La Plaza de San Francisco acoge mañana un concierto gratuito de la Banda Sinfónica Municipal de música de cine, que se suma a la proyección de imágenes de las películas nominadas que se podrán ver desde hoy hasta el sábado

El concierto comenzará a las 17.30 horas y se podrán oír temas de películas míticas como ‘El padrino’, ‘Singin’ in the rain’, ‘West Side Story’ o ‘Misión Imposible’

El Ayuntamiento de Sevilla y la Academia de Cine han diseñado una agenda de actividades paralelas con motivo de la celebración de la ceremonia de la entrega de los Goya en Sevilla que esta semana está llenando de iniciativas vinculadas al cine toda la ciudad. En esta programación conjunta con la Academia, han participado distintas áreas municipales, coordinadas por Sevilla&Me, división de Sevilla City Office dedicada a la promoción de la ciudad como escenario de rodaje para producciones audiovisuales, ha organizado un ciclo de actividades que podrán el valor no solo a Sevilla como gran plató de cine sino también al talento local.

De este modo, el público podrá disfrutar mañana, a partir de las 17.30 horas, de un concierto gratuito sobre música de cine de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez y adscrita al Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. En concreto, se tocarán temas de películas como ‘Misión Imposible’ –varias escenas de la segunda entrega de la saga se rodaron en Sevilla-; el tema principal de ‘Lo imposible’, de Fernando Velázquez; la mítica ‘New York, New York’, compuesta por John Kander y Fred Ebb en 1977; varios temas de la banda sonora de la saga de ‘El Padrino’, de Nino Rota y Carmine Coppola; ‘Sing, sing, sing’, canción escrita por Louis Prima en 1936 y usada en muchos filmes a lo largo de la historia; ‘Tema de Amor’, de ‘Cinema Paradiso’, compuesta por Ennio Morricone y su hijo Andrea; cuatro temas de ‘West Side Story’, cuya música fue compuesta por Leonard Bernstein; la canción de jazz ‘What a wonderful world’, escrita por Bob Thiele y que fue protagonista de la película ‘Good Morning, Vietnam’ y que se puede escuchar en otros filmes como ’12 monos’ o ‘¿Conoces a Joe Black?’; y ‘Singin’ in the rain’, compuesta por Nacio Herb Brown para la película con el mismo título.

Además, desde hoy hasta el sábado la Plaza de San Francisco albergará la proyección de los tráilers de las cinco cintas nominadas en esta edición  a mejor película y una selección de imágenes de películas de productoras locales que han sido nominadas y galardonadas con algún goya este año o en ediciones anteriores entre hoy y el próximo sábado entre las 19.30 y las 23.00 horas. Además, la Zapata de Triana y la Muralla de la Macarena también acogerán imágenes relativas a la celebración de la Gala de los Premios Goya en la ciudad.

Por otro lado, la Academia de Cine celebra en Marqués de Contadero y en el Real Alcázar distintos encuentros. El primero de ellos, ‘Contar con tiempo: Los programas de desarrollo de la Academia de Cine’, reunirá a participantes de los programas de desarrollo de la Academia de Cine (Residencias, Rueda y Campus de Verano), nominados en la 37 Edición de los Premios Goya, para que compartan sus experiencias, cuenten cómo es el proceso de creación de un proyecto audiovisual y hablen de la importancia del apoyo al desarrollo de proyectos y la comunidad de cineastas que se está generando en torno a estos programas. Se celebrará mañana a las 13.00 horas y contará con la participación de Pilar Palomero, Adán Aliaga, Elena López Riera, Alberto Vázquez y Arnau Vilaró.

Mientras tanto, el día 11 a las 12.00 horas, los directores de los documentales nominados Laura Hojman (‘A las mujeres de España. María Lejárraga’), Isabel Coixet (‘El techo amarillo’), Gaizka Urresti (‘Labordeta, un hombre sin más’), Kike Maillo  (‘Oswald. El falsificador’) y Fernando León de Aranoa (‘Sintiéndolo mucho’) participarán en un encuentro abierto al público en este mismo enclave.

