Mucho antes de que se estableciera el estado de alarma Cruz Roja ya puso en marcha diferentes planes especiales para informar y prevenir sobre esta pandemia. Una vez implantado el estado de alarma, Cruz Roja Española ha atendido a más de 190 mil personas con acciones del plan Cruz Roja Responde. De ellas, más de 74.700 se atendieron a través de acciones de inclusión social.
Según la propia Institución, más que una campaña, Cruz Roja Responde es un plan de acción frente a la emergencia del COVID19, que supone la mayor movilización de la Organización en capacidades, personal y equipos. Es específico e integral, con un objetivo: dar respuesta a las consecuencias de la pandemia en diferentes áreas: la salud, la inclusión social, el empleo, la educación y el medio ambiente.
Este proyecto ha implicado a toda la Institución de manera transversal, por eso se trata de la mayor movilización de capacidades de la historia de Cruz Roja. Esto supone que, además de ciertos proyectos esenciales, las capacidades de Cruz Roja en voluntariado, personal técnico y proyectos se han canalizado a través de Cruz Roja Responde. Para llevar a cabo este plan se ha lanzado un llamamiento solidario a la sociedad, a la que han respondido cientos de miles de personas, entidades, asociaciones y miles de empresas, que han contribuido a través de donaciones y colaboraciones para las diferentes acciones llevadas a cabo por Cruz Roja Española.
Desde Cruz Roja Española aseguran que “cuentan con unas capacidades que han hecho posible llegar a superar el objetivo marcado de llegar a 1.500.000 en apenas dos meses desde que se puso en marcha el plan Cruz Roja Responde a mediados de marzo. Una de ella es su capacidad territorial para llegar a numerosas zonas donde existe una asamblea local de Cruz Roja, además de su entorno. Uno de los principios fundamentales es la Unidad, que supone una gran labor de coordinación a nivel nacional, pero también territorial, en cada provincia y en cada localidad. Aparte, hay que destacar la coordinación externa de la organización con otros actores sociales, sobre todo, con los servicios sociales comunitarios a la hora de valorar la situación de vulnerabilidad de las personas a las que atendemos. En Andalucía, más de 160.000 personas han participado en las actividades de Cruz Roja Responde”.
La emergencia, además de ser sanitaria, se ha convertido también en una emergencia social. En el área sanitaria, Cruz Roja Española ha puesto a disposición de las administraciones sus capacidades. En diferentes territorios se han dispuesto hospitales de campaña y se han puesto a disposición ambulancias para reforzar el sistema sanitario. En Andalucía, por ejemplo, personal sanitario de Cruz Roja ha apoyado a los servicios de emergencia 112 en la atención de consultas vinculadas al Covid-19.
La labor de Cruz Roja en esta crisis es ejemplar. Desde un primer momento, mucho antes de que se estableciera el estado de alarma e incluso antes de ponerse en marcha el plan especial Cruz Roja Responde, la institución lanzó campañas de sensibilización para la prevención del coronavirus. Todo a través de píldoras formativas sobre la enfermedad, sobre los métodos de prevención y contención, y se lanzaron mensajes de concienciación animando a las personas a quedarse en casa, a colaborar con el vecindario (a través de la campaña #yohagoporti) y a cómo superar los problemas del confinamiento (a nivel emocional y psicosocial). “La solidaridad de la sociedad, a través del confinamiento, del respeto por las medidas de seguridad y de la ayuda mutua (por ejemplo, el voluntariado), permitirá reducir las consecuencias de la pandemia. En Cruz Roja se seguirá sensibilizando para animar a la sociedad a tomar las medidas de prevención precisas para evitar contagios”.
Desde la Institución nos cuentan que la actual emergencia se diferencia de otras en que está afectando a toda la población, especialmente a nivel sanitario. “Evidentemente, hay personas que ya eran especialmente vulnerables a nivel social, a las que Cruz Roja Española ya venía durante años atendiendo desde la crisis económica de 2008. Cruz Roja asegura que “son muchas las personas que estaban en una situación estable económicamente, y que se han visto afectadas por el parón económico y laboral, que se han vuelto vulnerables ante este tipo de riesgos”.
Cruz Roja Española trabaja ya en un plan de recuperación para atender, principalmente, a las personas afectadas por la emergencia económica y social, que se prolongará durante los próximos meses. Según Cruz Roja, “la recuperación, según la experiencia de crisis anteriores, es más prolongada en el tiempo y requiere de una intervención integral, no solo asistencial, en el que la colaboración de toda la sociedad, incluido el tejido empresarial, es fundamental”.
En Andalucía, Cruz Roja Española no ha parado su actividad durante la emergencia, aunque sí se ha visto obligada a adaptar su intervención para garantizar la seguridad del voluntariado y de las personas a la que atiende frente a la enfermedad. Los equipos técnicos y el voluntariado han continuado su labor, flexibilizando la presencia en las sedes de Cruz Roja, e incorporando el teletrabajo, para continuar desarrollando proyectos esenciales en paralelo con el plan Cruz Roja Responde: como la teleasistencia a mujeres víctimas de violencia, los centros de acogida a personas inmigrantes y refugiadas, los dispositivos de atención y acogida a personas afectadas por VIH, los centros de día para personas con adicciones, así como los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia de ayuda en costas.
Desde Cruz Roja recuerdan que “en este proceso se han detectado muchos casos de ‘brecha digital’, que han atajado con la entrega de más de 1.000 tablets así como routers y tarjetas sim a más de 750 hogares para que pudieran conectarse a internet. Esta crisis ha demostrado que la ‘brecha digital’ causa una tremenda desigualdad. Otra actividad detectada como necesaria con la infancia, y que el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha transformado en un tiempo récord, son las sesiones de refuerzo escolar que antes se impartían de forma presencial y ahora se realizan a través de videollamada”.
Además, Cruz Roja Española iniciará en breve una nueva fase del plan Cruz Roja Responde, centrado en la recuperación, que incluirá nuevos proyectos a desarrollar a nivel territorial.
Igualdad
En igualdad, nos cuentan que “aún queda mucho camino por recorrer. El 65% de las personas atendidas por el Plan de Empleo son mujeres, al igual que es un porcentaje similar de personas atendidas en otros proyectos para reducir la extrema vulnerabilidad. Desde el Plan de Empleo Cruz Roja Española se fomenta la mejora de la empleabilidad de las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, y sin duda las mujeres siguen estando entre estos colectivos debido a estereotipos y desigualdades”.
Cruz Roja cuenta, por suerte, con el apoyo de numerosas empresas en esta labor de fomento de la diversidad y la igualdad a través del proyecto Reto Social Empresarial, con el que se crean alianzas empresariales a favor de la igualdad, campañas de sensibilización y multitud de acciones que fomentan la empleabilidad. Además, Cruz Roja Española cuenta con proyectos específicos en su Plan de Empleo como Puentes hacia el Empleo, y ‘Acércate’ (impulsado junto a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía), dirigido este último a mejorar las condiciones de acceso a un empleo para las mujeres víctimas de violencia de género, con una intervención multidisciplinar que abarca la orientación y formación sociolaboral, pero también la creación de redes de apoyo a nivel social e incluso psicológico y emocional.
Atención psicosocial
Asimismo, Cruz Roja Española trabaja con Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia especializados en la intervención en catástrofes y emergencias con una atención psicosocial de las víctimas. “Se trata de un aspecto cada vez más tenido en cuenta en las emergencias. De hecho, durante la pandemia y el estado de alarma, se ha establecido un proyecto específico dentro del plan Cruz Roja Responde, que se llama Cruz Roja Te Escucha, en el que se ha habilitado un teléfono gratuito para que personas afectadas por la enfermedad, por la pandemia o por las consecuencias económicas y sociales derivadas de ella, puedan llamar y recibir la escucha y atención de personal formado por Cruz Roja Española”. El teléfono es el 900 107 917.
Voluntariado
Cruz Roja Española es la organización que moviliza al mayor volumen de voluntariado en nuestro país y por ello decidió dar un paso adelante para utilizar la innovación y la tecnología para ayudar a las personas más vulnerables. El pasado mes de noviembre se lanzó la App de Cruz Roja para que hacer voluntariado sea cada vez más fácil, ágil y flexible. Gracias a la app ayudar ahora es mucho más fácil porque se puede adaptar el voluntariado a tu tiempo e intereses y colaborar en actividades que están cerca de nuestras casas (fáciles de detectar gracias a la geolocalización).
La aplicación también permite una comunicación más ágil con el voluntariado, ya que incluye noticias, actividades y resultados de la organización. Asimismo, cada voluntario tiene un área privada que le permite organizarse de manera más sencilla con calendarios, buscador de actividades, histórico de formaciones, información de horas de acción voluntaria desarrolladas, etc.
Hace un año, Cruz Roja Española lanzó una campaña llamada Mil maneras de hacer voluntariado, y otra más reciente llamada ‘Voluntariado a tu medida’. Ambos lemas resumen el tipo de voluntariado que se hace en Cruz Roja: un voluntariado ágil, al tiempo y los intereses de cada personas: quienes están interesados por los socorros y las emergencias, por la intervención social frente a la pobreza, la infancia, las personas mayores, el medio ambiente, la cooperación internacional. No hay un único perfil de voluntariado. Además, gracias a la app, se ha facilitado la incorporación y la manera de participar, agilizando los trámites para formar parte de Cruz Roja. Solo hay que llamar a la sede de Cruz Roja de cada localidad o a través de la web www.cruzroja.es
En la actual emergencia, el número de personas voluntarias se ha multiplicado. En toda España, el número de voluntarios y voluntarias implicadas en el plan Cruz Roja Responde se ha duplicado. Se movilizó a 20.000 personas al comienzo del estado de alarma, ya que muchas personas tuvieron que quedarse en casa y no participar de manera directa (siguen siendo voluntarias y se incorporarán cuando las medidas de seguridad lo permitan). En dos meses se han superado las 43.000 personas voluntarias en España. Y en Andalucía, de las 6.000 personas movilizadas en Cruz Roja Responde hasta ahora, 2.500 son nuevas incorporaciones.
En Andalucía, el número de voluntarios y voluntarias actualmente es de 36.785, aunque durante la emergencia se han movilizado a 5.000 personas para el plan Cruz Roja Responde. Muchas personas se reincorporarán tras el estado de alarma y otras muchas han participado en proyectos esenciales que han seguido activos.
Asociados
Cruz Roja cuenta con un fuerte respaldo de más de 150.000 personas y empresas socias en Andalucía, que durante la emergencia, a pesar de los efectos económicos en toda la sociedad, han mantenido su compromiso con Cruz Roja Española. El apoyo de estos socios (no solo personas particulares, sino también muchas empresas pequeñas y medianas) es fundamental para que Cruz Roja Española siga siendo una organización independiente. Las empresas socias y las personas no solo contribuyen a que la labor solidaria del voluntariado se realice. Los socios son una parte esencial de la organización, y una canalización de la Responsabilidad Social.