¡Ojo con tus compras online en estas Navidades!

Estas son fechas de muchas compras online, entre Black Friday, Ciber Monday y las Fiestas de Navidad y Reyes, se concentran gran parte de las ventas que se realizan durante el año.

Por eso la ciber-delincuencia está mucho más activa que en otras épocas del año, por eso este mes os quiero recordar normas de seguridad básica para no tener un disgusto.

Lo cierto es que la propia seguridad de tu tarjeta está en riesgo desde el momento que registras tus datos bancarios en páginas web y sobre todo en tu propio dispositivo móvil.

Casi el 40% de los españoles llevan sus datos bancarios en el teléfono móvil. Ya sé que las compras son así más cómodas., pero los riesgos son también enormes.

4 millones de tarjetas bancarias se encuentran a la venta en internet, 78.000 de ellas de ciudadanos españoles.

Es mucho más seguro guardar los datos bancarios en aplicaciones como Apple Pay, que tenerlas fotografiadas en la galería de fotos del teléfono como hace mucha gente.

Los datos bancarios pueden almacenarse de diversas formas:

Como archivo de texto o fotografía. Lo de la fotografía ya os lo he comentado, pero es que muchas personas también utilizan la app de notas, para escribir los datos de su tarjeta de crédito incluido su CVV, para copiar y pegar cuando llega el momento de pagar.

Aunque esta opción es más cómoda, también es especialmente peligrosa si eres del 18% de españoles que no bloquea su dispositivo. Esto significa que cualquiera puede tener acceso a tus fotos, tus notas, tus correos y a todos tus contactos sin mucho esfuerzo.

Otra forma de guardar tu información de pago es utilizar el navegador ya que esto permite autocompletas los datos de tu tarjeta cuando realizas compras y esto precisamente es uno de los principales objetivos de un ciberdelincuente.

Sin duda las carteras móviles como Apple Pay, Android Pay o Samsung Pay, son las soluciones más seguras para tener tus datos bancarios a buen recaudo, ya que estas aplicaciones tienen cifrados robustos y medidas de seguridad muy potentes difíciles de sobre pasar por un ciber-delincuente.

No compres y menos aún metas tus datos en una web que no tenga el protocolo de seguridad https, y no http, lo veréis porque aparece un icono verde cerrado de un candado junto a la dirección de la web.

Y mucho cuidado con las gangas y los descuentos excesivos.

Ten felices fiestas y sé precavido.

Enrique López Navarrete

Emprendedor Digital I Textos legales para tu web I Privacidad I Protección de Datos I ENS I ISO 27001 I Lexsuite Consulting I Digitalización y formación I Autor de dos libros

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: