Las rebajas de 2024: más digitales, más personalizadas y más inteligentes

Las rebajas, una de las épocas más esperadas del año para los consumidores, han experimentado una transformación significativa en los últimos años. Desde sus orígenes históricos como una estrategia para liquidar excedentes de inventario, hasta la consolidación de eventos comerciales periódicos como las rebajas de Año Nuevo, que comienzan este 2 de enero, hemos observado una evolución radical en la experiencia que vivimos como clientes.

En un principio, las rebajas surgieron como una estrategia para liquidar excedentes de inventario al final de cada temporada, siendo utilizadas por los grandes almacenes como una táctica para atraer a una clientela más amplia y diversa. Con el tiempo, esta estrategia se convirtió en un potente instrumento de marketing.

Sin embargo, la llegada de la era digital ha marcado un punto de inflexión en la historia de las rebajas. El comercio online ha permitido una expansión de su alcance, llegando a nuestras casas, más allá de las limitaciones geográficas de las tiendas físicas y adaptándose a nuestras necesidades y expectativas. Por ello, la personalización de las ofertas basada en análisis de datos ha mejorado claramente nuestra experiencia de compra y la eficacia de las rebajas a partir de ese momento histórico.

Así, las tendencias actuales y futuras de esta época de descuentos adquieren un enfoque claramente digital, ofreciéndonos ofertas hiper-personalizadas y adaptándose a las preferencias individuales de cada consumidor. Pero, además, entra en juego ahora la integración de la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático.

En este sentido, SANDSIV, compañía líder en soluciones innovadoras basadas en IA para la captación de la Voz del Cliente (VoC), ofrece a las marcas los siguientes puntos clave para que estas sean capaces de recoger y analizar los datos sobre nuestras necesidades como clientes y ofrecernos una experiencia excepcional durante estas primeras rebajas de 2024:

  • Escuchar y responder a los clientes a través de todos los canales: Es imprescindible que las marcas escuchen a sus clientes en todos sus canales de comunicación (web, SMS, WhatsApp, email…), para recopilar sus opiniones y preferencias durante estas fechas de alta demanda. Para ello, es importante que las compañías cuenten con una plataforma fácil e intuitiva para recoger su feedback a través de, por ejemplo, de encuestas multicanal, que recopilan datos de clientes en tiempo real, incluyendo interacciones digitales, redes sociales o blogs.
  • Analizar sus comentarios para predecir sus necesidades: También es crucial poder convertir esos comentarios “desestructurados” de los clientes en información estructurada, lo que permite identificar problemas y patrones relevantes. Además, las plataformas de VoC son capaces de analizar el sentimiento expresado por los clientes a través de sus interacciones y comentarios para que las compañías entiendan mejor sus posibles emociones y reacciones hacia los productos o servicios que ofrecen durante las rebajas.
  • Impulsar acciones de mejora en tiempo real: Configurar el close the loop interno para resolver cualquier problema en tiempo real, ante, por ejemplo, comentarios negativos durante la temporada de rebajas, es la única forma de evitar que estas situaciones empeoren la experiencia vivida por ese cliente insatisfecho y perderlo definitivamente. Pero además, no hay que olvidar el close the loop externo, pues realizar cambios y optimizaciones continuas en la organización garantiza una experiencia positiva para el cliente. Para actuar con rapidez, estas herramientas ofrecen a los empleados alertas en tiempo real sobre comentarios preocupantes de sus clientes para que puedan solucionar ese posible problema de forma inmediata.
  • Medir los resultados para evaluar los beneficios empresariales: Todas estas acciones no tendrían razón de ser si después no se miden los resultados obtenidos con esta estrategia Customer Centric. Las plataformas como sandsiv+, basadas en Inteligencia Artificial, ofrecen un seguimiento 360 grados del cliente, facilitando al empleado la lectura de cuadros de mando de forma muy sencilla y visual, y le ofrecen, incluso, recomendaciones para dibujar su Customer Journey con mayor exactitud. Esto permite el análisis profundo de los resultados y del progreso en los planes de acción para, después, tomar decisiones estratégicas informadas muy útiles durante estas épocas comerciales.

En definitiva, las rebajas de 2024 serán las más digitales, personalizadas e inteligentes de la historia. Las marcas que sean capaces de recoger y analizar los datos sobre las necesidades de sus clientes, y actuar en consecuencia, serán las que ofrezcan una experiencia excepcional y obtengan los mejores resultados.

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