Fundación COPADE reivindica la importancia de consumir madera certificada para erradicar la deforestación y la tala ilegal

Un 30% del total de la explotación forestal del mundo procede de la tala ilegal, principal causa en el avance de la deforestación

La celebración del Día Mundial del Medioambiente es un hito especialmente interesante para crear conciencia sobre todas las problemáticas que nos afectan en la actualidad. Sequía, calentamiento global o contaminación de los océanos, son términos que cada vez más resuenan en la mente de cualquiera. Otra de las grandes amenazas del planeta tierra es la deforestación a causa de, entre otros factores, la tala ilegal, un mal mayor que amenaza sigilosamente la salud del planeta.

La destrucción masiva de los bosques conlleva graves consecuencias en las economías locales, la biodiversidad y la calidad del aire. Actualmente, del total de la explotación forestal en el mundo, el 30% procede de la tala ilegal, tal y como señala Luis García Esteban, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid para el programa ‘Para Todos la 2’.

Este dato, considerablemente preocupante, pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas que luchen contra la tala ilegal y consecuentemente contra la deforestación. En este sentido, la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) desde sus inicios, trabaja activamente en la erradicación de la tala ilegal y la deforestación. A través de su certificación Madera Justa, por ejemplo, pone en valor la importancia de consumir madera certificada colaborando con el buen manejo de la explotación forestal y teniendo siempre presente el origen y trazabilidad de la madera.

En pro de seguir trabajando por una explotación forestal responsable y sostenible, colabora estrechamente con la multinacional francesa, Leroy Merlín. Juntos se han marcado como principal objetivo apoyar a las comunidades forestales de Guatemala a salir de la pobreza a través de un modelo basado en la explotación forestal sostenible bajo las máximas del Comercio Justo. Así, han formado una alianza que ha conseguido la producción y venta de productos de acondicionamiento de jardín que cuentan con las certificaciones FSC® y Madera Justa.

Desde el comienzo de su alianza en 2014 hasta el final del periodo de 2022, han conseguido importar a España más de 41 contenedores repletos de madera sostenible de origen tropical de excelente calidad con un valor de más de 3 millones de euros. De esta suma, el 10% se ha destinado íntegramente al apoyo de organizaciones de pequeños productores y productoras y organizaciones beneficiarias como FORESCOM. Así han conseguido beneficiar hasta 1.312 personas asociadas a las 9 concesiones forestales que se gestionan la Reserva de la Biosfera Maya.

Asimismo, la entidad ha desarrollado una herramienta propia de medición de la Huella Social y contribución a los ODS de la fabricación de productos, entre ellos, los de madera. La medición del impacto social y medioambiental de las entidades es clave para conocer en profundidad que prácticas están alineadas con una mayor responsabilidad social, y también para identificar los errores y poder corregirlos con soluciones prácticas y sostenibles, permitiendo a las entidades adelantarse a normativas, mejorar su imagen y reputación y generar valor compartido con sus grupos de interés.

Otros proyectos para garantizar una explotación forestal sostenible

Esta no es la única iniciativa de COPADE para garantizar una explotación de los recursos forestales responsable y sostenible, puesto que lleva a cabo otros diversos proyectos relacionados con la madera en diferentes territorios:

  • Del bosque a tu casa. Un proyecto que pretende generar iniciativas económicas innovadoras lideradas por mujeres para dar un aprovechamiento sostenible a los productos forestales no maderables de los bosques españoles y que contribuye a la generación de empleo en diversas zonas muy afectadas por el fenómeno de la ‘España Vaciada’. Los territorios en los que se ha llevado a cabo este proyecto son Castilla – La Mancha (Guadalajara y Albacete), Comunidad Valenciana (Valencia), Aragón (Teruel), Castilla y León (Soria) y Andalucía (Córdoba).
  • GoProrural. Con este se ha desarrollado un amplio estudio con el objetivo de crear un nuevo modelo de aprovechamiento forestal en la zona de los Montes Universales (Teruel y Guadalajara) que permita llevar a cabo los planes de ordenación de estos bosques aprobados por sendas comunidades autónomas, generando oportunidades en el territorio y dejando el mayor valor añadido en el lugar donde se genera el recurso.
  • Bambal + Repensando el Territorio. Tras el terremoto ocurrido en las regiones de Esmeraldas y Manabí de Ecuador, se ha trabajado el bambú como elemento para fabricar viviendas sostenibles y de bajo coste que ayudan a las familias autóctonas a tener un hogar en el que vivir. Este proyecto ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación.
  • Empoderamiento económico de población indígena y afrodescendiente a través de manejo sostenible de los recursos forestales en Frontera Norte. En este proyecto, COPADE  trabaja estrechamente con la Fundación Altrópico y con el Grupo de Trabajo CEFOVE en una propuesta que permita mejorar las capacidades técnicas y la disposición de herramientas para un mejor aprovechamiento forestal en la región de Esmeraldas de Ecuador.
  • Arte-Practika. La propuesta se ha centrado en contribuir a la reducción de la pobreza y a la reactivación productiva de la parroquia rural de San Antonio de Ibarra y de la zona norte del Ecuador post COVID–19, a través de establecer un sistema de innovación en la producción artesanal y semi industrial de la cadena de productos utilitarios de madera integrando diseños con identidad territorial y una estrategia comercial que permite el relevo generacional del patrimonio artístico de la ciudad.

Por otra parte, con el foco en impulsar y desarrollar el Comercio Justo, el consumo responsable y la preservación del medioambiente, COPADE también ha colaborado con WoodLife Company. Una entidad que nació impulsada por COPADE con el objetivo de comercializar productos de madera de calidad para el acondicionamiento de exteriores bajo la premisa de garantizar la sostenibilidad tanto ambiental como social. WoodLife Company busca fomentar un modelo de negocio responsable en la madera de calidad, poniendo el foco en el máximo aprovechamiento de la economía circular y en la búsqueda de soluciones orientadas a la máxima satisfacción de la persona consumidora al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de las personas involucradas en la cadena de valor del producto. Gracias a la labor conjunta entre esta compañía y COPADE se ha conseguido que estas maderas sostenibles se comercialicen en España a través de grandes plataformas como Leroy Merlin, con perspectivas de futuro también en Francia.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: