Ser un Nómada Digital

Libertad para trabajar desde donde quieras: en tu casa o en países diferentes, cambiando cuando desees. Esta es la principal finalidad de ser un “Nómada Digital”.

Gracias a las nuevas tecnologías, ser nómada digital es una tendencia cada vez más en alza. Podemos hablar de un estilo de vida. Un ordenador portátil y conexión a internet son las únicas herramientas necesarias. Una persona que se define como nómada digital desarrolla su actividad económica bajo una única premisa: genera ingresos de manera deslocalizada, llevando a cabo su trabajo desde cualquier lugar. Tu oficina es donde estés tú. Es por ello que tiene la libertad de elegir desde dónde quiere trabajar y, en la mayoría de los casos, cuándo y en qué horarios desea hacerlo.

Ser un nómada digital

Para ser nómada digital lo imprescindible es que “ese sea un objetivo que quieras cumplir por encima de otros, lo demás se aprende”. Nos cuenta el equipo de la END, primera Escuela de Nómadas Digitales del mundo. “Hay que dedicar mucho tiempo y energía para cambiar de vida. No es algo fácil ni rápido, pero es posible. Cada persona tiene un ritmo y unas circunstancias, eso sí; conocerlas y aceptarlas evitará la frustración y la desmotivación que pueda surgir de (innecesariamente) compararte con los demás, que no están en tu pellejo”.

Para convertirte en un nómada digital hay que empezar averiguando qué quieres hacer y cómo puedes aportar al mundo con tus habilidades y gustos. Una vez que te hayas formado para desarrollar esas habilidades o ejercer esa profesión, podrás acceder a trabajar de forma remota.

Después de esto, la constancia, las ganas y la formación continua. “Para estar al día de las novedades en el mundo digital, hay que estar en formación y aprendizaje continuo, ya que es un mundo en estos momentos muy cambiante”. Es importante la formación en marketing online para estar al tanto de la tendencia del mundo digital. Por otro lado, “es necesario desarrollar habilidades de adaptabilidad ante la incertidumbre, dado que te introduces en un mundo del cual no hay datos del pasado, ¡estamos haciendo historia ahora mismo!”. 

Nómada digital

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de comunicarnos con los demás y también, la forma de trabajar. Estamos ante un cambio. Trabajar como un nómada digital es adaptarse a este cambio y hacerlo como un estilo de vida que te puede llevar a viajar y conocer lugares y culturas diferentes. Se trata de una experiencia muy enriquecedora en este sentido. 

Una vez que ya has iniciado tu camino digital, “es importante tener mucha disciplina a la hora de compatibilizar y separar la vida personal de la vida profesional. De no hacerlo, corres el riesgo de caer en la rutina de no ser capaz de diferenciar horarios. Entonces deja de tener sentido todo, porque tendrás la sensación de estar trabajando todo el día. ¡Y no te has hecho nómada digital para esto! Sino para aprovechar cada momento y cada lugar”.

Ventajas y desventajas del nómada digital

Una de las ventajas es que, al no trabajar de manera presencial, tienes más poder de decisión en tus horarios y por ello puedes hacer más eficiente el tiempo que dedicas a tu vida personal. Lo que conlleva también a una mejor conciliación familiar. Otra ventaja es la libertad de escoger tu lugar de trabajo en diferentes países y cambiando cuando desees. Otra posible ventaja es que, si tienes conocimientos fiscales, puedes aprovechar ventajas fiscales de otros países que no tiene por qué ser el tuyo. En general, tienes mayor flexibilidad para poder adaptarte a tus necesidades de cada momento. Pero no todo es de color de rosas, al trabajar de esta forma, puedes echar de menos el contacto físico con compañeros de trabajo, especialmente en momentos intensos de trabajo. También puedes echar de menos a la familia o a los amigos, en el caso de estar lejos de ellos. Otra desventaja es que al estar deslocalizado siempre puedes tener dudas con temas fiscales.

Profesiones que pueden adaptarse al nomadismo digital

Son muchas las profesiones que pueden adaptarse a esta forma de trabajar. Desde END nos dicen que “en la escuela hemos visto desarrollarse muchos proyectos únicos y originales, y también llevar al mundo online cosas como la salud, la cocina, el deporte, productos físicos, las ciencias, etc, que podrían parecer imposibles de llevar a cabo en el mundo online. Y, sin embargo, se puede”. “Pensemos en todos aquellos trabajos que se desarrollaron desde casa en tiempos de pandemia. Cualquier profesión que se realiza en modo teletrabajo, es un ejemplo de profesión que se puede llevar a cabo 100% online”. De hecho, cualquier profesión que pueda realizarse desde una oficina es susceptible de ser realizada de forma remota. También está la posibilidad de desarrollar solo la parte digital de una profesión.

Hay otras profesiones que, obviamente, es difícil llevar al mundo online; pero lo cierto es que,

cualquier tipo de negocio que hoy en día quiera tener presencia y autoridad, tendrá que

hacerlo en el mundo online. Así que de alguna forma todos los negocios pueden de un modo u otro tener presencia en el mundo online, incluso si son presenciales. Y hay que tener en cuenta que hay nuevas profesiones que están surgiendo a raíz de estas nuevas formas de trabajar, y que están ahora mismo en aumento de demanda.

Comunidad del Nómada Digital

En internet podemos encontrar muchos sitios donde los nómadas digitales pueden relacionarse unos con otros. Desde hace varios años, existe una comunidad, NomadList, donde los trabajadores en remoto pueden compartir experiencias y comparar lugares idóneos. Lo ideal, es elegir una comunidad acorde con tus valores.

La Escuela Nómada Digital también tiene su propia comunidad, “es lo que más valoran los alumnos porque las personas llegan más lejos acompañadas que yendo por su cuenta. Creemos que el Networking es una herramienta muy poderosa, y que crear contactos hoy puede ser un gran proyecto en el futuro. También, la Comunidad ayuda a que nadie se sienta sol@ emprendiendo”. Si quieres saber más sobre el nomadismo digital la Escuela Nómada Digital tiene mucha información en sus redes sociales y en sus blogs Inteligencia Viajera y la END.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: