Los talleres de reparación de Sevilla afrontan un cambio de modelo de negocio marcado por la digitalización, la formación y el nuevo paradigma de movilidad sostenible

Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de la 17ª Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla, organizada por la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Sevilla, celebrada en el día de ayer

Los talleres de reparación de vehículos de Sevilla y provincia se reunían ayer 22 de noviembre en la 17a Jornada de Talleres, organizada por la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, donde se han dado cita numerosos profesionales del sector para conocer de primera mano las tendencias y desafíos a los que se enfrenta el mercado de la posventa.

Entre estos desafíos, el presidente de la Asociación de Talleres de Sevilla, Francisco Javier Sánchez Ojeda, ha destacado durante su intervención la falta de mano de obra cualificada en el sector, la digitalización del taller, la desigualdad en la relación con las aseguradoras o la implantación del esquema SERMI, entre otros, retos que se deben afrontar, en palabras del propio Sánchez, con “la suficiente información y formación, herramientas claves frente al cambio de modelo de negocio al que estamos abocados los talleres de reparación de vehículos”.

Precisamente, sobre este cambio de modelo ha insistido el gerente del área de Posventa de Solera España, Sergio León, durante su ponencia sobre la situación actual de la posventa y previsiones en Sevilla, quien ha advertido de que “el taller reparador necesitará adaptarse a un mercado con una mayor exigencia de servicios y costes para satisfacer a un tipo de cliente diferente y con difícil acceso a su negocio, debido al tipo de parque y a las zonas sin posibilidad de presencia de la actividad de reparación, lo que se traducirá en un nuevo modelo de taller más ágil y adaptado digitalmente”.

Por otro lado, otra de las tendencias que marcarán el futuro a corto plazo en la posventa, según Solera, será el mayor peso de los canales de reacondicionamiento, tanto en VO como en recambios, como consecuencia del envejecimiento del parque automovilístico, el precio de los vehículos frente a las menores rentas salariales y la falta de licencias, factores que afectarán, a su vez, a la electrificación y a la implantación de las zonas de bajas emisiones.

“Al haber menos licencias, una población más envejecida y rentas salariales más bajas, la venta de vehículos nuevos se verá afectada, lo cual influirá sobre el envejecimiento del parque y, por tanto, directamente al tipo de reparaciones, abriendo camino a los recambios reciclados y a un

mayor posicionamiento, en definitiva, del VO y de los vehículos de bajo coste en el mercado automovilístico europeo”, pronostica Solera.

Impulso a la formación en el sector

La Asociación Provincial de Talleres de Sevilla ha aprovechado este encuentro para celebrar su Asamblea General Ordinaria, donde el secretario general de esta organización, Carlos Jacinto, ha hecho repaso de todas las actividades desarrolladas por la patronal de los talleres sevillanos durante el pasado ejercicio.

Asimismo, Jacinto ha ofrecido una ponencia donde se ha informado con detalle a los asistentes sobre la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2024, de la “Disposición Extraordinaria. Formación y Plus Compensatorio de Formación”, que contribuirá a hacer efectiva la formación sectorial, mejorando la capacitación de los profesionales del sector, así como su productividad y competitividad.

Así, el secretario general ha explicado que la entrada en vigor de esta Disposición, que afecta a todas las empresas acogidas al Convenio Colectivo Siderometalúrgico de Sevilla (2021/2023), entre las que se encuentran los talleres de reparación de vehículos, refuerza la obligación de que cada empresa del sector cuente con un Plan de Formación para sus trabajadores, favoreciendo de esta forma la adaptación permanente de las plantillas a las nuevas realidades a las que se enfrenta el mundo del trabajo, tanto en los procesos productivos como organizativos y capacitando a los trabajadores para responder a las nuevas realidades marcadas por el entorno laboral y a los nuevos perfiles demandados por el sector.

Asimismo, FEDEME ha recordado a los asistentes que desde FEDEME y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Sevilla se les facilitará este trámite a las empresas asociadas, acreditando esta formación a través del Plan Anual de Formación de la propia Federación.

Certificado SERMI

Otro de los momentos clave de esta cita ha sido la intervención de la directora corporativa de la Federación Española de Talleres de Automoción, Conepa (donde se integra la Asociación de Talleres de Sevilla), Ana Ávila, quien ha hablado sobre las novedades en torno a la obtención de acreditaciones para acceder a la información técnica de los fabricantes (Security Gateway y el certificado SERMI).

Respecto a este asunto, Ávila ha transmitido un mensaje de tranquilidad. “Aún no hay una fecha límite para acreditarse y los reparadores dispondrán de tiempo suficiente para hacerlo”. No obstante, la representante de Conepa ha recordado que sin la acreditación SERMI los talleres no podrán realizar intervenciones de mantenimiento y reparación donde se requiera del acceso a información electrónica vinculada a los sistemas de seguridad del vehículo.

Así, durante el transcurso de su intervención, Ávila ha explicado los fundamentos y ventajas de este esquema, que tiene su origen en el Reglamento Delegado (UE) 2021/1244 de la Comisión, al tiempo que ha resuelto las dudas formuladas por los asistentes.

La jornada ha contado también con otras intervenciones como la de Carlos Belvis Nieto, jefe del Servicio Técnico de Automoción de TotalEnergies, quien ha analizado las normas de emisiones (CO2 y EURO) y cómo impulsan el cambio y su impacto en los vehículos; y Carlos Salas Arribas, director general y comercial de Leaseway, quien ha informado sobre sus servicios especializados en vehículos de sustitución para los talleres de reparación de automóviles y la promoción en exclusiva diseñada por la compañía con motivo de la 17ª Jornada de Talleres de Sevilla.

En su edición de 2023, la Jornada de Talleres de la Provincia de Sevilla ha contado con el patrocinio de importantes empresas vinculadas a este sector, concretamente: Solera; Jiménez Maña; Opisto; Leaseway; S-P-M; Ambar y TotalEnergies / Quartz Lubricantes.

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, integrada en FEDEME, ostenta la defensa de los talleres de la capital y su provincia y los representa ante las posibles desavenencias que pudieran surgir frente a las distintas administraciones. Facilita, además, a los talleres de la provincia los servicios e información necesarios para el normal desarrollo de su actividad. Con más 40 años de trayectoria, la Asociación representa en la actualidad los intereses de más de 1.300 talleres.  

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: