobre los que ha versado el Congreso de FEICASE, ha destacado que a la Cercanía y Confianza hay que añadir otros elementos sobre los que debatir: “hablamos de CERCANÍA Y CONFIANZA, pero también debemos hablar de la sostenibilidad, la digitalización, las políticas públicas de comercio, el comercio en los centros urbanos, la innovación y la competitividad, la formación, el comercio rural o el turismo de compras, entre otros muchos”.

Y en esta línea -ha recordado- tenemos que reconocer que el sector comercio también se enfrenta con grandes retos, como la digitalización de las empresas para cubrir las necesidades tanto de la clientela como de los propios comerciantes; el factor humano y el servicio; y, por último, la apuesta clara por la formación.

El Delegado Territorial ha finalizado su intervención de clausura poniendo en valor el papel de la Confederación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación de Sevilla, FEICASE, con su presidente, Manuel Barea a la cabeza, que “desde que se creó en junio de 1977, como órgano provincial de coordinación, ha luchado por representar, gestionar, fomentar y defender contra viento y marea los intereses generales del sector de la alimentación, droguería y perfumería. Siendo además el interlocutor válido ante la administración y ante las centrales sindicales, con una gran eficacia”.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS