La importancia del cambio organizacional

Los cambios traen consigo muchos retos y transiciones complicadas y costosas para las empresas. Además, pueden alterar la forma de trabajar de los empleados y limitar el desarrollo de sus habilidades, lo cual, en ocasiones, puede conducir al fracaso.

Por ello, se requieren técnicas eficaces, como la gestión de cambio, para que las incursiones y transformaciones en una organización se realicen exitosamente.

Si se implementa la gestión de cambio oportunamente, la probabilidad de que se logren los resultados esperados es mucho mayor.

La gestión de cambio es una metodología donde la empresa busca facilitar la transformación de procesos de forma ágil y eficaz. Esta se aplica de manera estructurada con el apoyo de herramientas, a fin de hacer parte a todos los miembros de una organización. 

En otras palabras, la gestión de cambio se enfoca en apoyar a las personas que son parte del equipo en la empresa a participar, adoptar y utilizar un cambio a su favor en las actividades diarias. Los cambios más comunes que contempla esta metodología son los tecnológicos, de modelo de negocio y organizacionales, entre otros. 

La importancia de la gestión del cambio organizacional 

La gestión del cambio organizacional impulsa la adopción de todos los cambios necesarios o los que una empresa desee implementar para el mejoramiento de sus procesos. Posibilita, de una manera más fácil y estructurada, que los empleados comprendan y se comprometan a trabajar eficazmente bajo el mismo enfoque.

Con el tiempo, prácticamente todas las empresas pasarán por algún cambio o transición que les permita seguir siendo viables o rentables. Esto puede manifestarse de diversas maneras, por ejemplo: la contratación de más y nuevos empleados, fusionarse con otra organización o al adoptar una nueva tecnología. 

Estos cambios, por muy grandes o mínimos que sean, tienen un impacto significativo en la trayectoria de tu empresa, sin embargo, requiere un tiempo para adaptarse a estas variaciones. Incluso, en muchas ocasiones, tus colaboradores pueden considerarlas intimidantes, a pesar de que sean para su beneficio.

Por ello, lo más importante dentro de la gestión de cambio es resaltar en todo momento que las transformaciones dentro de una empresa son una oportunidad de crecimiento y avance profesional.

Existen varios modelos para hacer la transición y cambios. Hoy te presento el modelo ADKAR, se desprende del acrónimo Awareness, Desire, Knowledge, Ability y Reinforcement, que son los pilares o fases de dicho modelo.

 Te explico en qué consiste: 

  • Awareness (Conciencia). Crear interés y conciencia de la necesidad de los cambios en la empresa e informar los requerimientos necesarios para lograrlos. 
  • Desire (Deseo). Generar en los empleados un anhelo por los cambios y un compromiso para hacerlos realidad.
  • Knowledge (Conocimiento). Brindar capacitación y guía de cómo lograr los cambios estipulados.
  • Ability (Habilidad). Destreza para lograr incluir los cambios con habilidad y capacidad.
  • Reinforcement (Reforzamiento). Lograr mantener el cambio realizado y reforzarlo con el tiempo. 

Este modelo permite trabajar de manera más eficaz ante la resistencia al cambio de los empleados por medio de una larga preparación, entrenamiento y transmisión de conocimientos.

Aplicar el modelo ADKAR de gestión del cambio 

En cada una de las etapas de este modelo de gestión del cambio es vital brindar facilitadores para cumplirlas y pasar a la siguiente fase hasta llegar a la culminación exitosa de la transformación. 

En la fase de Awareness es fundamental dar a conocer toda la información posible a los empleados sobre los nuevos cambios y su importancia, en el menor tiempo posible. De esta manera se evitan los rumores o la incertidumbre. Además, los líderes debe pedir la opinión de los equipos para conocer sus dudas o temores. 

En el paso de Desire es muy importante recalcar la seguridad del empleo y el sentido de pertenencia para que los trabajadores no se sientan excluidos o consideren que no se tienen en cuenta sus necesidades u opiniones. De ser posible, la empresa debe implementar incentivos y compensaciones para que los equipos se sientan motivados a lograr los nuevos resultados esperados. 

En la etapa de Knowledge, el acceso a la información y un constante entrenamiento y formación serán las claves para proseguir de manera efectiva al siguiente nivel. 

En la fase de Ability las capacitaciones y entrenamientos deben emplearse de manera más técnica y práctica para que los colaboradores dominen las nuevas adopciones. La guía de los líderes sigue siendo vital para que los empleados se sientan motivados y comprendidos. 

Por último, en la fase de Reinforcement los reconocimientos a los empleados serán importantes para fortalecer los cambios realizados. 

Es tiempo de celebrar y seguir incentivando a los equipos para que continúen por el mismo camino, a fin de que se logre establecer el nuevo proceso. 

 

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