Asimismo, el Real Alcázar albergará el día 10 a las 18.30 horas el encuentro con los nominados a Mejor Película Iberoamericana. Desde los inicios de los Premios Goya, el cine iberoamericano siempre ha tenido un lugar destacado en estos galardones, reconociendo el talento de estos cineastas con el Premio a Mejor Película Iberoamericana. Durante 36 ediciones, han pasado por dicha categoría grandes obras que aún perviven en la memoria de muchos amantes del cine. Con motivo de esta 37 edición, la Academia de Cine organiza un encuentro con profesionales de los equipos de las cinco películas nominadas en esta categoría: Manuela Martelli, directora de 1976 (Chile); Peter Lanzani, actor de Argentina, 1985 (Argentina); Andrés Ramirez, director de La jauría (Colombia); Tatiana Huezo, directora de Noche de fuego (México) y Alejandro Loayza, director de Utama (Bolivia).

También el Real Alcázar es el lugar elegido para celebrar el encuentro con Juliette Binoche, Goya Internacional 2023, que se celebrará el 11 de febrero a las 13.00 horas.

Proyecciones y programa educativo

Continuarán asimismo las proyecciones en los cines Nervión Plaza, cuyas entradas están prácticamente agotadas. Hoy jueves continuará esta actividad con ‘La maternal’, nominada a Mejor Película. También se celebrará mañana la última de las proyecciones de películas para alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. En total, serán más de 900 los escolares que participen de esta propuesta, que se desarrollará en los Cines Nervión Plaza. Así, el 10 febrero a las 10,30h tendrá lugar la proyección de la película ‘El inspector Sun y la maldición de la viuda negra’, una sesión que tendrá como invitado a su director, Julio Soto.

Las visitas guiadas gratuitas en el Real Alcázar a las localizaciones de cine más emblemáticas del recinto palaciego continuarán hasta el sábado. Desde el primer rodaje llevado a cabo en este lugar en 1916 (‘La vida de Cristóbal Colón’), el Real Alcázar ha sido plató de numerosos rodajes a lo largo de la historia, entre las que se encuentran grandes superproducciones, como ‘Lawrence de Arabia’ (1962); ‘El Caballero Don Quijote’  (2002); ‘Carmen’  (2003); ‘El Reino de los cielos’  (2005) o ‘Knight and day’ (2010). A las películas se han sumado en los últimos años grandes series, como ‘Juego de Tronos’, ‘La Peste’, ‘La monja guerrera’ o ‘La otra mirada’. Las entradas para esta actividad están agotadas.

Además, ya está disponible la cartografía virtual “Sevilla en los Goya” que ofrece una forma diferente de ver y disfrutar de la capital andaluza como escenario de numerosas producciones cinematográficas. Con este mapa, comisariado por las localizadoras Nieves González y Lucía Escassi, con títulos como ‘La Isla Mínima’, ‘Toro’, ‘La Peste’ o ‘La Trinchera Infinita’ a sus espaldas, se mostrará tanto la Sevilla monumental sin dejar de reivindicar todas aquellas localizaciones que revelan una ciudad más desconocida.

A toda esta amplia agenda hay que añadir otras como dos exposiciones, la primera de ellas ‘De Andalucía a los Goya’, dedicada a los premiados andaluces, que puede verse en la Avenida de la Constitución hasta el 13 de febrero; y la muestra repartida  por distintos puntos de la ciudad que protagonizan ocho cabezones de Goya gigantes que se pueden ver en ubicaciones como Plaza San Francisco, Plaza de España, el Casino, Santa Justa, Plaza del Altozano, Nervión Plaza, la terraza Marqués de Contadero y en la Avenida de las Ciencias de Sevilla Este, que también permanecerán expuestos también hasta el día 13.  

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: