¿Qué me gasto en publicidad? 

Si te haces esa pregunta cada vez que quieres promocionar tu marca o tu producto,  perdona, te estás equivocando.

La palabra “gastar” viene del Latín de “vastare”, que significa devastar y sus sinónimos son: pagar, desembolsar, derrochar, despilfarrar, comprar, invertir, erogar.

La palabra “invertir” viene del Latín “invertere” que significa sentir. Ya os dais cuenta que no es lo mismo y ahí nos quedamos para no desgastar a la RAE. 

La palabra correcta es “invertir”, además invertir bien, con planificación y profesionalidad.

Por poner un ejemplo “exagerao”, si quieres promocionar una golosina o producto para niños, no vas a usar mecheros de merchandising por mucho que el dinero se lo den los padres, ya sabéis lo de los Reyes Magos…

Lo primero es que hay que planificar, lo de la diferencia entre lo urgente y lo importante aquí es vital. El parámetro contexto/temporal también los es. No es lo mismo planificar una acción de branding que una de ventas, una de oportunidad u oferta a otra de calidad y servicio, una que nos marque una acción definida en el calendario (feria, Semana Santa, Navidad) a una por estrategia de producto o introducción en el mercado.

Hay preguntas que siempre te tienes que plantear antes de decidir qué hacer ante una campaña o una acción puntual:

¿Qué producto tengo?

¿Quíen es mi público objetivo?

¿Qué medios consumen mi receptores?

¿Es el momento correcto para hacerlo?

¿Qué presupuesto tengo?

¿A quién quiero llegar con mi mensaje?

¿Qué quiero comunicar, el mensaje claro?

¿Qué hace mi competencia?

¿En qué me diferencio de mis competidores?

¿Estoy planificando impulsivamente?

¿Tendré mediciones objetivas de impactos?

Dicho esto, nos repetimos como en nuestro anterior artículo, hay que ponerse en manos de buenos profesionales, ¿Irías a un dentista malo? ¿Te sacarías o empastarías tú solo una muela? Pues peores dolores hay.

Hoy casi todo han sido preguntas, pero hemos hecho un ejercicio para que las respondáis en vuestra situación actual y que os la apuntéis para vuestra siguiente acción publicitaria.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS