Carmen Fernández

“Rotary Club de Sevilla se trata del club decano de todos. Su fundación data del 9 de junio de 1927, siendo en aquel momento el tercer club rotario que aparece en España. Aunque desapareció durante la guerra civil, volvió a refundarse en 1979. Se trata, por tanto, de unos de los clubes más antiguos dentro de la estructura rotaria española, así como el decano de la ciudad de Sevilla” cuenta Carmen Fernández.

Rotary es una red mundial con más de 100 años y casi un millón y medio de voluntarios, ¿en qué consiste?

Rotary Internacional, entidad a la que pertenece el club sevillano, es una organización humanitaria, cuya fundación data de 1905, integrada por personas de negocio y profesionales que realizan y apoyan acciones sociales, promueven normas éticas en todas sus actividades y fomentan la amistad, la buena voluntad y la paz en el mundo. Cuenta con más de 1.400.000 socios, afiliados en más de 46.000 clubes rotarios en más de 200 países y áreas geográficas.

¿Quién forma el Club Rotary de Sevilla?

Pertenecen al club personas físicas mayores de edad y con vocación de servicio, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad u opinión. Realizan sus reuniones cada lunes en el hotel Barceló Renacimiento.

¿Quién puede formar parte del Club Rotary y cuál es el protocolo?

Cualquier persona física, empresario o no puede pertenecer a nuestro club, lo importante es que sea solidario y quiera aportar su tiempo en ayudar a los demás y aportar su granito de arena a nuestra ciudad para construir una montaña de solidaridad en nuestro entorno más cercano.

La persona responsable para la incorporación de nuevos socios es de nuestro Comité de Membresía D. Enrique Olivares, facilito el correo electrónico para quienes quieran conectar con él; enrique.olivares@rotarysevilla.org. A grandes rasgos, lo habitual es que el socio potencial interesado acuda a algunas de nuestras reuniones para que nos conozca, conozca los proyectos donde estamos trabajando y nosotros también le conozcamos a él.  Una vez que exprese su deseo de incorporarse, la Directiva del club tendrá que dar el visto bueno antes de su incorporación.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos?

Los objetivos y fines de ROTARY CLUB DE SEVILLA, al igual que los de ROTARY INTERNACIONAL

son en general estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda Empresa digna y en particular:

1.- El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.

2.- La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, así como el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la misma en beneficio de la sociedad.

3.- La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.

4.- La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio

¿Qué acciones sociales lleváis a cabo?

Para el cumplimiento de los expresados fines, el ROTARY CLUB DE SEVILLA organiza diversas actividades que sirvan para la obtención de beneficios y repercutan en sus obras sociales.

Los rendimientos que obtenga el Club como consecuencia del ejercicio de actividades con contenido económico, incluidas las prestaciones de servicios, se destinan exclusivamente al cumplimiento de sus objetivos sin que en ningún caso quepa su reparto entre los socios y/o actividad ajena a la acción social.

El próximo 30 de septiembre se celebra una Gala Benéfica donde entregamos un galardón “El Sevillano del Año 2022”, es el galardón más importante que concede Rotary Club de Sevilla. Fue instaurado en 1981 con el propósito de reconocer a personas o instituciones que destacan por sus méritos profesionales, así como por su labor en beneficio y promoción de la ciudad. Este galardón, que se representa por un Giraldillo de bronce, es entregado en el transcurso de una cena benéfica, cuyos beneficios son entregados a una Institución de la ciudad. En esta ocasión ha recaído en el empresario Antonio Gallego Jurado, Director General de MIGASA y Presidente de Grupo Ybarra Alimentación.

Además de este evento importante también organizamos un Torneo de Golf, Desfile de Trajes de Flamenca… etc. Cualquier evento que nos ayude a conseguir recursos para los más desfavorecidos.

Casi 100 años de historia de este club y es la primera vez que la presidencia la asume una mujer, ¿por qué no antes?

La verdad que mi acogida al club ha sido estupenda, me he sentido siempre muy cómoda. Es cierto que ha habido más mujeres rotarias en nuestro club, pero ninguna como presidenta. Soy consciente que se con mi nombramiento también va implícito, una enorme responsabilidad, ya que se está haciendo historia en este club, lo cual exige por mi parte un compromiso firme para la consecución de todos los proyectos e iniciativas que queremos llevar a cabo en este año.

¿Qué significa para ti formar parte de este club?

Sin duda un reto a nivel personal, siempre he tenido un tiempo para dedicarlo a la solidaridad, dentro de lo que es mi actividad profesional y personal. Con Rotary podemos conseguir objetivos más ambiciosos, con la sinergia e implicación que se crea con todos los socios, no me encuentro sola y cuento con mi directiva: Carlos Gómez, vicepresidente; José Luis Sánchez-Quiñones, secretario; Manuel Ortiz, tesorero; Juan Carlos Suriñach, Macero; Inmaculada Mayorga, vocal de la Fundación Rotaria y proyectos de servicio; Dimas Rizzo, vocal de Comunicación e Historia y Enrique Olivares, vocal de membresía. Además de todo el apoyo, con la voluntad y el esfuerzo de todos los rotarios que pertenecen al club, que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS