Tendencias en oficinas flexibles que marcarán 2024: la evolución del espacio laboral

La tecnología y el compromiso con la sostenibilidad son claves en el crecimiento del sector flex.

En el actual contexto laboral de 2024, las oficinas flexibles se posicionan como elementos fundamentales en la estrategia de gestión de espacios de trabajo por parte de las empresas. En un periodo caracterizado por el continuo crecimiento de estos entornos colaborativos, la última edición del Coworking Summit de Proworkspaces, llevada a cabo en octubre, resalta que el presente y futuro pasa por oficinas cada vez más flexibles, más colaborativas y más sostenibles.

Las empresas están invirtiendo en espacios de trabajo eficientes y bien comunicados para atraer a sus empleados a las oficinas. Además, el diseño está evolucionando hacia la versatilidad con el objetivo de satisfacer las necesidades de las diferentes generaciones que trabajan en un mismo proyecto. La opción de alquilar una oficina en un espacio flexible o de coworking está siendo la alternativa más elegida para dar solución a este tipo de requerimientos y demandas.

En este sentido, destacan los datos de Lexington, con un crecimiento en 2023 en metros cuadrados de oficinas flexibles del 18%, alcanzando una tasa de renovación de contratos por parte de sus clientes, en su mayoría grandes corporaciones, que supera el 84%.

Crecimiento y cambio de enfoque

El modelo de coworking, inicialmente adoptado por autónomos y pymes, ha experimentado un crecimiento constante, convirtiéndose en la solución predilecta. Sin embargo, el enfoque se desplaza ahora hacia grandes corporaciones y demandas más tecnológicas y sostenibles. Los avances en IT, las políticas medioambientales y el diseño innovador están destinados a potenciar el alcance de los espacios de trabajo flexible.

Según David Vega, CEO de Lexington, “las oficinas flexibles reforzarán la seguridad y optimizarán el acceso a los espacios y servicios, integrando prestaciones que permitan a los usuarios interactuar de manera más eficiente. La tecnología será clave, con sistemas de telepresencia y comunidades online desempeñando un papel fundamental. El diseño evoluciona hacia la versatilidad, con especial atención a las necesidades de las generaciones actuales, como los centennials, un perfil exigente respecto a cultura laboral de la que quieren formar parte.”

Tendencias clave en oficinas flexibles para 2024

1. Tecnología y accesibilidad: La integración de tecnologías avanzadas para seguridad, acceso y comodidad será una prioridad, permitiendo a los usuarios interactuar con los espacios de trabajo de manera eficiente a través de dispositivos móviles y otras plataformas.

2. Diseño versátil: La flexibilidad en el diseño será esencial, con espacios que se adapten a diversas necesidades y actividades. El objetivo se encuentra en potenciar el bienestar de los trabajadores para que encuentren ventajas reales en acudir a la oficina.

3. Sostenibilidad: La responsabilidad ambiental se convierte en una tendencia clave. Los operadores de espacios flexibles deberán abordar y expandir consideraciones medioambientales para atraer a empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Proyecciones para 2024: Un año de crecimiento continuo

Según datos de las principales consultoras inmobiliarias, el sector flex se encuentra en constante crecimiento y los niveles de ocupación siguen aumentando firmemente. Madrid destaca como la cuarta ciudad con mayor concentración de oficinas flexibles en Europa, con previsiones que indican una demanda estable y una mayor ocupación en 2024.

El modelo híbrido seguirá consolidándose, combinando trabajo presencial y remoto. La flexibilidad horaria y espacial continuará desarrollándose, y los terceros espacios ganarán popularidad entre los equipos en remoto.

Los espacios de trabajo flexibles y el coworking encuentran cada vez más en las grandes corporaciones una de las mayores oportunidades de progreso de los últimos años, proyectando un futuro aún más prometedor.

Este panorama refuerza el compromiso de la industria de las oficinas flexibles de ofrecer soluciones de espacio de trabajo eficientes, contribuyendo al desarrollo continuo de un sector que reduce la incertidumbre de las inversiones y aumenta la captación y retención de talento.

Acerca de Lexington:

Lexington se fundó en 1981 y es la compañía pionera del sector de espacios de trabajo flexibles en España. En la actualidad cuenta con varias ubicaciones en las principales zonas financieras tanto de Madrid como de Barcelona.

Lexington ofrece a sus clientes oficinas flexibles de todos los tamaños y espacios corporativos a medida, así como alquiler de salas y servicios de oficina virtual.

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS

A %d blogueros les gusta esto: