Las 19 startups andaluzas respaldadas por la Junta en 4YFN obtienen un impacto económico de 5 millones en sus ventas tras el evento

Las 19 startups andaluzas que participaron del 27 de febrero al 2 de marzo en el evento  internacional de innovación tecnológica para empresas emergentes ‘4 Years From Now’  (4YFN), con el respaldo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, han  obtenido un impacto económico en sus ventas de 4.944.500 euros, procedente de los  acuerdos que han cerrado en el marco de este foro. Además, han mantenido 352 reuniones comerciales y de inversión, que han supuesto para ellas la apertura a nuevos merca dos y oportunidades de negocio. 

Así lo han manifestado en la encuesta realizada por Andalucía Emprende, fundación de pendiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, encargada de or ganizar la expedición. Con esta encuesta se pretende conocer el retorno de la inversión  pública destinada a servicios para ayudar a las empresas, valorar el impacto y la efectivi dad de esos servicios y detectar actividades que consideran de valor para el desarrollo  de sus negocios, de cara a introducir mejoras acordes a sus demandas y necesidades  reales en próximas ediciones. 

En el ámbito comercial, las firmas andaluzas asistentes, pertenecientes a diferentes sec tores y servicios de innovación relacionados, entre otros, con tecnologías de geolocaliza ción, ‘blockchain’, ciudades inteligentes, internet de las cosas o salud y bienestar social,  han valorado la apertura de nuevos mercados, lo que consideran que se traducirá en  nuevos negocios, en nuevos clientes y en un notable aumento de la facturación. 

Además, han establecido contactos con empresas de sus sectores y con corporaciones  para la realización de acciones conjuntas y han tenido reuniones con potenciales socios  y proveedores, nacionales e internacionales, que afirman que les permitirán mejorar sus  productos y servicios, así como el posicionamiento de sus tecnologías.  

En materia de inversión, los proyectos que están en una fase inicial (pre-semilla) han  valorado especialmente las reuniones con mentores de aceleradoras reconocidas, como  APTKI, BStartup Banco Sabadell, Nuclio Venture Builder o Ship2b, a las que han tenido  acceso de la mano de Andalucía Emprende y que les han permitido conocer propuestas  de mejora de sus proyectos para conseguir financiación y ayuda en la validación del negocio. 

Por su parte, las startups en una fase más avanzada (semilla) han realizado avances para  sus siguientes rondas de inversión, incluyendo acuerdos y reuniones para ello.  

En todos los casos, destacan muy positivamente el impacto en el crecimiento y la acele ración del negocio, así como la visibilidad y el reconocimiento de la marca que han ad quirido a nivel nacional e internacional. En este segundo aspecto han valorado la oportu nidad que se les ha brindado de participar en el espacio ‘Bstartup’ de Banco Sabadell,  

especializado en empresas innovadoras, tecnológicas y digitales, y en el programa de  televisión ‘Nación Innovación’, enfocado a startups, que se emitió en directo desde el  evento para dar a conocer el ecosistema empresarial nacional. 

Además, las startups andaluzas han apreciado especialmente el networking como activi dad clave para captar inversión, conocer qué se mueve en el mercado, qué productos  hay similares o, incluso, sustitutivos, conocer a otros emprendedores, compartir experien cias y acceder a mentores y a colaboradores. Consideran que todo ello hace que el pro ceso de aprendizaje para una empresa sea más rápido. El 100% de los encuestados ha  manifestado su deseo de volver a participar el año que viene. 

La participación de estas firmas en 4YFN forma parte de la estrategia que ha diseñado la  Consejería de Universidad para conectar a empresas emergentes, innovadoras y con alto  potencial de crecimiento con el ecosistema emprendedor, innovador y del conocimiento.  Para ello, propicia la asistencia de startups andaluzas a foros como éste, que les ha faci 

litado la conexión con el entorno tecnológico a nivel global y el acceso a vías alternativas  de financiación. Asimismo, les ha permitido obtener visibilidad, identificar ideas innovado ras, atraer nuevos talentos, conocer tecnologías que puedan aportar mejoras significati vas a su actividad y detectar proyectos desarrollados por otras startups que puedan ser  la base de soluciones para sus negocios. 

La representación andaluza en este espacio del Mobile World Congress también contó  con la presencia de otras nueve startups de la comunidad, que acudieron de la mano de  Extenda. 

Startups andaluzas apoyadas por Andalucía Emprende en 4YFN 

Agualytics, empresa de software (que puede también suministrar hardware) que nace  en Almería para ofrecer soluciones para la gestión integral, eficiente y sostenible del agua,  centrándose para ello en el concepto de trazabilidad del agua y llegando a alcanzar aho rros del 30% en consumos de agua y energía y reducciones de fugas y averías de hasta  un 70%. 

