Sevilla se llena de música, magia, teatro y exposiciones en este inicio del nuevo año

La obra ’Cucaracha con paisaje de fondo’, Premio Max 2023 al Mejor Espectáculo Revelación y Premio Max 2023 a la Mejor Autoría Revelación, abre la temporada del Lope este sábado y domingo en la Sala TNT

Una intensa y variada agenda cultural volverá a llenar sus teatros, salas y espacios municipales de música de todos los estilos, teatro, magia y exposiciones para todos los públicos.

Así, el Espacio Turina, escenario de referencia en el apartado musical, continúa este jueves su programación con su tradicional ciclo ‘Jazz&Clubs’, que protagonizan SongAh Chae Trío, una formación liderada por la pianista y compositora surcoreana afincada en España, SongAh Chae, acompañada del bajo de Samuel Keri y la batería de Joshua Wheatley.

Chae destaca por su variedad de registros, abarcando desde un toque delicado a una expresión explosiva, desde el jazz ECM hasta la fusión, de la música clásica al R&B o el funk, lo que le ha llevado a colaborar con muchos músicos de géneros diversos. Actualmente está volcada en desarrollar su creatividad con su banda de jazz acústico y eléctrico y ha publicado los álbumes Beyond The Flow (2021), Resonance (2021) y Duo Standard (2020), colaborando en las grabaciones de otros grandes artistas de la zona.

La música de cámara llegará el viernes al espacio de la calle Laraña con Mandelring Quartett, cuarteto de cuerda con Sebastian Schmidt (violín I), Nanette Schmidt (violín II), Andreas Willwohl (viola) y Bernard Schmidt (violonchelo), que debuta en Sevilla con un programa clásico con tres sólidas patas, dos clavadas en el siglo XIX y una puesta ya en el XX. Los seis primeros cuartetos publicados por Beethoven son ya otras tantas obras maestras. El último de la serie (aunque escrito seguramente en quinto lugar) se singulariza por su último movimiento, una enigmática pieza que el compositor tituló Malinconia. Aunque publicado como nº1 de la Op.44, el Cuarteto en re mayor de Mendelssohn fue el último de los tres que integran esta colección, auténtico modelo de futuro, primero para Schumann y después para los románticos franceses. Los dos cuartetos de Janáček son tardíos y muy singulares, pues se conforman como auténticos dramas psicológicos, el primero de ellos partiendo de la novelita de Tolstoi que le da título.

El sábado el Turina se impregnará de la música antigua de Ensemble Masques, que presenta la Ópera barroca dirigida por Olivier Fortin y con Rachel Redmond (soprano en el papel de Venus), Andrew Santini (bajo en el papel de Adonis), Magid El-Bushra (contratenor en el papel de Cupido).

Diez años mayor que Henry Purcell, John Blow no sólo fue su profesor, sino un amigo fiel, que escribió a su muerte una de las más conmovedoras odas fúnebres de todo el XVIII, pero antes había sido también un modelo. Dido y Eneas se ha hecho famosa, pero la operita de Purcell está construida exactamente igual que el Venus y Adonis de Blow, una ópera de cámara que el compositor escribió para la corte de Carlos II en un momento indeterminado de la primera mitad de la década de 1680, y que miraba por un lado a la tradición inglesa de la masque y por el otro a las pequeñas piezas dramáticas que Charpentier estaba escribiendo en París, donde el rey había pasado el exilio.

Por su parte, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, orquesta residente del Espacio Turina, ofrecerá el domingo 14 el Concierto II de la Temporada 23/24 de la OBS. Los Jóvenes de la OBS vuelven a probarse junto a sus mayores en un programa marcado absolutamente por la gran figura de quien cierra el concierto, Arcangelo Corelli, ya que el resto de autores programados beben en buena parte de su música, de forma incontestable Alberti, que recogió su herencia en Bolonia, y Montanari y Valentini, que lo hicieron en Roma, todos ellos músicos en general poco programados.

Todos los conciertos, salvo el del domingo, tienen lugar a las 20 horas y las entradas pueden adquirirse de manera anticipada a través de la web de icas.sevilla.org y físicamente en las taquillas del Teatro Lope de Vega lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 (cerrado festivos, sábados y domingos).

Abracadabra

El Teatro Alameda, por su parte, recibe este sábado día 13 (a las 18 horas) la esperada Gala Mágica, que celebra su 31 edición y se ha convertido en una cita imprescindible de los magos con su público desde principios de los años noventa abarrotando cada año el patio de butacas.

De esta forma, una vez más, el público podrá disfrutar de sus magos favoritos en un emocionante y sorprendente espectáculo para todas las edades por el que han pasado ya figuras de primer nivel mundial como Tamariz, Rene Lavand, Colombini, Jorge Blass, Mario el Mago…

Vuelve el mejor teatro

Cucaracha con paisaje de fondo, Premio Max 2023 al Mejor Espectáculo Revelación y Premio Max 2023 a la Mejor Autoría Revelación para Javier Ballesteros (dirección y dramaturgia), es la obra que abre la programación del trimestre del Teatro Lope de Vega, esta vez reubicada en la Sala TNT.

Así, el sábado 13 y el domingo 14 (a las 20 horas) Laura Barceló, Pablo Chaves/Javier Ballesteros, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos interpretarán esta historia desarrollada en un balneario perdido donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.

El deseo de ser madre y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Estos son algunos de los temas sobre los que la compañía Mujer En Obras centra su investigación en esta obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la tragedia, la poesía y la comedia del absurdo.

Exposiciones

Además, hasta el domingo 14 de enero se podrá visitar en Antiqvarivm la exposición Diversidad Étnica de la Asociación de Mujeres Pintoras ‘Buhaira Arte’, un colectivo con más de 50 socios cuyas  propuestas artísticas suponen un desarrollo pictórico para el Distrito Nervión y la colectiva de ilustración ‘Vistas al mar’, que invita a sumergirse en el mar en sus múltiples visiones: paisaje, paisanaje, piel de espuma, abisales profundidades, viajes y náufragos, cartografías y rumbos a transitar,…  a través de dibujos  e ilustraciones en diversas adaptaciones artísticas, desde la pintura a la tecnología digital con obras de calidad de dibujantes contemporáneos. Dentro de esta selección, se encuentran algunos de los más representativos de Sevilla como Ana Prieto Serres, Antonio Álvarez, Gonzalo Llanes, Gonzalo Narbona y Rafa Iglesias.

Por su parte, en el Espacio Santa Clara continúan las exposiciones  ‘Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero’, que reúne medio millar de obras entre pinturas, dibujos, fotografías, objetos, vestuario, películas, documentos y carteles de la época en torno a la figura de este polifacético artista flamenco y que podrá visitarse hasta el 14 de enero. Y en la Sala Luis Gordillo ‘Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo’, una exposición que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista y que se podrá visitar hasta finales de febrero de 2024.

Hasta el 22 de abril sigue también en el Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías la muestra ‘El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla. 100 años de Juan Foronda’, que exhibe una colección de mantones, fotografías históricas y otros elementos visuales como cartografía de la ruta comercial por la que llegó este preciado complemento desde Manila a Sevilla.

Una muestra que tiene como objetivo celebrar el centenario de la firma Juan Foronda, uno de los comercios con más solera y tradición artesanal de la ciudad, y que nos permitirá adentrarnos en la historia y fabricación del mantón manila, una prenda de adorno femenino vinculada a la artesanía española y, más específicamente, a la sevillana, ya que es aquí donde mayoritariamente se realiza y comercializa, aunque su origen sea anterior y ajeno a la tradición de los bordados españoles.

Por último, la Sala Atín Aya acoge hasta el 10 de marzo ‘Rolling like a ball’ de Nuria Carrasco, un proyecto creativo que nace de la unión del trabajo artístico y la dedicación a la práctica y estudio del método Pilates, y gira en torno a una curiosidad por representar la esencia del movimiento del cuerpo a través del poder simbólico de los objetos, las conexiones entre las dos disciplinas y la naturaleza creativa de cada una de ellas.

Así, a través del dibujo, la escultura, el vídeo y la instalación, esta artista malagueña (Ronda, 1962) desarrolla la idea del movimiento del cuerpo adaptable y flexible; un movimiento común del ser humano en unión con los otros y en relación con los objetos y el universo, que juegan en el espacio con posibilidades infinitas. En este sentido, el título Rolling like a ball (rodando como una pelota) alude al nombre original de un ejercicio del método Pilates y representa el concepto latente en todas las obras inéditas de esta exposición.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: