
Francisco Herrero recibe la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de España en Sevilla
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de Comercio de España en un acto celebrado el 30 de enero de 2026 en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Reconocimiento al compromiso con las empresas y el sistema cameral
José Luis Bonet ha destacado que la medalla supone un reconocimiento al trabajo y compromiso de Francisco Herrero con las empresas y la sociedad, así como a su valiosa aportación al sistema cameral español. “Eres un referente para las cámaras de comercio españolas y latinoamericanas, y un ejemplo de liderazgo social en Sevilla y Andalucía”, ha afirmado. Ha añadido que encarna la vocación de servicio del mundo cameral y que ha compatibilizado la dedicación a la empresa familiar Lamaignere con la participación en entidades como la Confederación Empresarial Sevillana, la Asociación de Consignatarios de Buques, la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de Sevilla, que preside desde 2006.
Trayectoria de liderazgo y contribución al desarrollo de Sevilla
Juan Manuel Moreno Bonilla ha subrayado la trayectoria personal y profesional de Francisco Herrero y su contribución al desarrollo empresarial, económico e industrial de Sevilla. “Paco Herrero es un hombre que siempre ha sabido qué hacer y dónde estar. Y va siempre por delante no por casualidad, sino por esfuerzo y capacidad de liderazgo”, ha señalado. Ha resaltado su trabajo por la internacionalización y el posicionamiento de Sevilla en los ámbitos comercial y logístico, así como su labor como presidente de honor de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, fortaleciendo relaciones comerciales.
José Luis Sanz ha calificado el reconocimiento como merecido a una vida dedicada al servicio de las empresas y al fortalecimiento del tejido productivo de Sevilla y de España. Desde 2006, su liderazgo ha sido firme y visionario, defendiendo la Cámara de Sevilla y la red cameral, extendiendo su presencia más allá de las fronteras y colocando a Sevilla en el mapa de las grandes oportunidades empresariales. Ha destacado que esta labor ha sido crucial para que las empresas sevillanas puedan emprender, crecer y exportar, contribuyendo al avance del mercado laboral en los últimos años. Ha mencionado la apuesta por la internacionalización, con la reciente jornada sobre oportunidades en Estados Unidos y acuerdos con administraciones locales para mejorar el tejido empresarial.
Ingreso en 1977 y presidencias nacionales e internacionales
Francisco Herrero ingresó en el Pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla en 1977 y preside la institución desde 2006, defendiendo no solo a la Cámara de Sevilla, sino al conjunto del sistema cameral, convencido de que su fortaleza reside en la cooperación, la lealtad institucional y la vocación de servicio. Ha contribuido desde responsabilidades como vicepresidente del antiguo Consejo Superior de Cámaras, de la Fundación Incyde y como presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, de la que es presidente de honor.
Agradecimiento a un trabajo compartido
En su intervención, Francisco Herrero ha expresado que recibir la Medalla de Oro es un honor que le emociona profundamente y que asume con humildad como resultado de un trabajo compartido orientado al servicio de las empresas y la sociedad. Ha vinculado su trayectoria profesional en comercio exterior, ámbito portuario y transporte internacional de mercancías con la idea de que el progreso económico solo es posible con colaboración, apertura al mundo y confianza en las instituciones.
Ha afirmado que la Cámara de Sevilla sigue siendo una institución viva, útil y con visión de futuro. El último año ha sido intenso, con refuerzo de la presencia institucional, consolidación de alianzas estratégicas y promoción de proyectos que mejoran la competitividad, la conectividad y la cohesión empresarial. Ha puesto en valor las iniciativas en favor de la innovación y la tecnología, del comercio minorista, de la sostenibilidad, del emprendimiento y de la formación, así como el impulso a la internacionalización con atención especial a Iberoamérica y Estados Unidos, el apoyo a infraestructuras clave para la provincia, la captación de eventos internacionales y el compromiso con la cultura, el patrimonio y el medio ambiente desde la Fundación.
Ha agradecido al Pleno de la Corporación, a las empresas socias del Club Cámara Antares, al equipo humano de la institución, a familiares y amigos.