Blowind, startup sevillana de base tecnológica que ha desarrollado un aerogenerador  para la recarga de vehículos eléctricos en movimiento que aumenta la autonomía y reduce  el coste operacional. 

Cober.Io, startup malagueña dedicada a la protección del comercio electrónico contra  interrupciones temporales de internet.

Coolx, startup que ha desarrollado un software para la medición del impacto medioam biental de los bosques, con el que optimizan el análisis, la gestión y la conservación de  los proyectos forestales.  

Dsruptive, empresa de ‘deep tech’ especializada en implantes inteligentes para el uso  humano. 

4i Ai Intelligent Insights, startup con sede en Sevilla que lleva a cabo soluciones de  inteligencia artificial, principalmente aplicaciones de visión artificial y sistemas conversa cionales. 

Ibero.App se dedica a digitalizar los negocios locales de forma asequible para que sus  clientes puedan pedir y pagar fácilmente productos y servicios sobre la marcha sin nece sidad de registrarse ni realizar descargas. 

Incrono es un ‘SaaS’ y ‘marketplace’ que centraliza la oferta deportiva de cada ciudad.  Ayudan, por una parte, a todos los clubs e instalaciones deportivas con su gestión diaria  y, por otra, a todos los deportistas con una aplicación web y app totalmente gratuita desde  la que pueden consultar toda la oferta deportiva, ver su disponibilidad, reservar cualquier  servicio, etc. 

Inthesk es una startup cordobesa que ha desarrollado un buscador de objetos a través  de una innovadora ingeniería de telecomunicaciones que permite encontrar pertenencias  perdidas de una forma revolucionaria. Presente en 12 países y en rápido crecimiento. 

Liceo de Farmacia es una plataforma de formación online continua para el sector farma céutico que promueve la enseñanza en formato audiovisual a través de píldoras, con ga mificación, para animar al usuario a mejorar sus conocimientos por diferentes áreas. 

MetaPass, plataforma que posibilita a los promotores crear y vender entradas con tecno logía NFT (‘Non Fungible Token o Tokens’ no fungibles, certificado digital de autenticidad  mediante la tecnología ‘blockchain’).  

Motoblockchain es una plataforma de identidad digital diseñada para crear confianza  entre los usuarios al permitir que cualquier motocicleta cuente su verdadera historia y  demuestre su valor real en el mercado.  

Neuralis, plataforma de ‘computer vision’ basada en un sistema de inteligencia artificial  de análisis de imágenes que analiza escenarios, detecta actividades, reconoce objetos y  textos, realiza conteo e identifica a las personas en tiempo real devolviendo datos que  permiten tomar decisiones más eficientes. En el ámbito de las ‘smart cities’, han presen 

tado la aplicación del análisis de imágenes a la gestión eficiente del tráfico, contribuyendo  así a la humanización y sostenibilidad de las ciudades. 

Roning, plataforma social para todo tipo de ‘gamers’: jugadores, ‘streamers’ y ‘casters’  en la que cada jugador podrá identificarse con su ‘nickname’, conectar con sus juegos  favoritos en tiempo real para crear un currículum ‘gamer’, interconectar con otros jugado res y equipos para hacer partidas puntuales y participar en ligas semi y profesionales. 

Shar-e Exchange, startup que integra el sector de ‘fintech’, concretamente en la movili dad sostenible, cuyo modelo de negocio se basa en una app para dispositivos móviles  que permite a los usuarios utilizar e intercambiar los puntos de recarga de vehículos eléc tricos de otros usuarios y, gracias a internet y a las redes sociales, crear una comunidad  de alquiler de espacios de recarga.  

Solito App, aplicación con mecanismo de ‘swipes’ para encontrar grupos de personas  con las mismas aficiones. 

Swap Your Travel, plataforma digital de compra-venta de billetes de viaje con transac ciones fáciles, seguras y de confianza entre vendedores que por algún motivo personal o  profesional no pueden realizar el viaje que tenían pagado y compradores que buscan una  oferta de última hora. De esta forma el viaje no se cancela, sino que se convierte en un  producto vendible de precio competitivo. 

Voicit es una firma de Málaga que ha desarrollado una herramienta de trabajo para trans cribir y resumir de forma automática reuniones y entrevistas online, así como almacenar las facilitando un rápido acceso a través de filtros avanzados.  

Onversed, startup malagueña dedicada a ayudar a las marcas a digitalizar sus coleccio nes (convertirlas en ‘assets’) para vender en metaversos y ‘marketplaces’, ofreciendo una  plataforma de gestión para administrar la producción de activos digitales, la venta, el co bro y las acciones de marketing.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

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