
Las consultoras y la Real Academia de Ingeniería acercan las carreras STEM a 1.895 estudiantes
La Asociación Española de Empresas de Consultoría, en colaboración con el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, ha acercado las carreras STEM a 1.895 estudiantes de 23 centros educativos de Madrid y Castilla-La Mancha para fomentar vocaciones científico-tecnológicas y reforzar la presencia femenina en ingeniería y tecnología.
Impulso al talento tecnológico femenino
La Asociación Española de Empresas de Consultoría, AEC, ha participado en el programa Mujer & Ingeniera va a tu centro, dentro del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería.
La iniciativa ha acercado las carreras STEM a 1.895 estudiantes de 23 centros educativos.
El objetivo ha sido fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y reforzar la presencia femenina en disciplinas vinculadas a la ingeniería y la tecnología.
El programa se ha desarrollado en centros educativos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.
Ingenieras de 14 consultoras participan en el programa
La iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre la AEC y la Real Academia de Ingeniería.
En el último curso, 27 mujeres ingenieras de 14 empresas consultoras integradas en la AEC han participado de manera voluntaria en 32 sesiones.
Las profesionales compartieron su experiencia con estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato.
Durante los encuentros, mostraron el potencial transformador de la ciencia, la ingeniería y la tecnología.
También dieron visibilidad a referentes femeninos en ámbitos científico-técnicos.
Charlas para romper estereotipos de género
El programa combina charlas participativas y contenidos audiovisuales.
Su finalidad es acercar las disciplinas STEM a los jóvenes y contribuir a romper estereotipos de género asociados a estas carreras.
En un contexto de aceleración tecnológica y creciente demanda de perfiles digitales, el impulso de vocaciones académicas en ciencia y tecnología se ha convertido en uno de los grandes retos para la competitividad de España y Europa.
La baja presencia femenina en estudios tecnológicos limita la capacidad de innovación y el desarrollo del talento necesario para afrontar los procesos de transformación digital que requieren empresas e instituciones.
La consultoría tecnológica reivindica más talento STEM
José María Beneyto, presidente de la AEC, ha señalado que la transformación digital exige incorporar mucho más talento científico y tecnológico.
También ha destacado la necesidad de aumentar la presencia femenina en las disciplinas STEM.
Según ha indicado, España no puede desaprovechar una parte esencial del talento de la sociedad en un momento decisivo para la competitividad y la autonomía europea.
Beneyto ha añadido que la consultoría tecnológica quiere contribuir a despertar vocaciones entre las nuevas generaciones.
Para ello, considera importante acercar referentes reales y mostrar el impacto que tienen la ingeniería y la tecnología en la vida de las personas, la innovación y el progreso económico y social.
La ingeniería ante los grandes retos actuales
Jaime Domínguez Abascal, presidente de la Real Academia de Ingeniería, ha destacado que despertar vocaciones STEM entre las jóvenes es una responsabilidad compartida por instituciones, empresas y centros educativos.
Según ha señalado, esta iniciativa contribuye a romper estereotipos, visibilizar talento femenino y mostrar que la ingeniería está presente en los grandes retos actuales.
Entre ellos ha citado la digitalización, la sostenibilidad, la energía, la industria y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Domínguez Abascal ha valorado los resultados de esta edición, con casi 1.900 estudiantes participantes y una excelente valoración por parte de centros e ingenieras.
Alta satisfacción entre ingenieras y centros educativos
Además del impacto educativo y social de la iniciativa, el programa ha vuelto a registrar un elevado nivel de satisfacción entre los participantes.
El 100% de las ingenieras participantes repetirían la experiencia.
Además, todos los centros educativos han solicitado volver a formar parte de la próxima edición.
Estos datos refuerzan el valor del programa como herramienta para acercar referentes profesionales a las aulas y despertar el interés por las carreras STEM entre las nuevas generaciones.
La AEC y el sector de la consultoría
La Asociación Española de Empresas de Consultoría es la referencia del sector en España.
Agrupa a 26 de las empresas más importantes de consultoría y tecnologías de la información.
Además, es miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría.
Las empresas de este sector lideran los procesos de digitalización en España y contribuyen a la transformación del modelo productivo.
Sus ingresos totales alcanzaron en 2024 los 21.982 millones de euros y dan empleo a más de 285.000 profesionales.
Real Academia de Ingeniería y Mujer e Ingeniería
La Real Academia de Ingeniería es una institución de ámbito nacional que asesora al Estado, administraciones, instituciones, universidades, empresas y sociedad en materias relacionadas con la ingeniería.
También trabaja en áreas vinculadas como educación, digitalización, industrialización, energía, innovación y emprendimiento.
Mujer e Ingeniería es un proyecto inclusivo orientado a promover vocaciones por el estudio de carreras STEM entre niñas y jóvenes.
Además, busca impulsar el talento femenino en el sector.
