Seguros de viajes versus mesa electoral

Llegado este mes nos gusta hablar de vacaciones y derechos que nos puedan afectar para encarar las mismas. Este año el tema candente son las Elecciones Generales convocadas para el 23 de Julio 2023 de una manera anticipada e inesperada. 

Nos afecta a todos, pues muchos estarán trabajando aún, pero los fines de semana gozarán de una relajante estancia en la playa y a otros probablemente estén inmersos ya en las vacaciones de per se. 

La novedad de este mes de Julio 2023 es la incertidumbre de la incomodidad de la posible convocatoria de una mesa electoral, bien como presidente, como vocales o como suplentes. La LOREG lo recoge bien claro, es de obligado cumplimiento acudir al llamamiento, o incurres en un delito electoral con importantes consecuencias. 

Cerca de 500000 ciudadanos serán llamados para tales menesteres, y ante tal situación nos planteamos qué podemos hacer si nos encontramos en nuestras merecidas   vacaciones, con un importante desembolso realizado. 

La lista de supuestos para librarse de ser miembro de una mesa electoral no es cerrada y en última instancia depende de la valoración de las Juntas Electorales de Zona. Por lo que dada la circunstancia de tener un viaje ya programado que coincida con la fecha de las elecciones, tenemos derecho a justificarlo aportando en cualquier caso todo tipo de documentación que apoye nuestra solicitud y el perjuicio económico que nos ocasionaría perder los billetes. Conviene tener en cuenta que es probable que siendo un viaje de placer sin relación alguna con un evento familiar de relevancia o inaplazable como podría ser el caso de una boda, nuestra alegación no llegue a prosperar. 

Actualmente algunos hoteles permiten contratar sus servicios   bajo la cobertura de recuperación de gastos de cancelación. En el caso de aerolíneas, entradas o excursiones contratadas tienden a penalizar con el 100% del coste. Por tanto, si el hecho de resultar elegidos nos obligase a anular o posponer un viaje de placer, sólo un seguro de viaje con cobertura de cancelación nos cubriría todos los gastos originados y sería la alternativa para que en ningún caso perdiéramos la cuantía económica ya desembolsada. Todo ello siempre y cuando éste haya sido contratado antes de producirse el motivo de la cancelación.

De este modo, según Intermundial, una vez que la Junta recibe la documentación, si rechaza el recurso, el viajero asegurado puede iniciar el procedimiento para recuperar su dinero a través del seguro de viaje, con varias posibilidades:

  • Si tanto el viaje como el seguro se contrataron antes de que al asegurado recibiera la convocatoria, y se está fuera del periodo de carencia, el seguro cubriría la cancelación
  • Si el viaje se contrató hace tiempo y el viajero decide contratar un seguro ahora, y siempre antes de conocer fehacientemente la comunicación por correo certificado su participación en la mesa, la cobertura estará garantizada una vez salvado el periodo de carencia de 72 horas por haberlo contratado fuera de plazo
  • Si el viaje ya está contratado, se puede añadir el seguro con posterioridad, siempre que sea antes de ser convocado para formar parte de la mesa. Así, la cobertura estará garantizada a partir de las 72 horas de periodo de carencia
  • Si el seguro se contrata después de recibir la notificación para formar parte de la mesa, la cobertura no tendrá validez.

Por lo tanto, no está demás, si tenemos ese viaje contratado ampliar el seguro de anulación pues cabe la posibilidad de que la Junta Electoral no nos exima de tal obligación, aunque desde la Organización de Consumidores y Usuarios, están recomendando a las mismas, que actúen con una cierta flexibilidad, dadas las fechas en las que van a discurrir los comicios.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS