Un proyecto innovador de cortinas de aire gana el desafío de emprendimiento contra el ruido en Sevilla

El IV Programa Áurea de Emprendimiento, organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla (US), ha anunciado a los ganadores de su desafío centrado en la reducción de la contaminación acústica en Sevilla. El proyecto premiado, desarrollado por el equipo Whisper, propone el uso de cortinas de aire adaptadas a espacios exteriores para aislar el ruido en las terrazas.

La iniciativa del equipo Whisper, compuesto por las egresadas de la US Ana Pérez Moreno, Ángela García González, Elena Navalón y Verónica Guillén, utiliza un sistema inteligente de alta tecnología que expulsa aire según el nivel de ruido en cada momento, proporcionando así un ambiente más tranquilo para los usuarios.

Además del proyecto ganador, el programa Áurea también ha reconocido las propuestas de los grupos EcOnda y Noisezz. EcOnda propone la instalación de un toldo aislante de ruido para terrazas confeccionado con tela a partir de vaqueros reciclados y corcho, mientras que Noisezz sugiere la instalación de un cancelador de ruido en interiores de viviendas.

Como parte de los premios, los equipos ganadores recibirán una beca para asistir a la European Innovation Academy en Oporto (Portugal), un evento internacional de emprendimiento organizado por las Universidades de Berkeley, Stanford y Google, que reúne a estudiantes de todo el mundo.

El programa Áurea, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha congregado a 50 alumnas y egresadas de la US, brindando sesiones formativas y encuentros con emprendedoras y visitas a empresas. Durante la clausura del programa, las participantes presentaron soluciones al reto de reducir la contaminación acústica en el exterior en Sevilla.

El jurado, compuesto por expertos en emprendimiento y medio ambiente, evaluó siete equipos que presentaron soluciones imaginativas, incluyendo altavoces con ofertas, mediación entre propietarios de negocios y residentes, sombrillas inteligentes y una aplicación de gamificación para la salud acústica.

Este programa no solo impulsa la innovación y el emprendimiento, sino que también promueve la conciencia sobre la importancia de reducir la contaminación acústica en entornos urbanos.

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