Fundación Psicopediatría de Sevilla lleva 50 años ayudando a las personas con discapacidad intelectual

Hablamos con Elena Blasco, Gerente de la Fundación Psicopediatría de Sevilla, entidad que busca ser referencia generadora de recursos innovadores y cambio social, para que las personas con discapacidad intelectual puedan lograr su plan ideal de vida, haciendo partícipes a sus grupos de interés.

¿Cómo surge la Fundación de Psicopediatría de Sevilla?

Se constituye en 1973 por un grupo de familias con hijos con discapacidad intelectual para atender sus necesidades escolares.

¿Cuál es su principal objetivo?

Nuestra misión es la de apoyar el proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual y su entorno, facilitando los recursos que necesiten y deseen, garantizando su dignidad, autonomía y participación social.

¿Cuáles son los valores que definen a la Fundación?

Innovación y búsqueda, igualdad y equidad, transparencia y comunicación, respeto y compromiso.

¿Qué servicios ofrece la Fundación?

Colegio de educación especial, centro de día y centro de día ocupacional para personas con discapacidad intelectual, residencia gravemente afectados de discapacidad intelectual. Servicio de familias, servicio de ocio, club deportivo y banda de música.

¿De cuántos centros dispone la Fundación?

Se cuenta con dos centros:  uno de reciente construcción donde se encuentra la sede (colegio y los dos centros de día) ubicado en la Negrilla. El segundo centro corresponde con la residencia y se encuentra en la Urb. La Motilla de Dos Hermanas.

¿Quién puede acceder al colegio de educación especial?

Personas con edad comprendida entre los 3 y21 años con discapacidad intelectual media, moderada o grave que además puedan tener asociada otra discapacidad: sensorial, motora y psíquica (autismo, trastornos graves de conducta…). 

¿En qué consiste vuestro método de trabajo?

Es individualizado, heterodoxo y activo, adaptándose a las necesidades de cada alumno/a, que como sabemos en el alumnado de Educación especial, el ritmo y estilo de aprendizaje es muy distinto entre sí. Disponemos de 31 plazas escolares concertadas con la Junta de Andalucía, mediante tres aulas de plurideficientes, 1 de autistas y 1 de PTVAL.

“Los talleres ocupacionales pueden ser: Tejido, manipulado, jardinería, granja y cultivo ecológico. Además, se cuentan con actividades ocupacionales: Recepción, pinche de cocina, tenis/pádel adaptado, lenguas de signos, Taekwondo adaptado, grabación de videos, música, expresión corporal, preparación y realización de eventos, grupos de delegados/as, podcast, deportes y actividades de inclusión comunitaria”

¿A quién va dirigido el Centro de Día Ocupacional?

Dirigido a personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo intermitente o limitado, mayores de 16 años con un grado de discapacidad reconocido de más del 65% y reconocimiento de situación de dependencia. Disponemos de 74 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, y de 1 plaza privada.

¿Qué tipo de talleres se llevan a cabo en él?

Los talleres ocupacionales pueden ser: Tejido, manipulado, jardinería, granja y cultivo ecológico.

Además, se cuentan con actividades ocupacionales: Recepción, pinche de cocina, tenis/pádel adaptado, lenguas de signos, Taekwondo adaptado, grabación de videos, música, expresión corporal, preparación y realización de eventos, grupos de delegados/as, podcast, deportes y actividades de inclusión comunitaria. 

¿En qué consiste el servicio de Centro de Día?

Es un servicio dirigido a personas dependientes mayores de 16 años con discapacidad intelectual y gran dependencia que necesitan diferentes niveles de apoyo para realizar las actividades básicas de la vida diaria, con un grado de discapacidad reconocido de más de 33% y reconocimiento de situación de dependencia. Contamos con una capacidad de 40 plazas, siendo 34 de ellas concertadas con la Junta de Andalucía y 6 privadas.

¿Qué servicios ofrecéis en la residencia para personas adultas con diversidad funcional y gran dependencia?

Es un centro especializado de servicios sociales, de atención residencial, destinado a atender de forma integral y en régimen de hogar a personas con diversidad funcional tan grave que precisan de apoyos generalizados por parte de otra persona, y no pueden ser atendidas en su medio familiar.  Es decir, se ofrece alojamiento, alimentación, actividades básicas de la de vida diaria y movilidad, sanitaria,  habilidades manipulativas, físicas, cognitivas y de comunicación, así como atención en habilidades sociales, salidas de ocio e integración. Tiene una capacidad asistencial de 36 plazas públicas de Residencia y 6 plazas de Respiro Familiar, concertadas con la Junta de Andalucía.

El programa de Respiro Familiar responde a las necesidades de apoyos puntuales de atención residencial para las personas con diversidad funcional gravemente afectadas y sus familias.

La Residencia cuenta con servicios de cocina y de transporte propios y con servicios externos de podología (sin coste adicional) y peluquería (con coste adicional).

¿De qué forma se puede colaborar con la Fundación?

Hay distintas formas de colaborar con la Fundación en pro de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual atendidas, el apoyo puede ser a nivel particular o de empresa, a través de: 

  • Voluntariado (particular o empresarial que es vía RSC),
  • Donaciones (apoyos puntuales, que pueden ser en especie o económicas) 
  • Colaborador social (apoyos periódicos, que pueden ser en especie o económicas)  
  • Adquiriendo nuestros productos (elaborados por las personas usuarias).
  • Ofreciendo servicios pro-bono o “precios sociales”.
  • Legados y Herencias

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: