Últimas Unidades, el documental que homenajea a cuatro negocios centenarios de Sevilla

Últimas Unidades es un proyecto documental que nace tras una reflexión acerca del esfuerzo que hacen muchísimos propietarios de pequeños comercios. De hecho fue una pareja de ancianos levantando la persiana de su establecimiento lo que inspiró a Alejandro Toro y Hugo Cabezas para crear este proyecto. Este documental es, además, el primer proyecto de producción propia de La Favorita Produce. Una cinta que se centra en cuatro negocios centenarios ubicados en el distrito Casco Antiguo de Sevilla: Cuadros Venecia, Papelería Ferrer, Peluquería Melado y Cordonería Alba.

¿Cómo y cuándo surge el proyecto Últimas Unidades? 

La idea surge al ver como una pareja mayor subía con esfuerzo la persiana de un comercio en la calle Feria (Sevilla) y reparar que tras muchos años en el barrio nunca nos habíamos fijado en ese local. Esa imagen nos hizo reflexionar acerca del esfuerzo que hacen muchísimos propietarios de pequeños comercios. 

¿Quién está detrás de esta idea?

Últimas unidades es nuestro primer proyecto de producción propia, una iniciativa que parte directamente desde La Favorita Produce. 

En Últimas Unidades os centráis en cuatro negocios centenarios de la ciudad, cuatro negocios que, además, se ubican en calles muy populares ¿no es así?

Efectivamente, todos los negocios están en el distrito Casco Antiguo de Sevilla: Amor de Dios, Sierpes, Cuna y Francos. Del mismo modo, el espacio que hace de punto de encuentro de los cuatro protagonistas es Casa Plácido en Mesón del Moro.

¿Por qué elegisteis estos negocios?

El proceso de selección no fue rápido ni sencillo; buscábamos que los negocios fueran centenarios, que estuviesen ubicados en el centro de la ciudad y que representasen su identidad. También queríamos que hubiese paridad hombre – mujer y diversidad generacional.

Al margen de esto está el factor pantalla, no todo el mundo funciona delante de una cámara ni tiene capacidad para expresarse, transmitir o directamente, hay personas que no se sienten cómodas o no tienen tiempo para participar en este tipo de proyectos.

¿Cuál os gustaría haber podido incluir pero ya no existe como tal?

Armería Z, un negocio mítico de la Calle Sierpes del que aún se conserva el impresionante azulejo de la fachada. No sé exactamente en qué año cerró sus puertas, pero recuerdo ir de niño con mis padres a comprar ropa de deporte. Su fundador (Zacarías Zulategui) tuvo el honor de ser el comerciante más longevo de Sevilla, falleció a los 104 años. Siempre he pensado que para ser un negocio tan veterano, el nombre era mucho más moderno que el de cualquiera de sus competidores.

Para todo aquel que desee ver vuestro documental, ¿dónde podría verlo?

El pasado otoño iniciamos el ciclo de festivales que durará hasta octubre de este año, por lo que todavía habrá ocasión de verlo en pantalla grande. A principios de año hemos firmado con Canal Sur la venta de derechos de antena, tras su estreno en TV previsto para 2024, estará disponible en su plataforma digital. 

Estamos negociando con un agente de ventas internacional, por lo que es probable que próximamente pueda verse en más plataformas y territorios.

Hacéis una comparación muy clara de cómo han evolucionado los negocios con la frase “hemos pasado de dejar fiado el bocadillo a pagar con la tarjeta a través del móvil”. ¿Ahora es todo más frío?

La frialdad no puede achacarse únicamente a los procesos, el factor humano es el que principalmente determina la frialdad o calidez. En alguna comida de amigos en la que todos hemos pagado mezclando tarjeta, Bizum y efectivo hemos interactuado y nos hemos reído mucho junto al camarero y en pagos estrictamente en efectivo la interacción ha sido mínima. 

No sé si ahora es todo más frío, lo que sí tengo claro es que ahora todos tenemos más prisa. Una prisa  que, independientemente del método de pago que nos ofrezcan, hace que no nos paremos a tener una breve charla con el dependiente, ya sea sobre el producto, los precios, el tiempo…no nos damos la oportunidad de establecer un vínculo. Tener todo a un par de clics nos ha hecho perder la paciencia, vivimos a una velocidad que no nos deja disfrutar del paisaje. 

¿Qué proyectos tenéis a corto y largo plazo?

A medio-largo plazo tenemos en desarrollo una serie documental de tres capítulos de la que no podemos contarte mucho más. Esto en cuanto a producción propia.

Para poder embarcarnos en proyectos promovidos por nosotros, en los que gran parte de la financiación proviene de fondos propios, necesitamos hacer proyectos para terceros. En este momento estamos haciendo un documental por encargo y varios proyectos para empresas. Directamente para sus departamentos de marketing o a través de agencias de publicidad.

¿Dónde podemos seguiros la pista con vuestros próximos proyectos?

En la web de la productora tenéis información sobre nosotros, nuestros servicios y trabajos más significativos. Intentamos que siempre esté actualizada aunque para ver nuestro día a día podéis seguirnos en Instagram. Junto a los trabajos terminados, compartimos momentos de rodaje o del proceso de los diferentes proyectos. 

https://www.instagram.com/lafavoritaproduce/

https://www.lafavoritaproduce.com/

PYMES Magazine

Equipo de redacción de PYMES Magazine

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