Grupo Licoe

Una empresa de limpieza que opera en toda España y que ofrece diferentes servicios para empresas e instituciones. El grupo Inditex se encuentra entre sus clientes más importantes.  Hablamos con su CEO, Alejandro Bocarando.

¿Cuál fue la visión inicial al fundar Grupo Licoe y cómo ha evolucionado desde entonces?

La competencia en este sector en los años 80 era algo diferente a como la conocemos hoy en día, las empresas de limpieza de menos de 10 empleados ocupaban más del 75% del mercado y en su mayoría solo suministraban mano de obra. Nuestro proyecto de empresa por aquel entonces era simple: dar el mejor servicio posible a través de una buena organización, planificación y control, utilizando e implementando los  productos y equipos más actualizados. Por otra parte, conscientes de la importancia del factor humano, entre nuestros objetivos estratégicos destaca el de dignificar el trabajo de los empleados, punto muy importante para nosotros.

Finalmente, el análisis permanente de la cadena de valor nos permitió detectar grandes empresas con presencia en todo el territorial nacional demandando un interlocutor único para todas sus sucursales. Rápidamente entendimos que Grupo Licoe tenía que incorporar ese modelo de negocio.

¿Puede compartirnos la historia detrás de la creación de la empresa?

Nuestra primera empresa (Limpiezas Licoe, slu) nace en 1987 en Sevilla fundada desde “cero” por mí a la edad de 17 años. Los clientes llegaban uno a uno, mediante el contacto a “puerta fría” y mediante correo postal cuyas direcciones se obtenían una a una de las Páginas Amarillas. El cambio llegó cuando unos años más tarde, una empresa entonces no muy conocida y que tenía tiendas de moda (Zara), nos contrataba el servicio de limpieza para una tienda en Badajoz. No debimos de hacerlo mal, porque más tarde, poco a poco, se fueron incorporando otras tiendas del grupo a nuestro portafolio comercial, siendo actualmente Inditex uno de nuestros clientes más importantes.

Unos años más tarde y observando la gran demanda del mercado, decidimos complementar nuestra oferta con un servicio de reparaciones y mantenimientos de 24h/365d (Obras y Servicios Licoe, slu). Esta empresa, además de pequeñas reparaciones, lleva a cabo reformas de locales comerciales.

Con los años Grupo Licoe ha ido creciendo, incorporando nuevas empresas y servicios, instalaciones fotovoltaicas, manufacturas, etc.

En el aspecto territorial, cabe decir que todas las sociedades que componen Grupo Licoe están domiciliadas en Sevilla o su provincia, y comparten la misma propiedad. Actualmente, Grupo Licoe emplea a más de 700 personas y nuestra sede principal está en Mairena del Aljarafe, Parque Industrial Pisa.

“Haciéndonos eco de la opinión de nuestros clientes, sabemos que estos valoran de forma muy especial la baja rotación de personal en nuestras empresas, característica entre otras en la que nos diferenciamos de nuestra competencia, normalmente con altos ratios de rotación”.

Grupo Licoe es una empresa de limpieza que opera en toda España y que ofrece servicios de limpieza para empresas e instituciones  pero ¿por qué se caracteriza esta empresa?

Grupo Licoe, corporación empresarial, engloba a un conjunto de empresas cuyo ámbito geográfico es Andalucía, Extremadura, Cataluña, Ceuta y Melilla. Los principales servicios que presta son: limpieza y mantenimiento de inmuebles, Instalaciones fotovoltaicas y manufacturas. Haciéndonos eco de la opinión de nuestros clientes, sabemos que estos valoran de forma muy especial la baja rotación de personal en nuestras empresas, característica entre otras en la que nos diferenciamos de nuestra competencia, normalmente con altos ratios de rotación.

¿Qué servicios ofrece?

Limpiezas convencionales especializados en el sector Retail y grandes superficies, eventos (una de nuestras especialidades), colegios y apartamentos turísticos.

Instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y venta a red, instalaciones de parques fotovoltaicos. Algunos de los edificios más emblemáticos de Sevilla cuentan con una instalación nuestra.

Manufacturas, todo tipo de trabajo que implique una mano de obra profesional y organizada, facturamos por producto terminado. Estamos especializados en servicios de fabricación y montaje, e integración de cableados en dispositivos electrónicos y soportes de estructuras a montajes de cestas de regalos navideños, obsequios para bodas que requieren un montaje, etc.

Tenéis un servicio de limpieza a domicilio a través de una app, ¿cómo funciona Licoe Home?

Como su propio nombre indica, es una empresa enfocada a la limpieza de domicilios particulares, con el aval y trayectoria de nuestro grupo. Esta empresa está en fase de desarrollo y nuestra idea es ponerla en marcha en el primer trimestre del 2024.

¿Cuáles son los factores clave que influyen en la calidad del servicio de limpieza?

Profesionalidad, formación, baja rotación del personal, racionalización de la mano de obra, seguimiento del cliente.

“Estamos convencidos de que nuestro equipo es la piedra angular de nuestro negocio, tanto el personal de oficina como las personas que prestan el servicio en las instalaciones del cliente”

Grupo Licoe tiene más de treinta años de experiencia, ¿cuál es el secreto del éxito?

Estamos convencidos de que nuestro equipo es la piedra angular de nuestro negocio, tanto el personal de oficina como las personas que prestan el servicio en las instalaciones del cliente. Para ellos, la total satisfacción de las demandas de nuestros clientes es clave en el desempeño diario, y en ello ponemos todo nuestro interés. Además, la experiencia nos ha enseñado que debemos incorporar cuantas innovaciones nos permitan garantizar la máxima eficiencia y la excelencia en las operaciones, de forma que nos asegure el total cumplimiento de los requisitos de nuestros clientes y el necesario impacto positivo en los resultados del negocio. También consideramos que una buena atención al cliente y una rápida respuesta a sus necesidades es muy importante.

¿Qué ha sido lo más difícil de superar como empresa? 

Indudablemente el COVID y sus consecuencias en todos los ámbitos.

¿Cómo ha abordado Grupo Licoe la transformación digital en sus procesos y servicios durante estos años? 

Con total naturalidad y poco a poco se ha ido incorporando como una herramienta más de trabajo. Todos nuestros jefes de equipo usan dispositivos móviles, los partes de trabajo se hacen en formato digital, la documentación de los trabajadores se firma y envía en formato electrónico, de forma que uno de nuestros objetivos a corto plazo es alcanzar una política de “cero papel”.

¿Qué tipo de clientes son los más habituales? 

Nuestros clientes son muy variados, estamos especializados en el sector retail, grandes eventos y apartamentos turísticos, pero también nos ocupamos de la limpieza de barcos que atraviesan el Estrecho de Gibraltar, ayuda a la industria, fábricas de baterías, etc.

¿Y los más fieles?

En general, contamos con un ratio de fidelización muy alto, en comparación con la media de nuestro sector. Nos sentimos orgullosos de contar con un elevado porcentaje de clientes que nos acompañan desde nuestros orígenes.

¿Qué planes de futuro tenéis para Grupo Licoe?

En nuestra empresa de limpieza, Limpiezas Licoe, vamos a terminar el año con un crecimiento por encima del 102% en relación con el año pasado. En instalaciones fotovoltaicas tenemos obras importantes contratadas hasta final del 2024. Nuestro principal objetivo para el 2024 es consolidar y estructurar este crecimiento orgánico. En nuestra división de manufactura y outsourcing, creemos que existe un nicho de mercado muy importante, somos una empresa especializada en procesos de montajes. Gracias a nuestra experiencia en fabricación, podemos ofrecer soluciones rentables que ayudan a las empresas a reducir sus costes de producción sin comprometer la calidad, permitiendo a nuestros colaboradores centrarse en sus competencias básicas mientras nosotros nos ocupamos de sus necesidades de fabricación.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: