¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DARLE VALOR A NUESTRAS EMOCIONES?

Darle valor a nuestras emociones significa darle sentido e importancia a aquello que sentimos,  poniéndole un nombre (tristeza, enfado, etc.) preguntando qué nos quieren decir y nos damos espacio y libertad para expresarlas.

 Aceptamos las experiencias emocionales sin juzgarlas y sin querer modificarlas.

 La validación emocional puede ser hacia unx mismx o hacia otras personas, empatizando con ellos,  dando espacio a sus emociones y a  que las puedan expresar, sin interferir en su proceso, sin quitarle importancia o negándole su emoción.

Validar las emociones de los demás, tiene que ver con empatizar,  comprender y expresar a los otros que pueden contar contigo  mientras están en su vivencia emocional.

 Por ejemplo si una amiga que ha roto con su pareja que ha roto con su pareja la vemos llorar estaríamos validando sus emociones si por ejemplo le decimos, ha debido de ser duro para ti verdad? no te lo esperabas,  cuenta conmigo para lo que necesites,  para hablar, para desahogarte, es normal que estés triste.

 ¿Qué es invalidar las emociones?

 Cualquier experiencia  que implique un rechazo, evitación o negación de lo que estás sintiendo.

 Ejemplos de invalidar emociones.

  •  Reprimir las emociones.

Ocurre cuando hay un rechazo de lo que sientes. Tiendes a ocultar y  retener la energía emocional que sientes en tu cuerpo. Aunque parezca que así la puedes retener es una trampa.

Cuánto más reprimes una emoción, más fuerte explota. Puede explotar en otros contextos, con otras personas qué nada tienen que ver con lo que sientes, o simplemente se traduce en dolores físicos o en ansiedad.

Esto ocurre porque se piensa qué lo que estás sintiendo está mal. Ejemplo, no deberías sentir tristeza porque te haya dejado tu pareja, si te ha hecho un favor.

  • Negar las emociones. 

Ocurre principalmente cuando nos duele algo, normalmente en las primeras fases del duelo. Es un mecanismo de defensa para procesar el dolor. 

Si hay una negación emocional es probable que no sientas nada, que dejes de sentir ante una ruptura sentimental o una pérdida de un ser querido. Ejemplos de expresiones de negación emocional, no te pongas triste si eso no es nada, no llores que se te estropea el maquillaje. Con estas expresiones te niegas o te niegan el derecho a estar mal.

  • Minimizar o juzgar las emociones.

En ocasiones se juzgan o minimizan las emociones para ahorrarse el dolor o sufrimiento. Lo que haces es juzgar la emoción qué sientes con otra emoción por encima. Por ejemplo, cuándo estás triste te enfadas por estarlo.

Cuándo minimizas  tus emociones, probablemen te juzgas o sientes que tus emociones no importan o los demás no te entienden del todo. Se piensa qué las emociones no son importantes.

Ejemplo de minimizar emociones, tampoco te has hecho tanto daño, te podrías haber matado en el accidente, no entiendo porqué tienes tanto miedo, es una tontería.

Validar las emociones es la clave para mejorar la comunicación con los demás y aumentar tu autoestima Aceptar nuestras propias emociones y la de los demás no es fácil. A menudo se confunden las emociones con respuestas o conductas emocionales.

Todas las emociones se tienen que validar pero no todas las conductas se deben aceptar. 

Por ejemplo, el enfado es una emoción que es válida, nos permite poner límites y nos aporta  protección,  pero cuándo hay una agresión hacia uno mismo o hacia otras personas, eso sería una respuesta emocional que no deberíamos validar.

Validamos las emociones, pero no todas las conductas.

Validar las emociones no es algo innato, nos deben de enseñar a hacerlo.

A continuación,  algunos ejemplos de estrategias para validar las emociones.

  1. Utiliza el silencio acompañado.

A veces, no hace falta decir nada, simplemente con permanecer al lado de la persona es suficiente. La presencia emocional es importante para que la otra persona sienta que cuenta contigo y qué no la vas a juzgar sea lo que sea que sienta.

  1. Te entiendo, no es fácil.

Sentirse comprendido es fundamental para normalizar lo que nos pasa y ayuda a regular las emociones. Empatizar ayuda, aunque no compartas o no entiendas lo que siente, negar lo que le pasa a la otra persona o decir anímate no ayuda. 

  1. Estoy aquí, cuenta conmigo.

Darte cuenta de que no estás sólo con tu malestar emocional ayuda a reducirlo y proporciona consuelo y bienestar emocional. 

Llorar en un hombro amigo, reduce las penas y calma las preocupaciones y los miedos.

  1. ¿Te puedo dar un abrazo? 

El contacto físico siempre es una buena manera para que te sientas mejor. Un abrazo desactiva y calma de forma inmediata el malestar, hace que nos sintamos sostenidos y aceptados.

  1. Déjalo salir, está bien.

Dar permiso a la otra persona de expresar sus emociones, hace que no sienta vergüenza ni miedo por sentirlas. 

  1. Estar presente y conectado con la mirada.

A veces una mirada de amor, de cariño o de compasión dice más que las palabras. Hace que la otra persona se sienta reconfortada y entendida por ti. 

¿Qué me puedo decir para validar mis emociones?

  • Lloro, porque me doy permiso para sentir mis emociones.
  • Me tomo el espacio que necesito para sentir ( busco recursos para conectar con la emoción, por ejemplo, escribo cómo me siento, dibujo,etc).
  • Conecto con la necesidad que hay detrás de la emoción y la intento satisfacer (si necesito poner un límite y cuidarme, lo hago).

Lo importante es tomar consciencia de lo mal que nos sentimos cuando nos invalidar para no hacerlo.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: